Retos de las políticas fiscales y económicas del próximo gobierno

» Por Lic. Alonso Javier Chaves Cerdas - Asesor Legislativo

Si vemos algunas cifras del estado actual, por cada ¢1 que recaudamos por concepto de impuestos, se deben atender gastos por  ¢ 1.80, para cubrir el faltante de recursos, es necesario solicitar financiamiento para atender esos gastos.

Un ejemplo es el proyecto de presupuesto del 2018 donde los gastos ascienden a ¢9.3 billones, que representa un crecimiento del  3.2% con respecto al año anterior, por otra parte, la estimación de ingresos para el 2018, por concepto de recaudación de impuestos, transferencias, contribuciones sociales e ingresos de capital e ingresos no tributarios ascienden a ¢5.2 billones.

Esto significa que solo para cubrir las obligaciones legales, constitucionales y diferentes gastos del estado, debemos financiar la suma restante de ¢4.1 billones con deuda interna.

Al ver estas cifras, podemos ver que el déficit del gobierno central se incrementó aproximadamente el doble pasando del 26.2% en el 2009 a un 53.1% en el 2018.

Es de vital importancia considerar la capacidad, experiencia y el equipo de cada candidato, para que tome las mejores decisiones; evitando que empeore la situación del país.

La diversidad de herramientas económicas, en un sistema democrático como el nuestro, nos puede llevar a la toma de decisiones populistas, que afecten la economía del país aumentando el estancamiento.

Una de las opciones, puede ser utilizar una política fiscal restrictiva, que al disminuir el gasto público y aumentar los impuestos, el presupuesto del estado tienda a generar una disminución en el déficit; sin embargo debemos sopesar cuidadosamente los efectos  del desincentivo del sector privado para generar empleo.

Una buena estrategia seria pasar a una política monetaria expansiva, bajando los tipos de interés, subiendo la oferta monetaria, dando como resultado un aumento del poder adquisitivo, aumentando el consumo y la inversión, al aumentar la demanda y haber estimulado un mayor consumo, la producción crece y esto provoca más fuentes de empleo.  El costo negativo puede ser el aumento de la inflación.

Al parecer una de las aristas más importantes a tomar en cuenta para elección del próximo gobierno de Costa Rica, son las diferentes estrategias de intervención o actuaciones que planteen para resolver los retos que enfrenta nuestro país en los temas Económico y Fiscal.

Los objetivos que deben plantearse pueden clasificarse en acciones de corto y largo plazo, algunos retos que enfrentará son:

  • Crecimiento Económico, ambientalmente sostenible.
  • Regulación Tributaria, que permita crear mayores ingresos por medio de Subsidios y ayudas, o impuestos y tasas para obtener mayores ingresos públicos.
  • Tipo de Cambio, evitar la volatilidad y la devaluación del colón
  • Estabilidad de Precios, que permita mantener equilibrada la balanza de pagos y crear más empleos.
  • Contención del Gasto, realizar inversión pública, disminuyendo el gasto corriente.

Debemos analizar los diferentes planes de gobierno y evitar caer en medidas populistas, que pongan en riesgo la situación económica del país; el próximo presidente debe tener claro el panorama y tomar con su equipo las mejores decisiones económicas y fiscales.

El futuro está en nuestras manos, si queremos un gobierno que invierta más en Seguridad, Salud, Educación, Vivienda e Infraestructura; debemos de saber elegir.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias