Referéndum: ¿Con sapienza o con “machetazo”?

“la lucha por la  Presidencia no vale el derramamiento de sangre de ningún costarricense”

(Alberto Echandi Montero, ex canciller, -Benemérito de la Patria-)

 

El referéndum  (democracia directa) debe ser  responsabilidad que se ejerza con sapiencia, no con “no al machetazo”. El  análisis y voto: deben ser por convicción, sin excusas  o venganzas electorales. Y, ejercer con sapiencia, conlleva estudiar o al menos leer los detalles de la propuesta o proyectos.

¿Qué nos refiere la Constitución Política, la ley y, jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones, sobre esta ética responsabilidad -de poder del pueblo-?

-CP: Artículo 105.-La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega en la Asamblea Legislativa por medio del sufragio. (…).
El pueblo también podrá ejercer esta potestad mediante el referéndum, para aprobar o derogar leyes y reformas parciales de la Constitución, cuando lo convoque al menos un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros, o el Poder Ejecutivo junto con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.  

(…).

*-Interesante comentar que: la ley para gozar este derecho -al referéndum- se facilitó, por una acción de inconstitucionalidad interpuesta, por  el entonces Defensor de los Habitantes (José Manuel Echandi Meza). Inconstitucionalidad por omisión de la Asamblea Legislativa, respecto a la  no aprobación de la ley del referéndum.

¿Y, qué ordenó la Sala Constitucional? Veamos… Res. 2005-05649 (11 mayo 2005):

Por tanto: Se declara inconstitucional la omisión absoluta de la Asamblea Legislativa en el ejercicio de su poder normativo y en el cumplimiento del mandato expreso impuesto por el poder constituyente derivado (…), para dictar, (…)  las leyes de desarrollo del referéndum y de iniciativa popular  (…). Se le otorga a la Asamblea Legislativa el plazo de seis meses (…), para que dicte las referidas leyes.

-Cumpliendo, lo ordenado, se aprobó la Ley  8492 que, entre otros, señala:

Artículo 1º—Objeto. La presente Ley tiene por objeto regular e instrumentar el instituto de la democracia participativa denominado referéndum, mediante el cual el pueblo ejerce la potestad de aprobar o derogar leyes y hacer reformas parciales de la Constitución Política, de conformidad con los artículos 105, 124, 129 y 195 de la Constitución Política.

Artículo 2º-Materias no sujetas a referéndum. De conformidad con el artículo 105 de la Constitución Política, no podrán someterse a referéndum proyectos de ley sobre materias presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos, ni actos de naturaleza administrativa.

-Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones (N.° 790-E-2007):

II.- EL REFERÉNDUM Y SU REGULACIÓN EN COSTA RICA: 1) Consideraciones preliminares: La democracia representativa supone que, (…) la soberanía reside en la nación (art. 2º de la Constitución), su voluntad se expresa por intermedio de leyes elaboradas por sus representantes, (…).

No obstante lo anterior y en virtud de una reforma experimentada por la Constitución Política en el año 2003 ,(…) se innovó la normativa para prever que, excepcionalmente, el pueblo pueda avocar el ejercicio de esa potestad a través del instituto del referéndum. (…).

– Sí, el TSE, señaló… “excepcionalmente el pueblo pueda avocar”. O sea, la persona -con su  análisis y su voto-, decide en democracia directa.

Y, sobre democracia, en setiembre del 2008, António Guterres (secretario general de la ONU), manifestó:

“Comprometámonos a unir fuerzas por el futuro de la democracia. Ello supone corregir la desigualdad, tanto económica como política. Esforzarnos por un futuro que no deje nadie atrás nos exige considerar interrogantes esenciales y urgentes.                                                                                                 

¿Cómo hemos de construir una mejor gobernanza para que la democracia ofrezca mejores condiciones de vida y colme las aspiraciones de las personas? ”.

– Y, en mayo de 2022, el secretario general de la OEA (Luis Almagro), indicó:  

Al permitir que el pueblo exprese directamente su voluntad, los   mecanismos de democracia directa sitúan a los ciudadanos al centro de la gobernanza y facilitan su acceso a más democracia – un componente clave del compromiso de la OEA de garantizar: Más derechos para más gente -.

La palabra “democracia” tiene su origen etimológico en el griego “dēmos”, que significa pueblo, y “kratos”, que significa poder o autoridad. La democracia es, literalmente, el “poder del pueblo”. Es un proceso continuo que requiere esfuerzo y compromiso constante por parte de todos los actores, incluso de los propios ciudadanos.

Montesquieu dijo que ´La tiranía de un príncipe en una oligarquía no es tan peligrosa para el bienestar público como la apatía de un ciudadano en una democracia´”.

-Ese poder del pueblo -ahora, en nuestro país- debe ser sin apatía, debe ser protagónico… responsable. Con tolerancia… sin odios. Debe ser inteligentemente fraternal… con sapiencia; sin “machete”.

Y, el referéndum no debe ser una “guerra” de pseudo políticos. No debe ser un duelo de monarcas, no debe ser una lucha del poder por el poder. El referéndum debe ser: democracia directa (acuerdos loables) para el mayor bienestar de cada una, de cada uno.

-El expresidente (Miguel Ángel Rodríguez Echeverría), refirió que: buscando un acuerdo todos podemos ganar. Se trata simplemente de poner a trabajar  buena voluntad y conocimiento”.

-La democracia  -su realización- no debe ser por  imposición, debe ser por convicción…  debe buscar  el gane de todas las persona, no de unas  pocas; debe ser para el desarrollo social.

Claro, hoy, -dada nuestra realidad- deberíamos querer un referéndum respecto a ¿fortalecer las Garantías Sociales o “debilitarlas” (por la no inversión económica -ineludible-  necesaria para cumplir con su justo mandato)?

Valga recordar que, el 25 de junio se cumplen años de su aprobación, por el Congreso Constitucional (hoy, A.L.), y el 2 de julio, el aniversario del ejecútese -a las Garantías Sociales-, firmado por el  expresidente Calderón Guardia, en 1943.

Consideración final: Recordemos… con “machetazos” se matan bosques; con sapiencia social damos vida al desarrollo humano (generando riqueza económica para la justicia social).

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias