Pronto se acercan de nuevo las lluvias y la grave degradación de la tierra por erosión hídrica puede afectar negativamente a los ecosistemas al provocar inundaciones. La capa superior del suelo arrastrada pierde su capacidad de absorción de agua, aumentando en gran medida la posibilidad de inundaciones en áreas predispuestas comenzaremos a padecer de derrumbes e inundaciones.
No solo por lo que nos beneficiamos de los árboles, ellos son clave para nuestra supervivencia, así como para infinidad de seres vivos (mamíferos, reptiles, aves, insectos). El papel de los árboles en el ciclo del carbono, es un aspecto importante a la hora de entender su importancia para el medio ambiente.
La fotosíntesis es la que hace que absorban el CO2 presente en la atmósfera, liberando oxígeno a cambio. Es decir, la siembra de especies vegetales, constituye una manera eficaz de luchar contra el cambio climático. No en vano, el dióxido de carbono o CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen a su avance.
No me cansaré de decirle a los finqueros que siembren árboles para evitar desastres y que contribuyan al medio ambiente. Hay muchas razones para sembrar árboles, a continuación, les doy 10 razones:
- Hay aporte de materia orgánica al suelo y benefician su micro flora.
- Se evita la erosión
- Las especies leguminosas fijan nitrógeno al suelo
- La biomasa producida en fuente de alimentación animal y humana
- Las flores y frutos ayudan a la fauna silvestre y al hombre
- El productor puede abastecerse de futas, madera y productos medicinales de algunas hojas y raíces
- Los árboles maderables son un capital en pie
- Se pueden aprovechar las ramas para leña
- Sirven al ornato
- Se pueden usar en sistemas silvopastoriles, cercas, vivas, tapa vientos, protección de acuíferos
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.