Razones para sembrar árboles

Insisto en decirle a los ganaderos y a otras personas que siembren árboles en sus fincas y estarán contribuyendo al cuido del medio ambiente. Los ganaderos aparte de la contribución con el medio ambiente tendrán una ganadería más sostenible usando sistemas silvopastoriles. El gobierno para evitar futuros deslazamientos y combatir mejor el calentamiento global.

  1. Hay aporte de materia orgánica al suelo. La materia orgánica es un valioso componente del suelo, necesaria para poder sustentar el crecimiento y desarrollo de cualquier planta o vegetal. Tanto o más como la presencia de sustancias minerales en el mismo. Tiene efecto sobre las propiedades físicas del suelo, formando agregados y dando estabilidad estructural, uniéndose a las arcillas y formando el complejo de cambio, favoreciendo la penetración del agua y su retención, disminuyendo la erosión y favoreciendo el intercambio gaseoso.
  2. Se evita la erosión que provocan deslizamientos que caen a ríos y provocan inundaciones con efectos desbastadores por el lodo y troncos que se arrastran. Estos pueden ocurrir sobre carreteras provocando tragedias como ocurrió con el bus de Alfaro
  3. Las especies leguminosas fijan nitrógeno al suelo. Hay diferentes tipos de leguminosas, alrededor de unas 19.000 especies. Por otro lado, en las leguminosas se encuentran los siguientes valores nutritivos: son bajas en grasas y contemplan una gran fuente de fibra, ácido fólico, potasio y magnesio. Tienen una buena cantidad de proteína de origen vegetal y están libres de colesterol.
  4. La biomasa producida en fuente de alimentación animal. En el caso de árboles forrajeros para alimentación de bovinos.
  5. Las flores y frutos ayudan a la fauna silvestre. Se contribuye a la polinización tan necesaria para los cultivos y la preservación de la fauna.
  6. El productor puede abastecerse de frutas, madera y productos medicinales de algunas hojas y raíces
  7. Los árboles maderables son un capital en pie.
  8. Se pueden aprovechar las ramas para leña.
  9. Sirven al ornato para fincas, urbanizaciones, vías públicas, parques.
  10. Los árboles son cruciales para garantizar los suministro de aguas y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.
  11. La presencia cada vez más amplia de zonas forestales puede proporcionar un sistema de apoyo vital para millones de personas en todo el mundo.
  12. Los árboles actúan contra el calentamiento global absorbiendo CO2 (uno de los gases responsables del cambio climático) del aire y liberando oxígeno a este.

Según los científicos la forma más eficaz de combatir el calentamiento global es sembrar árboles como un billón de ellos, tal vez más, de acuerdo con un estudio publicado. La tierra tiene suficiente espacio para árboles. ¿Con cuántos vamos a contribuir en Costa Rica?

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias