¿Qué pasaría si desaparecen los agricultores y ganaderos?

He visto muchos carros con la calcomanía que dice sin finqueros no hay comida. El problema es más serio de lo que muchos políticos y burócratas piensan o no piensan. No es solo eso hay que buscar las causas y las consecuencias por lo que esto pasará si no le prestamos atención. Yo ya no estaré en este mundo cuando eso suceda, en cambio mis nietos y muchos de los de ustedes si estarán. Pero advierto para que alguien le preste atención lo pide la FAO y la contraloría nos dice que Costa Rica no maneja adecuadamente la seguridad alimentaria y se indicó que el país no dispone de mecanismos ni información sistematizada que permita a las Autoridades de Gobierno, determinar si existe o no suficiencia en materia de disponibilidad de alimentos. Antes un resumen de la importancia de la producción de alimentos. La agricultura puede ayudar a reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria para el 80 % de los pobres del mundo, los cuales viven en las zonas rurales y se dedican principalmente a labores agrícolas y ganaderas. Esto es de vital importancia en países no desarrollados como es Costa Rica, Centroamérica. ¿Surge la pregunta tendrá Costa Rica en el futuro un programa de seguridad alimentaria y un gobierno que apoye el agro?

CAUSAS

  • La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que un cuarto de la superficie de la tierra ha sufrido tanta degeneración que es muy probable que no contenga los minerales necesarios para producir nuevas cosechas, lo que dejaría desabastecida a la población.
  • Cambio climático y malas práctica agrícola en muchos lugares del
  • El uso inadecuado de la tierra, la sobreexplotación, la deforestación, la erosión del suelo, el pastoreo intensivo y el desperdicio del agua son malas prácticas que afectan directamente al clima y que inciden directamente en el hambre en el mundo
  • La degradación del suelo se está acelerando, la organización social y comunitaria está aumentando, los recursos genéticos se debilitan y las tradiciones se están perdiendo como la familia
  • Problemas de desertificación, salinización, pérdida de tierras agrícolas, toxicidad de la vegetación, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y desaparición de especies silvestres.
  • Gobiernos que no apoyan el agro
  • Presión de organismos financieros internacionales
  • Gran especulación e intermediación en los mercados
  • Competencia de otros países.
  • Los agricultores están en alto riesgo de sufrir lesiones mortales y no mortales, enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo, pérdida de la audición debido al ruido, enfermedades de la piel, y ciertos tipos de cáncer asociados con el uso de productos químicos y la exposición prolongada al

CONSECUECIAS

  • Desnutrición
  • Enfermedades y nuevas pandemias que provocaran altas tasas de mortalidad principalmente entre niños y adultos mayores.
  • Guerras por agua y

En fin, el mundo corre el riesgo de no poder producir la suficiente cantidad de alimentos para satisfacer su propia demanda en 2050. La escasez de alimentos será mayor en los países que no tengan una buena planificación de la seguridad alimentaria.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo [email protected], o [email protected].

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés

Acerca de Redacción 26420 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.