¿Qué opinan de estos salarios totales brutos de algunos médicos especialistas de la CCSS?

» Por Otto Guevara Guth

Esos salarios corresponden al mes de febrero de este año. Aproximadamente el 60% de los ingresos brutos de todos los médicos especialistas corresponden a las horas extras, guardias y disponibilidades. Dicho sea de paso, no existen indicadores de desempeño.

Si efectivamente esta Administración está comprometida con la transparencia le insto a publicar de inmediato la lista de todos los salarios de los médicos de la CCSS, pero no como aparece en su página web, que es solo el salario base, sino el salario bruto con la totalidad de los pluses salariales de cada funcionario.

Esa información es muy valiosa para entender el por qué la presidente ejecutiva de la CCSS señala que incrementar el salario ordinario a todos los médicos especialistas a 4 millones mensuales, como pretenden los sindicatos, es insostenible con los pluses asociados a esos salarios por concepto de horas extras, guardias y disponibilidades. Además, hay una imposibilidad legal según lo dispuesto por el art. 43 de la Ley Marco de Empleo Público. Más bien lo que corresponde en forma urgente es RACIONALIZAR ESOS PLUSES SALARIALES.

Para ello pueden ponerse en práctica varias opciones para no afectar a los asegurados que es el fin del sistema de salud:

1- distribuir mejor los tiempos de los especialistas para disminuir las horas extras, guardias y disponibilidades. Para ello deben distribuirse en al menos 2 turnos. Idealmente deberían haber 3 turnos de 8 horas.

2- permitir el ejercicio profesional de médicos especialistas extranjeros, graduados de universidades prestigiosas cuyos planes de estudio sean validados rápidamente, y que con solo presentar el título académico puedan ejercer en CR.

3- generar una “tarifa diferenciada” en la escala contributiva para los asegurados que también tengan una póliza voluntaria de gastos médicos con el INS. Las enfermedades agudas y accidentes se estarían atendiendo en la Red de Proveedores de Salud del INS, según las condiciones generales de esa póliza. Eso reducirá la cantidad de usuarios de los servicios de salud de la CCSS, ya que únicamente recurrirían a la CCSS para las enfermedades graves, crónicas y preexistencias.

4- tercerizar servicios hacia hospitales, clínicas y consultorios privados.

5- reconocer el derecho del asegurado de atenderse privadamente (en las entidades privadas debidamente acreditadas ante la CCSS) en aquellos casos en los cuales la CCSS no está en condiciones de brindar un servicio oportuno. En esos casos el seguro de enfermedad y maternidad que pagamos debe utilizarse para el pago por ese servicio.

6- transformar el “seguro de enfermedad y maternidad” en un verdadero SEGURO DE GASTOS MÉDICOS.

7- tercerizar la gestión del 100% de los EBAIS y clínicas que hoy atiende la CCSS. Ya tenemos los resultados de la experiencia exitosa del 10% de los EBAIS y 4 clínicas que desde hace muchímos años funcionan en forma tercerizada.

8- eliminar todas las trabas que durante años han creado desde el CENDEISSS de la CCSS y el Colegio de Médicos para la formación de especialistas. URGE quitar a los médicos especialistas del control de la formación de especialistas ya que desde ahí han reducido la oferta para generar la escasez de sus servicios y así lograr aumentos desmedidos por sus servicios profesionales.

¿Alguna otra propuesta?

APROVECHEMOS LA CRISIS ACTUAL PARA HACER UNA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias