Puriscal: Tierra de hombres y mujeres valientes

Puriscal es el cuarto cantón de la provincia de San José, sin embargo, esto parece no ser suficiente para contar con el desarrollo tecnológico, vial, comercial y de seguridad acorde con esta posición. A través de los años, nuestro cantón ha visto como poco a poco comenzamos a aislarnos y mientras los cantones vecinos muestran un desarrollo acelerado, nosotros nos mantenemos estancados.

Nuestras rutas de acceso no son atractivas, una carretera de curvas sin posibilidad alguna de adelantamiento según demarcación, sin carriles de ascenso, sin islas para autobuses, con un puente de un carril en el sector de Quebrada Honda de Mora que imposibilita el tránsito fluido. Las rutas alternas, no están en las mejores condiciones (polvo, tierra, barro) y no han contado con el interés político necesario para ser mejoradas. Nuestra ruta de salida hacia el sector sur del cantón y para el pacífico central, se encuentra en etapa de adjudicación después de más de 25 años le lucha, que de no ser por el interés de los lugareños esto ni por la mente de las autoridades hubiese pasado, puesto que, ya con la ruta 27 en funcionamiento, para qué invertir en nosotros.

La inseguridad ha mostrado un incremento sumamente importante, como en todo el país, pero pasamos de ser un cantón seguro a ser un cantón con 3 o más eventos diarios contra la propiedad o con violencia. Hemos tenido una reducción en el cuerpo policial, antes, contábamos con sub delegaciones distritales, mismas que están en el abandono al día de hoy; tenemos 3 unidades móviles disponibles en buen estado para cubrir 553 kilómetros cuadrados aproximadamente. El actual gobierno local implementó la policía municipal, pero, contando con un horario administrativo y destacada únicamente en la cabecera el distrito de Santiago, no es mucho lo que se pueda hacer, demostrando una falta de visión, olvidando que lo mejor es la prevención y no la corrección.

Nos hemos olvidado de nuestros productores, sin desarrollar la infraestructura vial cantonal; sin buscar las conexiones estatales necesarias para brindarles la posibilidad de exportar sus productos, y más bien limitando su accionar con trabas administrativas que dificultan su crecimiento.

El comerciante se ha visto afectado con las nuevas regulaciones de nuestro gobierno local, estableciendo parquímetros digitales que han venido a incrementar tarifas, los horarios de uso, la no tolerancia ni de 1 minuto, medidas que han resultado perjudiciales para el comerciante, día a día vemos más y más locales con rótulos de liquidación por cierre, o se alquila. Las trabas administrativas, los impuestos implementados poco a poco van acabando con el comercio local y ni qué decir de los productores artesanos de nuestro cantón, que no cuentan con un espacio ideal para mostrar sus productos.

Como dice el eslogan de nuestro cantón, somos una tierra de hombres y mujeres valientes, que sin duda alguna lo han demostrado manteniéndose firmes y fieles a su pedacito de tierra, pero que día a día el desgaste es mayor, necesitamos desarrollo, transparencia, ejecución, voluntad, ocupamos amor por nuestro cantón.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto