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Proyecto de Ley 20773, Cóbano cantón XII de Puntarenas

Desde 1986 existe en la Península de Nicoya el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, mismo que nace por decisión de la Municipalidad de Puntarenas a raíz de la distancia entre el distrito y el cantón que lo administra en este caso Puntarenas (cantón primero) a más de 70 kilómetros con paso vía ferry y a más de 199 kilómetros vía terrestre por Guanacaste, quien viendo la necesidad de brindar mejores y más accesibles servicios municipales en la zona logra por medio de el un mejor control, administración, ejecución y recolección de los tributos y tasas, provenientes de ese Distrito.

Desde el año 2010, se ha ido presentando un incremento en el talento humano, la profesionalización de los funcionarios y por ende el incremento en los ingresos por concepto de Tributos y tasas. Tanto así que para el año 2010 el presupuesto era de poco más de 600.000.000,00 ( seiscientos millones de colones) y para el año 2018 aumento a más de 1.500.000.000,00 (mil quinientos millones de Colones), a esto es necesario también aclarar el ingreso directo de la Ley 8114, por medio de la ley 9329 que vino a otorgarle recursos directos para el mantenimiento de vías y apoyar así el desarrollo del Concejo Municipal de Distrito.

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Para el año 2014 por medio de Dictamen de la Procuraduría General de la República, se limita a los Concejos de Distrito poder continuar con la presentación directa a la Contraloría General de la República de los presupuestos Ordinarios y extraordinarios, y haciéndolos enviar la información a las Municipalidades “Madre” quienes deben unir la información a sus presupuestos y enviar un único documento para aprobación.

Lo anterior a provocado, además de limitar la aprobación de los presupuestos a tiempos de terceros, un alto nivel de competencias a los funcionarios de la Municipalidad “Madre” puesto que lo que hacían anteriormente, ahora deben hacerlo por 2, 3 y hasta más en el caso de Puntarenas que posee 4 Concejos Municipales de Distrito. Así mismo pérdida de tiempo en cuanto a aprobación de modificaciones presupuestarias puesto que deben ser enviadas a la Municipalidad para su respectiva aprobación mientras que anteriormente solo se hacía del conocimiento la aprobación por el Concejo Municipal de Cóbano.

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Después de estudiar varios aspectos, sociales, económicos y legales, nace en el año 2016 una Comisión Municipal denominada Comisión Pro-canton Cóbano. Pretendiendo crear un proyecto de Ley para convertir el distrito de Cóbano en Cantón y por ende que el Concejo Municipal de distrito de Cóbano pase a ser municipalidad.

De ahí que gracias al esfuerzo de sus integrantes, se logra crear y llevar a la Asamblea Legislativa el que hoy es el proyecto 20773 CREACIÓN DEL CANTÓN CÓBANO, CANTÓN XII DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS, que integra el territorio del actual Distrito de Cóbano, con sus 317,06 kilómetros cuadrados y sus más de 14.000 habitantes (según datos de la CCSS Atap – Cóbano)

Actualmente se encuentra en la Comisión Gobierno y Administración, donde ha tenido gran apoyo de sus integrantes y camina con paso firme, esperando llegar a plenario fortalecido, justificado y normado para su posterior votación.

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Esperamos todos los cobaneños y cobaneñas, pronto poseer la autonomía jurídica y presupuestaria para hacer de este bello lugar un mejor sitio para sus habitantes y para las personas que nos visitan, así mismo para lograr el desarrollo de la zona para y por los cobaneños, ejecutar los presupuestos con mayor agilidad y poder poseer mejores oportunidades para el desarrollo vial, educación, tratamiento de los residuos sólidos, recuperación de espacios de esparcimiento y recreación, entre muchos otros aspectos importantes.

Cantonato Cóbano, un sueño que poco a poco se va haciendo realidad.

“De la Patria por nuestra Voluntad”.

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