En la Asamblea Legislativa, los diputados tienen mucho que hacer, mucho que arreglar, mucho que corregir. Empezando por recordar que según el TSE, los diputados electos, representan a las diferentes comunidades del país, excepto los mal llamados diputados nacionales, que son escogidos a dedo por el candidato presidencial, que antes era uno y ahora el PUSC quiere que sean dos. Nuevo, viejo o reprís del directorio y de jefes de fracciones de la Asamblea Legislativa ? Lo importante es que tengamos trabajo productivo en beneficio de nuestro país y en beneficio de todos los costarricenses, por el nuevo año de este gobierno de turno que empieza este primero de mayo 2024.
Segundo año de este nuevo gobierno y hasta ahora, solo hemos tenido períodos muy poco productivos de sesiones legislativas, complementado con unos cuantos decretos difíciles de entender provenientes del poder ejecutivo y, reelecciones inconvenientes de hasta 8 años en el poder judicial, cuando hay otros miles de costarricenses que también podrían hacer más y mejores cosas y en períodos de 4 años y sin innecesarias reelecciones. Claro que el cuarto poder en las democracias, el periodismo, ha tratado de hacer su parte. Pero ahora hemos podido ver este cuarto poder ampliado, con la participación de más y más costarricenses, por medio de todas las redes sociales.
De los nuevos Padres de la Patria, sabemos que la mayoría son principiantes y los otros son repitentes. Llegan a enterarse de los proyectos inconclusos heredados de los diputados anteriores y, a ver qué se podrá hacer en su gobierno de turno. Con 500 litros de combustible que según la ley no son gratis, sino para sus viajes a las comunidades que representan, pero no existe ningún control ni liquidación sobre tales viajes. Algunos diputados han reconocido que no tienen ni vehículo y otros han renunciado a ese beneficio dizque para dar un buen ejemplo. Son los mismos diputados, en el Directorio o como jefes de fracción. Otra vez esperamos que de su trabajo, salgamos beneficiados todos los costarricenses.
Qué maravilla la internet y las redes sociales actuales. para enterarnos de inmediato de todo lo que hacen y no hacen los gobiernos de turno. Antes había que depender de periódicos y noticieros apenas para medio enterarse de lo que ya se había hecho y que de por sí, ya nada podíamos hacer. Era la época del periodismo como el cuarto Poder de las democracias. De suerte que ahora con la existencia de las redes sociales, todos los costarricenses podemos participar de este cuarto poder ampliado de las democracias, para que más pronto que tarde, todos los costarricenses tengamos todos los mismos beneficios, de esta democracia del pura vida.