Prácticas transformadoras para una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS4)

Las universidades, parauniversidades y el SINAES tienen un papel clave para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, por medio de una cultura de investigación y evaluación para mejora de la calidad.

El SINAES llevó a cabo un análisis para identificar las prácticas transformadoras que desarrolla desde sus dos procesos sustantivos: la acreditación y la investigación, transferencia de conocimientos y desarrollo de capacidades para la innovación en educación superior.

La principal práctica identificada consiste en que los modelos de acreditación y particularmente el nuevo modelo 2022, incorpora la transversalización de pautas de evaluación relativas al ODS 4

como por ejemplo: “1.2.2 Debe promoverse el acceso a la carrera o programa en igualdad de oportunidades, sin discriminación y con respeto por la diversidad” (SINAES, 2009, p.51), “La carrera y/o la universidad sigue de manera eficaz los principios de la educación inclusiva y cuenta con los recursos para lograrlo” (SINAES, 2022, p.37) y “La carrera y/o la universidad realiza acciones eficaces para que su quehacer sea ambientalmente sostenible e impacte positivamente en el desarrollo ambiental” (SINAES, 2022, p.42).

Además, el modelo de acreditación 2022 asume el paradigma de la evaluación para la transformación desde el mejoramiento continuo, para orientar un compromiso con la calidad de acceso a todas las carreras.

La acreditación como práctica transformadora per se, se ha llevado a cabo desde un enfoque inclusivo, en oposición, con el enfoque de excelencia o “cero errores” que es esencialmente excluyente.

Asimismo, la acreditación evalúa la inclusión y la equidad como criterios de calidad, desde la perspectiva de la evaluación para la justifica social de Ernest House (1973).

De ahí que el SINAES acredita la calidad de las carreras y programas en la modalidad de enseñanza presencial y a distancia, en universidades (nacionales e internacionales) y parauniversidades, públicas y privadas.

Solo a través del acceso a la educación de toda la población, se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor preocupación y acción respecto al medioambiente. Invertir en una educación de calidad es básico para mejorar la vida de las personas y, por lo tanto, para contribuir al desarrollo sostenible.”

En el SINAES, la investigación evaluativa constituye también una práctica transformadora fundamental para un proceso de acreditación con resultados válidos, confiables y con credibilidad social.

Partiendo de esta premisa,  el SINAES lleva a cabo prácticas transformadoras en investigación, transferencia de conocimientos y contribuye al desarrollo de capacidades por medio de: programas de investigación educativa colaborativa entre carreras acreditadas para potenciar el aprendizaje mutuo;  conferencias virtuales sobre temas de impacto en la calidad de la Educación y capacitaciones virtuales en áreas de mejoramiento identificadas en la acreditación (investigación, metodologías de aprendizaje en STEM, Ciencias Sociales y Humanidades; currículum, aseguramiento de calidad).

También, se han implementado capacitaciones en colaboración con la UNED sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y con el INAMU en Género, área en la que se han capacitado más de 900 personas, siendo los estudiantes el grupo con mayor participación. Todas estas oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida se ofrecen a partir de criterios de acceso y equidad a todas las IES del Sistema.

Estos ejemplos de prácticas transformadoras han permitido comprender que la incidencia directa o diferida del SINAES o de otro tipo de institución educativa en el logro del ODS 4, se incrementará en la medida en que este objetivo se transversalice en el quehacer institucional, y genere nuevas alianzas con otras instancias educativas orientadas al logro del ODS 4.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

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