Fieles y consecuentes con los fines y principios que dan origen y sustento a la CAMARA DE DESARROLLADORES DE PUERTOS Y FRONTERAS DE COSTA RICA. Entre los cuales se encuentran los de promover acciones y legislación en aras de mejorar, potenciar y fomentar el crecimiento integral de los sectores productivos que la conforman. Constituirse en un órgano de consulta y colaboración para el diseño, divulgación y ejecución de políticas, programas, promociones y demás instrumentos que faciliten la expansión y desarrollo de puertos y fronteras en el territorio nacional.
En relación con el proyecto de Ley 22082, que hasta hace poco se conocía como LEY DE NACIONALIZACION DE MERCANCIAS EN PUNTO DE INGRESO. Y que en el nuevo texto sustitutivo presentado en la Asamblea Legislativa pasó a llamarse LEY CONTRA EL CONTRABANDO Y LA DEFRAUDACIÓN FISCAL ADUANERA.
Nos parece que se hace necesario aclarar ante la opinión, algunas cosas en relación con esta iniciativa de ley:
¿Qué es lo que ocurre hoy día?
Mes a mes, miles de contenedores y furgones (más del 95%) ingresan al país, sin ser revisados, y sin pagar impuestos;
Lo cual nos expone como país y sociedad al:
- Contrabando, Evasión, Subfacturación, Elusión, Violación de derecho de propiedad intelectual, Dumping se considera una práctica desleal de comercio porque imposibilita que la competencia comercial se desarrolle en igualdad de condiciones, entre otros;
- Ingreso de plagas que afecten nuestros cultivos y nuestra producción, drogas, armas, Alimentos y medicamentos sin el control y ni la supervisión necesaria.
¿De dónde nace esta iniciativa?
De la preocupación de varios actores de la Sociedad Civil, y de la solicitud expresa de más de 15 Concejos Municipales del país, hacia los diputados y el presidente de la república.
¿Se transgrede alguna norma o convenio internacional?
¡NO! Ninguna norma internacional obliga a un país a actuar en relación con los controles de tipo aduanero. Cada país soberano debe actuar en resguardo del INTERÉS NACIONAL, por encima del interés particular o comercial;
Incluso, el mismo Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA). Establece acá como en muchos otros de sus artículos, que la Declaración Anticipada se aplicara “en aquellos casos que se establezcan en EL REGLAMENTO Y LA LEGISLACION NACIONAL..” de cada país. Y es justo lo que se trata de REGULAR NO ELIMINAR, mediante esta determinación de nuestra legislación.
¿Afecta EL NEGOCIO de los Depósitos Fiscales?
¡NO por el contrario! Eventualmente los va a beneficiar con el aumento de las revisiones.
¿Beneficia la logística?
¡Claro que Sí! Acercar los procesos de REVISION Y PAGO DE IMPUESTOS (Nacionalización) a los puntos de ingreso de las cargas permitirá: Aumentar la capacidad de respuesta (Justo a Tiempo); Mitigar daños y perdidas por manipulación; Abaratar los costos de transporte terrestre.
Tampoco se vale decir que esto va a encarecer los costos de transporte. En definitiva, las cargas se deberán de mover hasta las bodegas de los clientes revisadas y cumplidas todas las formalidades. O no, como ocurre hoy día y se pretende controlar y regular.
¿Beneficia al país?
¡Sí claro! Porque va a descongestionar el GAM; Habrá menor contaminación visual, atmosférica y acústica; Menos estrés y riesgos de contagio; Mayor desconcentración del país; Mayor democratización de las oportunidades; Se constituiría en una puesta real por los Territorios de Menor Desarrollo Relativo; Aminorará el desgaste de las rutas nacionales; Bajaría el costo de la factura petrolera y favorecería el control aduanero.
¿Beneficia a los transportistas?
¡También! En algunos países no permiten que las cargas salgan en transportes no nacionales. Pero acá cuando van de salida vacíos, cargan a precios sin competencia. Si las cargas llegaran hasta nuestras fronteras y puertos, los transportistas nacionales tendrían muchísimo trabajo.
El gran negocio, por ejemplo, lo tienen acá algunas pocas grades empresas de transporte que firman contratos con Navieras, que subcontratan a los cientos de transportistas que hacen el trabajo efectivo y asumen todos los costos y responsabilidades a precios muy bajos. Privando a los importadores, que son los dueños de las cargas, de conseguir muchos mejores precios y servicios en una sana competencia. Y por allí también es que anda la negativa de algunos.
¿Es cierto que la carga que arriba vía marítima en contenedores, una vez nacionalizada no se puede mover hasta destino final en los mismos contenedores?
No, sin embargo, eso hoy lo hace y se permite. Y eso obviamente permite lo que se señala en el último párrafo de la respuesta anterior. Básicamente porque esos contenedores son de las Navieras que han hecho (algunas) contratos con algunas pocas empresas de transporte.
¿Existe la mano de obra calificada?
¡Sí! Las Universidades en donde se encuentran ubicadas las fronteras y puertos del país, vienen preparando jóvenes hace rato en diferentes carreras. También están dispuestas a ajustar sus carreras y así suministrar del material humano requerido, evitando con ello la histórica migración, el desarraigo y desintegración familiar.
¿Existe la infraestructura y los servicios necesarios?
¡Sí! Recordemos que nuestros puertos ya están en manos privadas; Que los servicios también lo están en las figuras privadas de los Auxiliares de la Función Pública; Que las Municipalidades han firmado acuerdo de facilitación y; Que el proyecto concibe plazos graduales de hasta 12 años de implementación, que permiten que esto se de manera planificada y ordenada.
Se ha dicho que, en la frontera con Nicaragua en Guanacaste, se nacionalizan cerca del 80% de lo que ingresa y que esto no ha generado empleos.
¿Cómo se comprende esto?:
Muy sencillo, se nacionaliza bajo la modalidad de anticipado y casi todo pasa con semáforo verde. Es decir, sin revisión alguna que es justo lo que se pretender regular con este proyecto de ley. ¿Qué beneficio socioeconómico o de generación de empleo se va a generar así? ¡Claro que con esta modelo ninguna!
¿Qué tal si el control migratorio se manejara igual que el control aduanero?
Seguramente tendríamos miles de indocumentados (delincuentes) paseándose por todo el país.
¿Habría que pensar en más empleados públicos?
No, simplemente estarían donde deben estar.
¿Será que no se quiere hacer esto que se propone por incapacidad, comodidad u otras cosas peores?
¿Pero ahora todo se deberá nacionalizar por donde ingrese?
No, el nuevo texto establece ya no un 100% si no 60%. Y, además, también deja por fuera los regímenes especiales como Zonas Francas, Despacho Domiciliario, Operadores Económicos Autorizados entre otros. Además, ahora dice que ante la insuficiencia de instalaciones adecuadas las cargas podrán ser trasladas al interior del país. Así que no se ve dónde está la oposición.
¿Es cierto que los impuestos se deberán pagar en un solo tracto?
No, eso tampoco es cierto. Los despachos parciales no están limitados al lugar sino a la voluntad del importador. Es decir, eso seguiría tal cual está hoy en día.
Se ha dicho que el contrabando no pasa por las aduanas. ¿Así es?
Este es un tema de cómo se defina el término. Si usted lo busca en internet se encontrará con que el contrabando es una “actividad ilegal que consiste en comerciar con productos prohibidos, sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros”.
Entonces, si usted importa y declara traer una cosa, y trae otra que paga menos impuestos, que está regulada, prohibida etc….
¿Y los Escáneres?
Son necesarios, pero no son para nada excluyente con lo que pretende este proyecto.
Las anteriores, así como todas las demás inquietudes que, en buena lid (algunas), se han planteado tanto en este, como en los anteriores 2 proyectos de ley, pues han sido en esencia las mismas, han sido atendidas con respeto y claridad una y otra vez.
Lamentamos que, quienes se han puesto, no hayan atendido las reiteradas solicitudes que les hemos cursado para sentarnos a conversar y coincidir. No obstante, la posibilidad, por el bien del país, está abierta y siempre lo estará de nuestra parte.
La Cámara, así como todos los Concejos Municipales que firmaron la solicitud original llamada CR567, URGEN a los Señores Diputados que aprueben este proyecto de ley, tanto para que se cierre “LA FIESTA”, como para que las provincias que cuentan con puestos portuarios y fronterizos reciban la atención y las oportunidades necesarias y ofrecidas históricamente.
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