ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¿Por qué nadie lo hizo antes?

Somos testigos que la presente semana tiene décadas de considerarse como una semana más de vacaciones y no tanto como una “semana de reflexión”.

En el recorrido simple y cotidiano que se hace en un supermercado, logramos confirmar las prioridades de la mayoría para estos días: “gran cantidad de cerveza, licores de todas marcas, latas de atún y una que otra sardina, pescados frescos para “ceviche”, cantidad notable de “miel de chiverre” y muchos otros productos característicos de esta época. Curiosamente observamos un precio muy reducido del famoso bacalao, pero no muchos lo compraban”.

En una de estas visitas al “super”, logre escuchar una conversación de dos personas, una adulta mayor y otra no tanto, refiriéndose a la gestión y logros del actual gobierno.

Algo que llamó poderosamente la atención de este servidor, fue precisamente la pregunta recurrente del caballero de más edad: ¿por qué nadie lo hizo antes?

Hoy a escasos días y un mes para que la Administración Chaves Robles cumpla su segundo año de trabajo, Costa Rica sigue moviéndose en un escenario totalmente polarizado. Sí, los Chaves “lovers” y Chaves “haters” mantienen un pulso diario.

Dos de los temas que logré captar de la “tertulia”: los famosos “escáneres de Moín” y la fortaleza de nuestra moneda frente al dólar.

Escuchando con atención este diálogo de transeúntes en pasillo de compras, me pregunté: ¿por qué de verdad NADIE tuvo la valentía de instalar estos aparatos unos 15 o 20 años antes? También me dije, ¿la gente percibe algo diferente en sus bolsillos con el precio actual del dólar?

Esos dos temas y muchos otros, presentan un escenario amplio para ser analizados. Las preguntas y los por qué son recurrentes a la hora de evaluar la gestión de gobiernos en los más recientes 20 años.

Estimado lector, ¿se ha preguntado usted el por qué estas acciones, entre muchas más que el actual presidente ha implementado, NO SE GESTIONARON ANTES? ¿Qué hubiese pasado, por ejemplo, con los grandes cargamentos de cocaína que visitan nuestros puertos y límites fronterizos si los “escáneres” estuviesen trabajando desde hace unos 20 años atrás?

No cabe duda que Costa Rica ha sido víctima de decisiones inescrupulosas de “políticos corruptos” que fueron “seducidos” por actores cuestionados desde mucho tiempo atrás.

Para los más jóvenes les invito a investigar algunos casos “sonados” que golpearon la credibilidad de muchos en nuestro país. Uno de ellos allá por el año 1972 referente al financista Robert Vesco, quién era perseguido por la justicia de Estados Unidos y de Cuba por negocios financieros ilícitos. Este individuo logró inscribir muchas de sus empresas en el país. También es necesario conocer “la huella” y las aventuras del narcotraficante Rafael “Caro” Quintero en su estancia por Costa Rica.

Estamos inmersos en una realidad que tristemente debemos enfrentar, Costa Rica evidencia ser un país con serios problemas (seguridad, salud, etc) y que hoy día tiene enfrente a un grupo de personas nobles y honestas con ganas de trabajar y ayudar al país, y otro grupo con deseos de retomar el poder para seguir imponiendo sus objetivos que benefician a unos pocos.

Volviendo a las consecuencias que dejó en mí la “charla en el super”, me pregunto también, ¿por qué NADIE pensó en una CIUDAD GOBIERNO mucho tiempo atrás? ¿La cobardía se apoderó de los valientes defensores de alquileres? Estimado lector no hay que ser mezquino, definitivamente aquí hay mucha tela que cortar y no hay duda que el beneficio de una Ciudad Gobierno ayudaría al ciudadano, ya que en un solo lugar podrá hacer varios trámites. ¿Será posible que veamos esta belleza pronto? ¡Recemos para que así sea!

Platón escribió: “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.

Para finalizar mi nota de hoy deseo comentarles que muchos cuestionan la “baja en el precio del dólar”, sin embargo, reflexionemos, por ejemplo, una persona que invierte $100 en un tratamiento de salud, hoy reembolsa alrededor de 50 mil colones, en el año 2021 ese mismo tratamiento mensual representó 68.500 colones. ¿Entonces? Por otro lado, los grandes empresarios turísticos cuando por cada dólar recibieron más colones, NUNCA SE PRONUNCIARON, hoy que deben compartir un descenso en esos ingresos de colones “lloran por un trato diferenciado”, ¿pensaron en un trato diferente con los pacientes que compran sus medicamentos en dólares unos 2 o 3 años atrás?

Tenemos que reconocer que hay mucho trabajo pendiente en la gestión gubernamental, pero debemos ser más reflexivos y menos confrontativos a la hora de visualizar los objetivos de trabajo del presente gobierno. Los “por qué” seguirán apareciendo en la población. ¿Estamos a las puertas de ver la desaparición de los partidos políticos tradicionales o veremos un renacimiento con caras nuevas? ¿Dónde estarán esas “caras salvadoras” de los otrora “grandes partidos”? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.                                                  

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias