¿Por qué el nuevo exabrupto del Ministro de Vivienda?

Rosendo Pujol Ministro de Vivienda MIVAH comparecencia Asamblea Legislativa 19 03 2015  (14)Por Foro de Vivienda*

Una buena gestión se defiende por si misma con resultados, no insultando, echándole la culpa a los demás y desinformando a sus superiores.

Otra vez el ministro de vivienda Ing. Rosendo Pujol, sale a la prensa a insultar, denigrar y lanzar cortinas de humo.

A pesar de que existe una agenda de trabajo (en desarrollo) con Casa Presidencial sobre el tema de vivienda de interés social y todos los sectores involucrados hemos decidido esperar a que tome posición el nuevo ministro de la presidencia, Pujol opta por alterar los ánimos, acusa a los diputados de hostigamiento, dice que las empresas nacionales de vivienda no saben trabajar y las amenaza con traer empresas extranjeras para que los sustituyan, empresas extranjeras con los que ha estado conversando, según él mismo cuenta, y aquí nadie sabía ni papa. Existiendo inversión pública en los proyectos de vivienda, el país debe conocer cuáles son esas empresas. De repente Pujol está por reproducir las novelas negras de las inversiones chinas y entonces el país requiere que se le aclare este aspecto. Vamos a insistir en este punto hasta que se aclare.

También, congruente con su política de no aceptar responsabilidades y echarle la culpa a los demás, a Pujol lo escuchamos declarar ante la Comisión de Gasto Público del congreso que los problemas con los proyectos de vivienda y el enorme sobrante en vivienda lo ocasionan sus subalternos, no él, y ha tomado como chivo expiatorio a un buen funcionario como Juan de Dios Rojas, Sub Gerente Operativo, a quien además acusa de representar influencias y favorecer a ciertas empresas, pero no da nombres, no aporta una sola prueba de sus pretextos. Es poco serio el ministro Pujol denigrando honras ajenas solo para tratar de ocultar su inoperancia.

También le dice al presidente Solís y a los dos vicepresidentes de la república que el escándalo alrededor de su gestión es mucho mayor de lo que amerita, pero NO les dice a sus superiores aspectos como los siguientes:

  • En un año (2014-2015) el sobrante en vivienda aumentó en un 15%. Y además, en este momento, solo para el 2015 (enero, febrero, marzo y abril), ese sobrante a aumentado en unos 20.000 mil millones de colones. Ya no puede echarle la culpa a las administraciones anteriores, este superávit es suyo. Y tiene 65.000 millones de colones sin asignar, por lo que unas 5.000 viviendas no se están construyendo por culpa de la mala gestión del ministro Pujol y su equipo de trabajo.
  • Oculta su incapacidad diciendo que va a concentrar en el GAM la inversión para bonos de vivienda construyendo en torres pero en un año de gestión no tiene un solo diseño, una sola finca, no ha gestionados un solo permiso. Qué ha hecho entonces en un año?. Ignoró los esfuerzos de las familias de Purral/Los Cuadros del GAM y de una asociación cristina que le llevaron un proyecto completo con torres hace 8 meses para empezar a erradicar esos precarios. A la fecha aún no ha respondido.
  • Ha sido incapaz de llevar a Junta Directiva de BANHVI el Plan Anual Operativo de vivienda (PAO 2015), instrumento básico de planificación sin el cual un ministerio no sabe para dónde va.
  • A la fecha, el ministro Pujol tampoco a presentado a nadie el plan de erradicación de precarios, a pesar de ser una promesa específica del Presidente Luis Guillermo Solís.
  • Va a tener que devolver a la CNE los 23.000 millones de colones destinados a brindar vivienda a los afectados del Huracán Thomas, pues no ha logrado presentar un solo proyecto al BANHVI, después de un año de gestión.
  • No puede articular el sistema financiero nacional de la vivienda, con un año de estar al frente de la rectoría del sector vivienda. Convocó a dos reuniones de la llamada Comisión Sectorial que fueron un rotundo fracaso pues los asistentes se encontraron con que no hay una agenda clara, no hay planificación, pero sí mucha frustración. Esa comisión es más bien en su mayoría una concentración de funcionarios públicos obligados a asistir a un evento del que no tienen la menor idea. La comisión está totalmente deslegitimada pues importantes sectores del sistema financiero nacional para la vivienda no asisten a sus reuniones.

 

El ministro Pujol no mide que sus declaraciones ocasionan una gran incertidumbre y angustia en las miles de familias pobres que necesitan vivienda. Su obsesión por quedarse en su puesto de ministro le impide respetar el proceso de diálogo que los sectores de vivienda mantenemos con Casa Presidencial, y del que él mismo es parte.

Le pedimos al señor Rosendo Pujol que respete los marcos de negociación con Casa Presidencial y que le diga al país de una vez por todas qué es lo quiere hacer con el sistema financiero viviendas de interés social, porque a la fecha nadie lo sabe.

 

* Por Comité Ejecutivo del Foro Nacional de Vivienda, Orlando Barrantes y Manuel Salinas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad