Por Amor al País no deben aprobar ese llamado “Plan Fiscal”

» Por Aramis K. Vidaurre - Profesor Universitario / Coconductor de “En la Esquina del Parque” y “Charlas de Café”, en Radio Centro 96.3 FM / www.mixcloud.com/AramisCR

Una de las frases que quizás marcarán el derrotero de los primeros 100 días del presidente Alvarado, fue la que “regaló” en un mensaje días atrás cuando ante los medios y la opinión pública (ver elmundo.cr, 18 de julio) manifestó que esperaba que, por amor al país, el llamado Plan Fiscal avanzara. No dijo “se aprobará”, pero se colige una de la otra.

El presidente me recuerda de cierta manera a su antecesor quien en los últimos meses de su Gestión no desaprovechaba oportunidad, gira, cadena, entrevista, actividad pública para pedir nuevos impuestos. Aunque a diferencia de aquél, Alvarado al menos se ha animado, o por lo menos su segundo de abordo, Piza, y la Ministra de Hacienda, a entrarle -someramente- al excesivo gasto que absorbe la planilla estatal, algo que ni Solís ni su endeble Ministro de Hacienda se atrevieron, sino que querían resolver el caos fiscal con impuestos.

Yo como ciudadano entiendo que la situación fiscal es agobiante, que el tiempo se agotó, que, si no se toman medidas urgentes, quizás poco “sexy”, la factura la pagaremos todos. Pero también como ciudadano que trabajo para ganarme el sustento y cumplir con mis obligaciones, leo todos los días y escucho también todos los días del despilfarro que se da con los recursos públicos. De verdad hay que inquietarse sobre el manejo que le ha venido dando INFOCOOP, con los miles de millones de colones en créditos blandos -casi líquidos- que entregó a cooperativas con ventajas en plazos e interés que ni la banca pública ofrece; y ahora se une el IFAM en cuestionamientos.

Uno como ciudadano se enoja cuando se entera de las “chambonadas” que ha cometido el MEP por años en “errores administrativos” pagando miles de millones que no corresponde, a profesores vivos y aún a fallecidos. Y esto último no es broma. Busquen las noticias.

Cuando uno se entera que hay funcionarios de segundo nivel y hasta de tercer nivel que ganan más que sus propios jefes, que otro tanto recibe un 300% más de su salario en pluses, que en el Poder Judicial hay incentivos que casi doblan el salario de decenas de funcionarios, que hay salarios en la banca estatal que sobrepasan lo que gana el Presidente de los Estados Unidos, que de los más de 113 pluses (detectados por la Contraloría, no sabemos de otros “ocultos”), la mayoría fueron institucionalizados sin que mediara decreto o ley de la República sino una simple nota del jerarca en turno, que en el MEP había una “huaca” de 15 mil millones que sencillamente el Ministro le trasladará a las universidades públicas, que por cierto tienen anualidades que sobrepasan las del Gobierno Central, uno no puede más que esperar un mínimo de sonrojo del presidente Alvarado al pedir al país sacrificio cuando simplemente se perdió el respeto para tutelar el uso de los recursos.

En ese mismo mensaje Alvarado habló de “debemos darles un buen uso a los recursos públicos”. Parece contradictorio que esté poco interesado en al menos buscar la manera de parar esta fiesta con el erario. ¿Será que pensó que con las medidas anunciadas por la Ministra de Hacienda en mayo anterior y con la suspensión de los directivos del Banco Popular que no acataron sus directrices sobre tope salarial -punto para Alvarado- era suficiente para entusiasmar al sector productivo mientras nos trataban de meter impuestos a la Salud y a la Educación haciéndonos creer que eso tendrá un retorno (devolución) o que se destinarán a programas sociales?, ¿de verdad el Presidente cree o le hicieron creer que los nuevos impuestos darán estabilidad macroeconómica sin antes cerrar la llave del despilfarro?

Así con ese tono determinante, arrogante lo consideraron muchos grupos en favor del llamado “aborto terapéutico”, cuando se refirió a este tema, ¿por qué no enfrenta el caos con el despilfarro de los recursos de la misma manera?

Pagar impuestos es nuestro deber, aunque no nos guste, pero por amor al país, no se debe aprobar este “Plan Fiscal”, así como está…

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto