Poder de la religión

La recién finalizada campaña electoral pone de manifiesto que la religión si participa de la política y viceversa.

Según la encuesta de opinión de la empresa Borge & Asociados, realizada del 20 al 26 de abril entre 1,000 costarricenses mayores de 18 años, se determina que el 59,6% de la población se declara católica, el 22,8% es evangélica y el 14,5% dice no tener religión.

El 28,5 % de los religiosos manifiesta asistir a misa una vez a la semana, el 13,9% expresa que asiste a la celebración más de una vez por semana. El 17,2% de los entrevistados, lo hace al menos una vez al mes. Si sumamos esos números, podemos inferir que, el 59,6 son personas practicantes. Mientras el 12,6% manifiesta que va a la ceremonia pocas veces al año y el 16,1% nunca asiste a misa.

Si sumamos las personas católicas 59,6% y las evangélicas 22,8% llegamos a que el 82,4% de los costarricenses tienen creencias religiosas. En este sentido es imposible desvincular las ideas religiosas de las decisiones que como ciudadanos asumen en su comportamiento político.

Excluir las coincidencias entre el pensamiento religiosos y el voto es imposible. La presencia de la Virgen de los Ángeles en el corazón de los electores fue determinante para el triunfo de Carlos Alvarado en la segunda ronda. El resultado de la primera ronda a favor de Fabricio Alvarado y su vinculación con las iglesias evangélicas es imposible de negar. Igualmente, el número de votantes de Restauración Nacional en segunda elección, un alto porcentaje, corresponde al voto sólido de los electores evangélicos.

La religión permitió que se discutieran temas de derechos humanos personales y de colectividad, así como, concepciones de familia y tradiciones.

Lejos de creer que la religión se alejará de la política en un Estado laico, será la costumbre y la tradición de la sociedad la que prevalezca.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias