Playa Zancudo, un diamante sin pulir

Durante mi visita en Playa Zancudo, disfrute como nunca ya que la playa fue solo para mí, mientras veía el atardecer recordaba con mi esposa aquellos años cuando le decíamos playa San Vito, ya que para fin de año del año 2010 caminaba y me topaba a todos los compas, nunca había campo y siempre estaba lleno de turistas, pero ahora parece tierra de nadie con potencial.

Voy a dedicar a mis lectores un poco de información de Playa Zancudo, como sureño me encanta despertar en mis artículos de opinión la oportunidad de fomentar el turismo en la zona como hace poco lo hice con el de San Vito, la Italia Centroamérica. Como decía Playa Zancudo es una playa relativamente calmada, se cree que es de las mejores para nadar en la costa Pacífica Sur de Costa Rica. Sin embargo, lo que la gente no sabe es que esta playa es un punto excelente para el surfing y pesca, cuando hablo de pesca no puedo dejar de lado uno de los mejores pescados fritos al estilo de don Rafa que siempre lo recomiendo.

Pero no solo me voy a referir a Playa Zancudo, unos kilómetros antes tenemos Playa Pavones donde con más de 800 metros de ola ininterrumpida, en Pavones está la segunda ola más larga del mundo. Solo superada por una en Perú, en Chicama, pero para surfear ahí hay que hacerlo con trajes térmicos.

Lo cierto del caso es que esta famosa ola es conocida por miles de surfistas, quienes se dejan seducir por este paraíso, al sur del país, para conocer y disfrutar, vieron que somos potencia y tenemos todo para que vengan a invertir y explotar el turismo, los invito a seguir leyendo.

Ahora bien ya que hice mención de mi experiencia de mis vacaciones, el potencial que tenemos en la zona sur y explicar un poco de estas hermosas playas, entrare en discusión del potencial del turismo para nuestra región. Uno de los sectores más dinámicos y versátiles de las economías es, sin ninguna duda, el turismo; este trae consigo mayor inversión, divisas, empleos (tanto directos como indirectos) este punto es el que más me interesa la generación de más empleos para las futuras generaciones, encadenamientos productivos con otros sectores( Turismo de Salud o Nómadas Digitales), ingresos fiscales; todo ello, gestionado de manera adecuada, puede impactar de manera positiva en el bienestar y desarrollo de las sociedades en las cuales se lleva a cabo este tipo de actividades. La misma OMT, ha señalado:

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo (entonces que estamos haciendo en el Sur para hacer crecer esta riqueza). El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Europa sigue siendo el destino más gustado por los turistas internacionales, ofrece una serie de actividades y productos culturales, históricos, de paisaje e incluso de negocios que permiten una elección relevante para el consumo; seguido por Asia y el Pacífico, que se caracterizan por ser de las economías emergentes e importantes del mundo. El continente americano tiene la posición tercera, por debajo de Europa y Asia; pese a ello, no es despreciable para países como los nuestros el nivel de elección, con el potencial que la región tiene en cantidad de territorio y en biodiversidad que posee, lo cual le facilita una serie de productos turísticos que traen un segmento importante de visitantes del extranjero.

Para concluir hago un llamado a los Gobiernos Locales, que pongamos más atención al turismo hacer alianzas público y privadas para potencializar este sector, buscar la manera de inversión para ver más ricas nuestras costas y poder ser grandes generadores de empleo. Se debe ampliar la oferta turística con el propósito de aumentar el valor agregado de los diversos segmentos de consumidores, tanto del mercado local como del internacional; esto, apoyado del desarrollo de competencias para la creación de nuevos puestos de trabajo, que garanticen los derechos del personal trabajador; incluyendo las redes de cuido que posibiliten el ingreso de las mujeres al mercado laboral turístico. En pocas palabras BRETE para todos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias