Plantas tóxicas para mascotas

En todas las casas hay jardines o matas en maceteras y generalmente una o hasta más mascotas. Los perros tienden a morder casi cualquier cosa sobre todos los cachorros y no tiene nada de raro que coman plantas que les intoxicarán. Así los perros son los que más visitan al veterinario por intoxicaciones por plantas, pero también ocurre con los gatos solo que con menor frecuencia. Con este artículo pretendemos identificar algunas y a reconocer los síntomas que presentan. Lo primero que se hace es provocar el vómito a la mascota, pero pensar que provocando el vómito haremos que el veneno sea expulsado es lo más lógico, pero no lo correcto. En muchas situaciones provocar el vómito puede agravar el estado de nuestro perro, por lo que nunca debemos hacer nada sin consultarlo previamente con nuestro veterinario.

ALOE (ALOE SPP)
El gel de esta planta se usa como medicina, pero la sabia produce burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis cuando hay contacto con los ojos.

ANTHURIUM (ANTHURIUM ANTURIOS)
Toda la planta es tóxica. Síntomas: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua

AZALEA (RHODODENDRON SPP.)
Toda la planta es tóxica. Síntomas: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua.

BULBOS DE JACINTO (HYACINTHUS ORIENTALIS) NARCISO ( NARCISSUS SPP) TULIPÁN ( MALVAVISCUS ARBOREUS)
Síntomas: gastroenteritis leve a moderado, dermatitis al contacto. vómitos, diarreas, dolor abdominal e inflamación, salivación excesiva, convulsiones, trastornos cardíacos y
en casos extremos, muerte del afectado

CROTOS (CODIAEUM VARIEGATUM).
La sabia es la tóxica, Síntomas: ampollas y mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal, conjuntivitis al contacto con los ojos.

MANO DE TIGRE (MONSTERA DELICIOSA).
Toda la planta es tóxica. Síntomas: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

HIEDRA (HEDERA HELIX).
Toda la planta es tóxica. Síntomas: irritación oral, picazón severa, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar en los casos más graves

HORTENSIAS (HYDRANGEA)
Las hojas y los brotes son los tóxicos, la intoxicación por Ortensias es poco frecuente pero cuando se presenta, estos son los síntomas: Ataca el sistema gastrointestinal, cianosis (color mucoso), convulsiones, dolor abdominal, flaccidez muscular, letargo, vómitos y coma. Provocado por la presencia de presencia de un glucósido cianogénico (hidrangina) y de saponinas, aceites y resinas.

PASTORAS (SALVIA DIVINORUM)
Síntomas, salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua.

AVE DEL PARAÍSO (STRELITZIA REGINAE)
síntomas náuseas, vómitos y malestar

RECINO (RICINUS COMMUNIS)
las semillas son las tóxicas, síntomas comer las semillas causa en tu perro ardor y sensación de quemadura en la boca y garganta, vómitos, diarrea y exceso de sed.

LIRIOS (LILIUM SPP.)
Toda la planta puede causar insuficiencia renal completa en 36 – 72 horas. Los primeros síntomas aparecen en un par de horas y pueden incluir la supresión del apetito, letargo y vómitos. Los gatos son especialmente sensibles a la intoxicación por lirios.

CRISANTEMOS (CHRYSANTHEMUM MORIFOLIUM)
Síntomas Crisantemos: vómitos, diarrea, salivación, falta de coordinación, dermatitis.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias