La hemos visto crecer, transformarse y tomar más valor aún para Costa Rica. Sus montañas y recursos naturales que la embellecen son hoy un imán para nacionales y extranjeros, sus emprendimientos y atractivas ideas de negocio hacen que muchos vuelvan su mirada hacia ella y sus tradiciones mantienen un sello intachable.
En medio de nuestra celebración de 95 aniversario, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, recordamos con mucho cariño la evolución de nuestra querida provincia y nuestro papel como partícipes y testigos de hechos que han marcado y forjado parte de la identidad como cartagineses.
Los últimos cuatro años de historia fueron particulares y dignos de resaltar, periodo en el que enfrentamos un hecho sin precedentes para el mundo, que marcó un antes y un después.
Albert Einstein decía: “en medio de la dificultad reside la oportunidad” y eso fue lo que nuestra Cámara vio en pandemia: oportunidades.
Oportunidad de tomar decisiones valientes, de comprender que lo constante es el cambio y llega sin aviso, de adaptarnos rápidamente con creatividad, de sensibilizarnos como humanidad, dejando egos e individualismos y de trabajar unidos y celebrar logros conjuntos.
Tomó fuerza una filosofía y cultura en nuestra Cámara, basada en la asociatividad, solidaridad y trabajo colaborativo.
Tras eso surgió una Cámara disruptiva, y con creatividad, inició sus pasos a la transformación digital, con proyectos orientados al acompañamiento de nuestros empresarios cartagineses que también se vieron obligados a enrumbarse en este camino.
Definimos un norte claro para atender nuestros dos objetivos principales, uno de ellos a nivel político, con puntos de dolor claves para nuestra provincia que expusimos a las autoridades respectivas.
Respecto al objetivo comercial, venimos trabajando arduamente y de manera articulada, en proyectos que potencien la actividad comercial y económica de nuestras empresas, los recursos invaluables que tenemos como provincia turística y temas de seguridad ciudadana con las distintas municipalidades, entre otros.
Aprovechamos el maravilloso regalo de ver Cartago Campeón, llevando a los ocho cantones de nuestra provincia la campaña “Nos unen los Triunfos”, con un mensaje contundente de que “sí podemos” romper paradigmas, trabajar por un objetivo común, aprovechar nuestro talento y recursos.
Fortalecimos y retomamos alianzas estratégicas importantes, que nos permiten avanzar más rápido y con paso firme, que agradecemos profundamente por su apoyo continuo e incondicional a nuestra gestión y que nos permite generar resultados que impactan positivamente a nuestros empresarios y provincia.
Nos es de gran orgullo destacar algo maravilloso que viene sucediendo en nuestra provincia, como lo es el nombramiento de mujeres en cargos destacados. Por ejemplo doña María Estrada, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, por primera vez después de 52 años y recientemente doña Rocío Céspedes Brenes, gerente general de JASEC, primera mujer nombrada tras 58 años de fundación. Nuestras sinceras felicitaciones y reconocimiento, sin lugar a dudas, estamos en una nueva era, a sabiendas de que aún hay camino por recorrer.
Nos encaminamos a celebrar nuestro centenario sumando más victorias para los cartagineses y el país en general, optimistas y motivados a superar los retos que hoy nos rodean. Para esto, la disposición genuina y voluntad inquebrantable de cada directivo de la junta directiva que trabaja ad honorem, es indispensable.
Y no podemos dejar de enviar una invitación a los empresarios para que se participen como corresponsables activos del desarrollo de la provincia y fortalecer así la figura que gozamos a través de esta institución para avanzar de manera conjunta.
Vienen grandes cosas Cartago y seguiremos luchando orgullosos de portar nuestra identidad brumosa.