Últimas noticias

Nuevo Modelo de Valoración de Activos Financieros

» Por Olga Marta Sedó - Socia Auditoría Grant Thornton

La Junta Internacional de Normas Contables (IASB por sus siglas en inglés) emitió en julio de 2014 la versión completa de la “NIIF 9 Instrumentos Financieros” que entra en vigor para los períodos contables que inician el 1 de enero de 2018.  Dicha Norma sustituye la NIC 39 “Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

Los principales cambios que introduce esta norma se centran en: Clasificación y Valoración de Activos Financieros, Deterioro, y Contabilidad de Coberturas.

En lo que respecta a la Clasificación y Valoración de Activos Financieros, la NIIF 9 introduce nuevos criterios para definir a cuál categoría debe pertenecer el activo y a su vez, en función de la categoría cual sería la metodología de valoración a utilizar.

LEA:  Nicaragüenses emprenden en sus propios negocios en Costa Rica

Su clasificación va a depender de:

  1. el modelo de negocio de la entidad para gestionar sus activos financieros (“test de modelo de negocio”).
  2. las características de los flujos de efectivo contractuales del activo (“test de los flujos contractuales”).

Con base en un análisis conjunto de ambos “tests”, existen tres posibilidades de valoración, las cuales se detallan a continuación:

Es importante señalar que el análisis que deben realizar las compañías sobre el “Modelo de Negocio”, no es un análisis de instrumento por instrumento, sino a nivel agregado.  De igual forma, una compañía puede tener diferentes modelos de negocios para distintas carteras de activos financieros.

LEA:  Banco Popular presenta línea de financiamiento especial de apoyo para adquisición de franquicias

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.