Ni siquiera 29 diputados. Cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar las garantías individuales

En nuestra Costa Rica del pura vida está claro que los gobiernos de turno son solo eso, gobiernos de turno. 4 años nada más y sigue otro. Si un gobierno hizo algo bien, qué bueno. Si no hizo nada, ni modo, que venga el siguiente gobierno de turno. Gobierno tras gobierno, está claro que todas nuestras instituciones públicas adolecen de muchos defectos, pero es que si de defectos se trata, también los 3 poderes de la República tienen muchos defectos. Entonces, por dónde empezamos, quien arregla a quien? Es el poder ejecutivo quien nombra a sus ministros y viceministros, también es el poder ejecutivo quien nombra juntas directivas y presidentes de instituciones públicas, embajadores y un sin número más de funcionarios públicos. Los partidos políticos son quienes escogen a los futuros diputados. Los diputados son quienes eligen y reeligen a magistrados y jueces del poder judicial hasta por 8 larguísimos años. Por dónde empezamos, quien arregla a quien? Para eso es un cambio de gobierno. Para que el nuevo gobierno arregle lo que haya que arreglar. Todos esos funcionarios también tienen montones de asesores que los pagamos todos los costarricenses. El problema son las personas, la poca o total ausencia de capacidad de las personas, no las instituciones ni la institucionalidad. Mejor elegir cualquier otro gobierno aunque tampoco resuelva nada en favor de todos los costarricenses, pero por lo menos sin gritos, sin insultos, ni odios, ni violencia ni polarización y ahora hasta con la amenaza declarada de que cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar las garantías individuales. O sea, cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar nuestro libre albedrío. O sea, cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar nuestra Costa Rica del pura vida.

No perdamos nuestra democracia del pura vida. Nos ha costado 200 años hacerla. ¿Cómo hacemos luego para conseguir otra? No es necesario que perdamos nuestra democracia del pura vida. Nos ha costado 200 años hacerla. ¿Cómo hacemos luego para conseguir otra? Y qué necesidad tenemos de perder nuestra Costa Rica del pura vida? Para los costarricenses no es necesario ni importante que nada se resuelva en la primera ronda. Lo único que sí es necesario e importante que se resuelva en la primera ronda, para todos los costarricenses, es que vayamos a la segunda ronda. Tampoco es prudente darle mayoría ni siquiera simple de 29 diputados a ningún partido político. Es muy peligroso para nuestra Costa Rica del pura vida. Para tener malos gobiernos no hemos necesitado elegir mayorías legislativas para ningún partido político. En esta misma elección solo hay otra cosa necesaria e importante que resolver en beneficio de nuestra Costa Rica del pura vida. Ni 29 y menos 40 diputados. Eso no es una solución que beneficie a todos los costarricenses. Eso es solo para beneficiar al partido político correspondiente. 29 o 40 diputados es solo un medio y para peores, peligrosísimo. Es obvio que en nuestra democracia del pura vida todas las leyes se aprueban desde hace muchos gobiernos, con mayorías legislativas. Mayoría simple de 29 o más o, mayoría absoluta de 38 o más diputados. Mejor elegir cualquier otro gobierno aunque tampoco resuelva nada en favor de todos los costarricenses, pero por lo menos sin gritos, sin insultos, ni odios, ni violencia ni polarización y ahora hasta con la amenaza declarada de que cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar las garantías individuales. O sea, cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar nuestro libre albedrío. O sea, cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar nuestra Costa Rica del pura vida.

Con la sabiduría de los costarricenses, tradicionalmente no elegimos mayorías legislativas de ningún partido político, ni siquiera confiamos en darle a ningún partido político la mayoría simple de 29 diputados. Es demasiado peligroso para nuestra Costa Rica del pura vida. Como no confiamos en la capacidad de ningún gobierno para que hagan un buen gobierno, las mayorías legislativas necesarias deben obtenerlas mediante los acuerdos políticos entre los diversos partidos correspondientes. Así es nuestra Costa Rica del pura vida. Hemos aprendido a tener mucha paciencia con nuestros gobiernos. También podemos y ya sabemos disfrutar de las segundas rondas en nuestras elecciones. Para los costarricenses no es necesario ni importante que nada se resuelva en la primera ronda. Claro que a los partidos políticos sí necesitan y les interesa porque les conviene, pero a todos los costarricenses ni nos precisa, ni nos interesa, ni nos conviene. Tampoco combinan con nuestra democracia del pura vida los gritos, los insultos, ni odios, ni violencia ni polarización. Claro que quisiéramos que todos los gobiernos de turno hicieran y resolvieran algo en favor de todos los costarricenses, en favor de nuestra democracia y finalmente en favor de nuestra Costa Rica del pura vida. Pero también nos hemos acostumbrado a no esperar gran cosa de nuestros gobiernos. Los costarricenses ya tenemos cada vez más experiencia para que hasta las segundas rondas encajen dentro de nuestra Costa Rica del pura vida. Y sin elegir mayorías legislativas de ningún partido político porque cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar hasta las garantías individuales. Cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar el libre albedrío. Cualquier tico básico con mayoría legislativa nos puede quitar nuestra democracia del pura vida. No es necesario que sacrifiquemos nuestra Costa Rica del pura vida.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto