Fútbol Nacional

Los grandes descuidos de Alajuelense y Saprissa para viajar a los Estados Unidos

/ AFP PHOTO / JOHN THYS
JOHN THYS / AFP

San José, 10 abril (elmundo.cr)- Desde inicios de este año Alajuelense y Saprissa tenían claro que jugarían el torneo de Liga de Campeones de la Concacaf. 

Que ambos definían el campeón de de Liga Concacaf en una final que se jugaría en el Morera Soto el 3 de febrero. 

También era conocido por ambos equipos que el 10 de febrero sería el sorteo para definir las llaves del torneo de campeones, donde el destino les puso al Atlanta United y al Philadelphia Union en el camino. 

Antes de la fecha del torneo, era lógico que se tendría altísimas probabilidades de enfrentar a un equipo estadounidense o mexicano. 

Y si una posibilidad era viajar a la tierra del Tío Sam, ¿por qué no ir dos pasos adelante con los temas de las visas? 

¿Por qué esperar a que el tiempo amenazara con ganar?

Soy de pensar que hubo una falta de coordinación interna en ambos equipos, a pesar de contar con hombres de gran experiencia en este tipo de trámites migratorios y la logística interna para cualquier juego en el extranjero, o cualquier compromiso que amerite llevar a los equipos fuera de la Gran Área Metropolitana en el país. 

En los rojinegros se corrió de más con Alex López, jugador cuya visa para ingresar a los Estados Unidos se venció desde finales del 2020. Inadmisible para un jugador internacional como lo es el 10 de la H. 

No me canso de preguntarme el por qué Júnior Díaz y José Miguel Cubero sí lograron renovar sus visas a tiempo, sin problema alguno realizaron el trámite con toda naturalidad y a tiempo. 

Según la información de los voceros del club, el tema con el catracho se detectó muy pegado al viaje a Europa del volante con la Selección de Honduras. 

En fin… este tema de la renovación de la visa del hondureño se logró solventar, junto con las primeras solicitudes por parte de Yurgin Román y Adrián Alonso Martínez.

Esto gracias a la colaboración de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la Cancillería y la misma disposición de la embajada de los Estados Unidos en el país, quien valga dejar en claro que hace poquísimas excepciones como las del viernes anterior, cuando los jugadores manudos dejaron el juego ante Grecia a menos de una hora para iniciar el juego para acudir a la cita. 

Esto al igual que Esteban Espíndola y dos juveniles más en el Saprissa. 

Hasta ahí, todo bien. Tema resuelto gracias a la voluntad de muchos actores. 

La gran sorpresa apareció este domingo a las 6:00 a.m. cuando Alex López recibió la negativa para abordar el vuelo que llevaría a Atlanta al primer grupo de la delegación de Alajuelense. 

El hondureño no pudo abordar porque desde no tenía los 14 días que pide el Gobierno de los Estados Unidos de cuarentena cuando un extranjero estuvo en una serie de países que cuentan con restricciones producto del incremento de casos por  la covid-19. 

Con el caso de López, venían los casos de Bryan Ruiz, Johan Venegas, Leonel Moreira y Barlon Sequeira, jugadores que estuvieron con la Tricolor en Bosnia, país que tiene la restricción migratoria por parte de los Estados Unidos. 

Además, la situación de Kendall Waston, jugador del Saprissa que también estuvo con la Selección Nacional. 

Todo esto quedó establecido el 25 de enero en la Casa Blanca, cuando el presidente estadounidense Joe Biden firmó la nueva normativa.

La otra gran pregunta es: ¿por qué nadie en el país atajó el tema migratorio que podría afectarlos?

Situación que sí se tomaron en cuenta en las diferentes ligas europeas, quienes con tiempo solicitaron la posibilidad de no enviar a sus jugadores sudamericanos a la fecha eliminatoria en la Conmebol. 

Las diferentes ligas europeas, a sabiendas de lo delicado del tema con la covid-19 en los diversos países en el Viejo Continente. 

La salida de estos jugadores hacia sudamérica, implicaría una cuarentena a su regreso y perderlos para competiciones de Champions League y las ligas de cada país. 

Por esa razón, el PSG no facilitó a Keylor Navas para el juego ante Bosnia – Herzegovina, porque ese país está fuera de la Unión Europea. 

Si en Francia pudieron negociar con la Fedefútbol, ¿por qué Alajuelense y Saprissa no?

Desde mi punto de vista, la respuesta está en la mesa: el propio Alex López reconoció, la noche de este domingo, que la noticia se la llevó en el aeropuerto poco antes de abordar.

Es cierto que si un jugador se niega acudir a una convocatoria en fecha FIFA, puede recibir una sanción, al igual que el equipo que no “preste” a sus convocados. 

Pero hay conversaciones que se pueden dar para llegar a acuerdos, así como lo hizo el equipo francés con Navas. 

Pero queda en manifiesto que el equipo del guardameta de la Tricolor sí fueron precavidos con los temas migratorios. 

A los manudos y a los morados les “explotó” la bomba en las manos. 

Muchos culpan a la Concacaf, pero la organización no tiene culpa. Los manudos enviaron hasta este domingo, una solicitud de cambio de fecha para jugar la vuelta en Atlanta, pero fue rechazada por el poco tiempo que falta para el duelo y los compromisos por derechos de transmisión se imponen y dificultan lograr una nueva fecha. 

La solicitud que Alajuelense planteó este domingo, fue rechazada. 

Hay una esperanza para que los jugadores puedan viajar, esto radica en que las autoridades estadounidenses aplique una excepción con ellos.

Veremos… 

Indistintamente de lo que suceda este lunes, esta zozobra no debió suceder, las carreras de último momento se pudieron evitar. Las gerencias deportivas de cada club debieron prevenir estos detalles.

Alguien comió elotes y probablemente le esté doliendo la panza.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias