¿Liderazgo en solitario o coalición?

La RAE define liderazgo así: situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico dentro de su ámbito. Y para líder define: persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad.

Vamos a otra pregunta, ¿quiénes son los líderes de los partidos políticos más destacados (con representación parlamentaria actual) de nuestro país? Si hablamos del PLN, es obvio y evidente que la unión no reina actualmente en el sector verde y blanco. Arismo, Figuerismo, Arayismo (si aún existe) y por supuesto, como diría un estimado amigo, el “Toñismo o Alvarismo”. ¿Cuál de ellos estaría dispuesto a dejar de lado su bandera y tratar de construir una coalición?

En el PRN no hay duda que el diputado Avendaño es el dueño de la bola. Y en el sector de sus excompañeros PNR, el excandidato presidencial Fabricio Alvarado es la cabeza a seguir. En el PAC hay que buscar el valiente que quiera levantar la bandera. El PUSC carece de un liderazgo, no hay un interlocutor claro. En el PIN el Dr.Muñoz es quién manda. Un partido que tiene bien definido su liderazgo es el PRSC, el expresidente de la República Rafael Ángel Calderón. Y en el FA no hay más allá del diputado Villalta.

Reiteramos, ¿cuál de todos estos actores estaría dispuestos a formar un bloque para el 2022?

Sabemos que el único que ha manifestado abiertamente su posición es el expresidente Calderón Fournier. Ahora bien, descartemos una coalición; ¿de verdad habrá un “llanero solitario” capaz de ganarle al PAC? Aquí les comento que he intercambiado criterios con colegas y destacados miembros de nuestra sociedad civil, mencionando a costarricenses que podrían “jugar al héroe” (dentro o fuera de sus partidos) en una contienda electoral. Respeto todas las opiniones, y algunos de esos nombres son de personas que aparecen en algunos medios de comunicación y en redes sociales.

Entre ellos podemos citar al abogado constitucionalista Fernando Zamora Castellanos (PLN), a don Eliécer Feinzaig Mintz (economista), al politólogo Claudio Alpízar Otoya (PLN), el hoy diputado independiente Erick Rodríguez Steller, el también abogado constitucionalista Pablo Barahona Kruger entre otros. Cabe mencionar que hay una tendencia de denuncia ciudadana vía “redes”, dónde llama la atención más de un ciudadano presentando propuestas muy sensatas.

Nos encantaría mencionar más nombres, incluso el de algunas damas, pero hasta ahora solo la exdiputada Natalia Díaz Quintana con su Unidos Podemos, es quién le ha puesto el aroma a perfume de mujer a este proceso de cara al 2022. A los ya posibles precandidatos de los partidos políticos establecidos habrá que agregar a los ciudadanos nombrados, y a lo mejor brotarán nuevos actores. ¿Podrá alguno de ellos arroparse con alguna bandera? ¿Y los señores expresidentes de la República, tendrán sus recomendados? De esto y más hablaremos la semana próxima, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias