ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Las tradicionales “piedras” de mayo y ¿tiene autoridad moral el expresidente CAQ?

Hay una expresión coloquial muy utilizado cuando a temas de nutrición se trata: “somos lo que comemos”. En política podríamos decir: “somos lo que hacemos”.

Es contundente, a los seres humanos nos cuesta o se nos dificulta aceptar (modestia aparte no padezco de ese mal) que nos equivocamos y mucho más, reconocer los aciertos de los demás. Este servidor aprendió y entendió que solo DIOS es perfecto y que la verdad es la mejor aliada de un hombre íntegro.

Tuve la oportunidad de ver una entrevista al expresidente Carlos Alvarado Quesada en su más reciente visita al país. Su interlocutor el periodista Santos Pasamontes, le preparó “la cancha” para que de una manera “muy sutil” dejara entrever que su reforma fiscal fue gestora de una herramienta para que el país tuviese la estabilidad que hoy ostenta y que lo único que está en deuda es la inversión social. Consulta, ¿tiene autoridad moral el Expresidente Alvarado para vestirse con tintes de éxito luego de su desastrosa gestión?

No vamos a volver a describir detalles del proceso de negociación de esa acción, solo recordamos que el PAC recibió el apoyo diputados del PLN, PIN, PRSC e independientes para aprobar el proyecto fiscal (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) que trajo como novedad, entre otros muchos aspectos, que el IVA se cobrara también en el sector de servicios. Hay mucha información en la “web” si desea recordar el camino de aprobación de esa ley.

En los días previos al 1 de mayo los estira y encoje y las “piedras” aparecen en el escenario político. Costa Rica no solo celebra el Día del Trabajador, sino que el Directorio Legislativo y todos los Concejos Municipales del país son “renovados”.

El pasado martes 16 de abril del presente, el presidente Rodrigo Chaves Robles visitó la provincia de Limón. Ahí elaboró una intervención muy vehemente y enérgica ante la urgente atención que merece dicha provincia. Destacó en su discurso la mención de dos diputados del PLN que se ausentaron en la gira.

Retornando al tema de la elección del nuevo Directorio Legislativo, el presidente se reunió la semana pasada con representante del PUSC, PLP y PNR para valorar la posibilidad de llevar a la Presidencia de la Asamblea Legislativa al diputado socialcristiano Horacio Martín Alvarado Bogantes. El apoyo no llegó para ellos, el mandatario simplemente manifestó que tenía pendiente otra reunión con el actual presidente del directorio Rodrigo Arias Sánchez, quien aspira a reelegirse para un tercer período. Curiosamente, el liberacionista canceló la visita a Zapote sustentando su ausencia en una acción solidaria por los “supuestos ataques verbales infundados por parte del mandatario en Limón”, a dos de sus compañeros Diputados. ¿Y la madurez de la voz más coherente del PLN dónde quedó? ¿Por qué tanta “alaraca” por escuchar al mandatario decir las cosas de una manera frontal y con nombres y apellidos? ¿Los pupilos le “torcieron el brazo” al diputado Arias Sánchez o se asustó con el “berrinche” de la fracción verde y blanco?

Señores aquí lo hemos mencionado en muchas ocasiones, por favor, hay que ver y escuchar siempre las dos versiones. Este servidor vio y escuchó el mensaje del mandatario en Limón. Sí, su mensaje fue fuerte y apasionado. También ya lo he dicho, “al presidente Chaves su impulsividad, algunas veces, le impide encontrar las palabras correctas para decir lo que siente”. Sin embargo, si algo le reconoce la mayoría de los costarricenses es su valentía y el estilo de comunicar su sentir. Como diría mi papá qdDg: “habla sin pelos en la lengua”.

La implementación de un verdadero entorno de diálogo serio y con sanas intenciones, es lo que debe de marcar el proceso de elección para el importantísimo tercer período legislativo en la administración Chaves Robles. El presidente ha dicho hasta el cansancio que ellos no están interesados en puestos, sino en el apoyo a la agenda de gobierno, la cual ha sido irrespetada por la mayoría de los diputados. Aquí, debemos de reconocer el valor y el coraje de algunos diputados no oficialistas, que han trabajado en conjunto con el Ejecutivo elaborando y promoviendo leyes no gestadas en el seno del gobierno. Esas muestras de objetividad y madurez política es lo que Costa Rica requiere ¡YA!

La especulación y filtración de información, hará que el escenario político de cara al próximo 1 de mayo, mantenga en vilo a quienes anhelan un lugar en el Directorio Legislativo. Incluso, ya esta semana algunos medios de comunicación manifestaron que hay mucho interés en el bloque PLP, PUSC y PNR por obtener la primera secretaría, estableciendo ya una fuerte disputa a lo interno de dichos partidos. Recordemos que este espacio lo ha manejado el PUSC en el primer y segundo período.

Subsiguientemente, un tema de suma importancia que debemos mantener en alerta, es el caso de la “invasión territorial” en Crucitas. Señores, detesto aquellos seres que promulgaban consignas y discursos en aras de la Protección del Ambiente y en contra de la minería en nuestro país. ¿Dónde están esos mal llamados defensores de la naturaleza que cagaron de mal a Crucitas actualmente? ¡Mucho ojo!, nuestra Fuerza Pública fue atacada en “suelo tico” y esto NO debe repetirse. Es urgente cubrir la enorme cantidad de hectáreas de terreno para evitar que se roben nuestra riqueza. Si debemos solicitar ayuda con más recursos tecnológicos para vigilancia, hay que hacerlo de inmediato. Tenemos muchos países amigos que perfectamente nos auxiliarían a proteger nuestra soberanía.

Para concluir una humilde sugerencia a los encargados de Comunicación y Protocolo de Casa Presidencial, en el acto reciente en el Puerto del Atlántico, hubo muchas personas en el uso de la palabra. ¿Cómo terminará la novela “camino al 1 de mayo 2024”? ¿Habrá o no reunión entre el mandatario y el diputado Arias Sánchez? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.               

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias