Ya embarrialada la cancha diré algo sobre Estudiantes Liberales (EELL) y sus afirmaciones sobre la UCR.
Me parece que existen varios equívocos o desenfoques con el incidente de Estudiantes Liberales. Primero los hechos:
Un grupo de jóvenes liberales reparten libros de la Academia de Centroamérica y otros clásicos del pensamiento económico liberal en el Pretil. Uno de sus carteles dice: «cambiamos sus chancletas por libros». La idea que quieren transmitir es que las personas con valores de izquierda son ignorantes.
En el proceso tienen un roce con Alternativa y Progre (corrientes afines al PAC y el FA). EELL denuncian que: son víctimas de persecución, se violenta su libertad de expresión y que este hecho demuestra que la UCR es un centro de adoctrinamiento de la izquierda política.
Elí Feinzaig, columnista de La Nación S.A. y presidente del Partido Liberal Progresista sale en defensa de los jóvenes liberales. Leo Garnier, hace un comentario sarcástico sobre EELL, finalmente ellos lo retan a un cara a cara con Juan Carlos Hidalgo, para discutir la obra de Adam Smith. Hasta aquí el chisme.
Frente al ataque de EELL muchas personas justamente ofendidas por la tontería del cartel salen a defender su experiencia en la universidad y como ésta les sirvió para ser personas críticas o educadas. Otras personas han reaccionado pidiendo pruebas del “adoctrinamiento”. EELL pone como prueba de ello dos cursos de filosofía política, uno de sociología y una conferencia sobre Venezuela (sic.)
Ahora mi humilde opinión:
Como en otras ocasiones los neoliberales han ganado. Han ganado, porque nos han puesto a debatir en sus términos. Exactamente igual que cuando se discute entre “libre mercado” (entiéndase privatizaciones) o “corrupción e ineficacia estatal”. Un poco de pensamiento crítico le muestra a uno que esta disyuntiva es un falso debate y un falso dilema.
Para mí, (que soy marxista) la clave es la propiedad común de los medios de producción y la planificación de la economía con control democrático. Debatir “Libre mercado” vs “Estado” es una tontería, pero los neoliberales han logrado que discutamos en esos términos, cuando lo que hay que hacer es romper el marco en la que se da esa discusión.
Los neoliberales son expertos en poner estos debates falsos sobre la mesa: O mercado o Estado, o derechos o trabajo, o la economía o la vida. Nuevamente lo han hecho.
Ahora han colocado el debate: “liberalismo” (Que en realidad quiere decir
Corporativismo de la UCCAEP y de la Academia de Centroamérica) vs Universidad dominada por académicos de izquierda o por la «izquierda caviar».
¿Qué me parece destacable de los eventos y del falso debate? El síntoma del clima cultural de la Universidad de Costa Rica.
Llevamos 40 años de apertura económica y liberalización de la economía. Costa Rica está en lugar 63/189 de Índice de Desarrollo Humano, se considera alto. Usando el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage y The Wall Street Journal, Costa Rica se ubica en el lugar 63/183. Es decir, alto.
Si algo se ha aplicado a cortapisa en este país son las recetas de la Academia de Centroamérica. Los padres ideológicos de EELL.
La Academia de Centroamérica tiene los puestos claves del gabinete económico de todos los gobiernos desde hace 32 años. Hoy la política económica la define Edna Camacho y Rodolfo Piza. Una expresidenta de la AC, el otro de la ANFE.
Es mucho el cinismo de los neoliberales presentándose como víctimas, como un grupo perseguido y minoritario cuando son dueños de todo: del Estado, de la prensa, de la Facultad de Economía, de mucho de las facultades de sociales y humanidades. Es un cinismo total, los victimarios presentándose como víctimas.
Por otro lado, la imagen de una Universidad progresista y de izquierda no podría ser más falsa. La Universidad ha adoptado muchos de los valores que defienden Eli Feinzaig, Otto Guevara y la Academia de Centroamérica.
Recientemente se pensionó con todos los honores universitarios el expresidente y expresidiario Miguel Ángel Rodríguez. También son profesores en la universidad el prófugo de la justicia Mauricio Víquez, el ideólogo de Restauración Nacional Cesar Zúñiga, Rodolfo Piza también fue profesor en la universidad. Hay de todo.
Los argumentos y las investigaciones que defendían el carácter “progresivo” del plan fiscal salieron de la Facultad de teología dogmática (digo de economía).
La idea que la Universidad adoctrina en el “comunismo” no podría ser más contra fáctica, las voces liberales están permanentemente sobre representados en los medios de comunicación universitarios. Gente como Gerardo Corrales o Luis Mesalles tienen más exposición mediática que Keylor Navas.
Es curioso que los jóvenes neoliberales, tenga una cruzada conjunta con los neopentecostales de Nueva República, señalando el “adoctrinamiento” de la UCR y que la gran prueba que emiten es el nombre de 4 cursos.
No creo que la UCR adoctrine a nadie, aunque la UCR tenga su propia ideología conservadora y elitista.
Creo que con EELL el problema es otro, es el “entitlement” palabra inglesa difícil de traducir que “designa cierto derecho o prerrogativa adquirida”, pero autores como Derrick Jensen lo remiten a “la acepción psicopatológica, donde entitlement designa el sentimiento de superioridad, inmunidad y privilegio frente a los demás que caracteriza a las personalidades narcisistas”. Lo que creo que les molesta a los jóvenes neoliberales es que en la UCR existen algunos lugares donde no se considera a Juan Carlos Hidalgo y a Otto Guevara unas eminencias, o que no se cree a pies juntillas los editoriales de La Nación S.A. y estos jóvenes se sienten vulnerados en su derecho a ser tenidos por lumbreras.
El mundo cultural costarricense es muy estrecho y está básicamente dominado por la agenda de Canal 7, Canal 6, La Nación S.A. y la iglesia católica. El único lugar donde se rompe un poco esa hegemonía cultural saturante es en la Universidad de Costa Rica. Es probablemente por estas razones que muchas personas viven la universidad como un “despertar”, es la primera vez que oyen una opinión distinta a los prejuicios de sus padres, del cura o de Ignacio Santos. Pero eso no quiera decir que los valores de izquierda sean dominantes en la universidad. Lejos de ello.
Manuel Solís ha mostrado en la Institucionalidad Ajena (2006) como las principales figuras de la izquierda política y cultural, no tuvieron que ver nada con la UCR. Ni Manuel Mora, ni Arnoldo Ferreto, ni Carmen Lyra o Joaquín García Monge fueron “universitarios”, eran todos militantes del PCCR o del APRA, según la ocasión.
Un buen índice para medir la “conciencia de clase” es la taza de sindicalización, en la UCR es bajísima 14% en la media nacional, tienen mucho mayor taza de sindicalización las profesoras de primaria o los obreros del puerto.
Una breve búsqueda en la página del SIBDI, le mostraría a EELL y a los restauradores, la poca influencia cultural que tiene el marxismo en la Universidad. La UCR gradúa todos los años 5000 profesionales. Desde el año 1973 (hace 45 años) existen 10 tesis cuya entra principal es: MARXISMO, bajo la entrada Materialismo Histórico solo existen 7 tesis de graduación desde el año 1979. Desde el año 1942 (hace 76 años) existen diez tesis cuya entrada central es la palabra COMUNISMO, con la entrada Socialismo hay 5 tesis. Varias de esas se repiten (como la mía), varias de esas tesis son para “refutar” el marxismo como la de Miguel Ángel Rodríguez.
No creo que el desarrollo de las ideas marxistas dependa de la universidad, el marxismo existe en este país y en la universidad por la labor tesonera y clandestina de centenares de obreros que mantuvieron su fidelidad al Partido Comunista, bajo la ilegalidad y también a los revolucionaros cubanos, nicaragüenses, argentinos y chilenos que trajeron el trotskismo y el guevarismo a Centroamérica. No creo que ninguno se forjara una carrera en la Academia. Muchos de esos nombres no los sabremos nunca, otros nombres serán los nombres de la clandestinidad.
La universidad siempre ha sido muy sensible a los giros del poder. Hoy los liberales y los conservadores se sienten en derecho a presentarse como víctimas. La verdad es que estricto sensu el marxismo como corriente de pensamiento que merece ser estudiada en la universidad está altamente su representada.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.