La reactivación económica que CLAMA el país, es la del bolsillo del hogar

» Dr. Kirk Salazar Cruz y Roberto Vindas - Coach financiero

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Tengo ya varias artículos que me reclaman por propuestas serias y coherentes antes mi criticas directas que no veo nada de nada ante una falta de propuestas de reactivación económica del país, conversando con un coach financiero el señor Roberto Vindas, nos sentamos analizar que la verdadera ruta país tiene que ser la REACTIVACION ECONOMICA FAMILIAR, ya que si el bolsillo de las familias costarricenses está bien todos estaremos bien, lastimosamente solamente el rico está bien y la gente de a pie come salteado y pasan hambre, eso para mí no es justo.

Según la II encuesta nacional de endeudamiento de la OCF nueve de cada diez personas tiene alguna deuda, de cualquier origen, ya sea con bancos, cooperativas, mutuales, asociaciones, tiendas comerciales o prestamistas. Este valor contrasta levemente con lo hallado en la de 2020, que reflejaba que ocho de cada diez tenían alguna deuda.

Una persona con un consumo de 37.5%  o más está en un rango muy retador para hacerle frente a sus deudas, urge trabajar desde las escuelas una verdadera educación financiera que enseñe a las futuras generaciones administrar sus salarios o entradas. Ya que para nadie es un secreto pero uno de los grandes dolores de cabeza de los emprendedores es la parte financiera empezando que muchos no saben cuánto vale su tiempo.

Según las estadísticas del Mideplan al 31 de mayo del 2023 en Costa Rica, la comunidad económicamente activa la conforman 2.058.342 hombres y 2.049.275 mujeres. Esto significa que en total, 4.107.617 personas forman parte de la fuerza laboral en el país.

Según datos de la encuesta de la oficina del consumidor financiero el 75% de esta población aproximada usa el 60% de su salario para pagar deudas ósea 3.080.712  habitantes y de ellos el 37.5 % está en situación muy retadora  1.155.267 aproximadamente o sea no les alcanza el dinero para vivir y no podemos dejar de lado los casos de prestamistas informales o llamados gota a gota en la II encuesta de endeudamiento se estima que 7.4% de los encuestados ha tomado un préstamo de esta índole.

La gran pregunta es ¿Cómo se pretende reactivar la economía familiar del costarricense?, conversando  con el Coach Roberto me indica que viene trabajando en el desarrollo de programas asistencialistas, que dan la mano a las personas alta mente endeudadas que en algunos casos emocionalmente no están bien, aquí es donde parte de la salud financiera juega un papel importante en la salud mental, pero que hasta haciendo el país le decía yo al coach, si más de la mitad esta endeudada, no saben que más hacer, vemos muchos cursos que no van acompañados de programas de desarrollo y reincorporación al mercado laboral, volvemos a lo mismo se ayuda pero la persona sigue sin brete, por otro lado ¿cómo está la actitud del costarricense frente a los retos de ser hoy la mejor versión de ayer o será que nos gusta ser millonarios pero no pagar el precio para serlo?

¿Cómo estamos formando a nuestros hijos en las escuelas?, les estamos enseñando a ser consumidores o a ser productores?.

Reactivar la económica familiar debe ser prioridad para cualquier gobierno local, ahora bien debe ser prioridad para toda cabeza de familia, ¿quién debo ser yo para poder hacer el dinero que necesito para tener la libertad y el bienestar para mí y los míos?

¿Estoy siendo disciplinado, determinado, coherente, consistente, consecuente y prudente?

El 2.049.275 mujeres son parte de la comunidad económicamente activa, el  Mideplan indica que 51,2% de mujeres económicamente activas no forman parte de la fuerza de trabajo es decir 1.049.228 dejando un total de 1.000.046 que si tienen trabajo remunerado por lo tanto si aplicamos la misma fórmula anteriormente indicada 750.034 mujeres ósea el 75% usan el 60% de su salario para pagar deudas y el 37.5% de ellas ósea 281.262 mujeres aproximadamente están en aun situación financiera muy retadora.

Se estima que 177 mil hogares en Costa Rica son liderados por mujeres ¿Cómo ellas están llevando el sustento a su hogar?, ¿Sus salarios están equiparados a los de los hombre o seguimos con esas brechas que desgastan nuestra sociedad y economía?

Después de pandemia se hablaba sobre como reactivar la economía en las áreas verdes y azules pero hoy seamos más aterrizados ¿que hace falta para reactivar la economía familiar?, será empleo o será formación, estrategias de producción y una toma de consciencia familiar, será que ocupamos lideres de verdad que sepan trabajar en equipo, por la familias de pie o gobiernos locales que se ocupen por ser estrategas y velen por el desarrollo económico de sus zonas.

La educación financiera la hemos relegado para cuando el agua ya nos llegó al cuello, en pocas palabras, buscamos ayuda cuando ya estamos mal financieramente y según las estadísticas es una gran cantidad de la población que necesita ayuda, ¿Qué carajos está haciendo el GOBIERNO? Para buscar una cultura de una buena salud financiera, para esto  debemos tener educación financiera desde la primaria y secundaria, aprender a usar los instrumentos y productos bancarios, a saber cómo hacer dinero y como invertirlos y ahorrarlo, saber cómo ser emprendedor y como elevar nuestros estándares, como seres humanos, aprender a ser hoy la mejor versión de mi versus el día de ayer, así se construye una sociedad sana y prospera.

¿Tu familia tiene este pensar, está trabajando en ello? Es por eso que la ruta país para sacar de la pobreza se empieza desde la casa, después le damos trabajo o los ponemos a emprender y luego viene la riqueza. Pero si el gobierno no quiere ver eso y piensan que generar riqueza es solo para los ricos están equivocados. TODOS MERECEMOS SALIR ADELANTE. Gracias Coach Roberto Vindas por ser parte de este articulo para generar una verdadera reactivación económica país.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.