Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

“La Liga” engendrada en Costa Rica y respaldada por El Salvador

Cuando una persona o un grupo caen en una situación de negación y poca o nula aceptación de la realidad, el refrán al buen entendedor, pocas palabras”, se queda corto ante semejante simpleza, imbecilidad o majadería.

Antes de continuar, debo agradecer la participación de ustedes, fieles lectores, ante la consulta efectuada al final de la nota correspondiente a la semana pasada. La información solicitada fue: “Una pregunta de tarea: si el balotaje de la próxima elección fuese mañana, y las finalistas acreditadas son  Laura Fernández Delegado y Natalia Díaz Quintana, ¿por quién votaría?”.

Los datos reflejados en sus respuestas son muy, pero muy interesantes. Recordemos que ambas damas tienen en su espalda los rasgos del gobierno actual. Doña Natalia Díaz Quintana, con más experiencia “política”, exministra y exdiputada, es superada por exactamente 62 opiniones en la totalidad de los criterios.

Lo anterior, deja de manifiesto la tendencia que algunas casas encuestadoras y analistas políticos OBJETIVOS manifiestan: “la actual ministra de la Presidencia Laura Fernández Delgado, es hoy día la más clara y posible HEREDERA del respaldo del Presidente Rodrigo Chaves Robles”. De nuevo, para razones el tiempo.

Retornando al tema de hoy, es increíble hasta donde llega la mezquindad, lo absurdo y lo inverosímil.

La expectativa que generó la visita oficial del presidente Nayib Armando Bukele Ortez y luego el grato recuerdo que ya plasmó en la historia de nuestro país, hace que los más acérrimos opositores del actual mandatario (Chaves “haters”)  estén aun hablando del presidente salvadoreño y golpeando fuertemente al mandatario Chaves. Insisto, ¿por qué ¨tanta jodedera¨? ¿Cuál es el miedo y quién o quiénes son los verdaderos tiranos de la película?

Los relatos antiguos nos ilustran: “cuzcatleco es el nombre con el que antes de la conquista española los indígenas centroamericanos identificaban a los habitantes del antiguo señorío de Cuzcatlán, territorio actualmente ubicado en El Salvador”. Señores, el pueblo hermano nos extendió la mano en un acto solidario y sin cuestionamientos. ¿Usted criticaría esta acción? Le cuento que más de un bufón en la Asamblea Legislativa sí lo hizo. Sin embargo, y en honor a la verdad, la mayoría de los Diputados se abstuvieron de criticar la ayuda y el ingreso de los militares salvadoreños.

No es la primera visita del señor Bukele a nuestro país. Recordemos que en octubre del año pasado,  participó en la boda de su prima Leyla Marisol Bukele Lucha y el empresario costarricense Luis Ángelo Barbié Zider.

Las opiniones y las sugerencias solicitadas por el Ejecutivo ante el éxito en materia de SEGURIDAD del gobierno “Bukeliano”, fueron escuchadas con cautela y sana ilusión.

Dato curioso, fue el cometario del gobernante cuando hizo la comparación entre el salario mínimo y la inversión por cada privado de libertad en Costa Rica (me gusta más la palabra “reo”). Textualmente dijo: “…sería un robo al trabajador tico, para sostener a un criminal. Ahí viene el tema de los derechos Humanos que yo siempre digo, porque el criminal tiene derechos, hay darle comida, salud, un lugar donde dormir, vivir, etc; pero NO MÁS que al trabajador que probablemente fue víctima del que está preso”.

El costarricense ya está convencido que la oposición a la gestión del actual gobierno, está evidenciando el éxito que NO se quiere ver por este pequeñísimo sector.

Es increíble, ya hay quienes manifiestan que las declaraciones públicas de FE y ESPIRITUALIDAD que evidencian los dos mandatarios desde el día uno de sus respectivos gobiernos, no son “reales”. A estas personas les recuerdo, que nuestros corazones SOLO DIOS los conoce. Cada quien recibe lo que merece, y de vez en cuando es buenísimo evocar: “Al árbol que da muchos frutos es al que apalean o tiran piedras”.

Punto alto en la condecoración al señor Bukele, fue cuando se acotó y rememoró La Liga Hanseática. Esta fue una alianza comercial y defensiva de ciudades del norte de Europa que se extendió desde el este de Inglaterra hasta el corazón de Rusia: “Se fundó en 1358 y duró casi 300 años En su apogeo, llegó a incluir a cerca de 200 ciudades, dominaba el mar Báltico y el mar del Norte. Su objetivo era: Fomentar el comercio entre las ciudades de forma segura y mejorar su posición en las negociaciones como grupo. Además,  defender sus privilegios de ciudades libres frente al sistema feudal”.

Este hecho histórico motivó la posibilidad de crear La Liga. Esta unión de países pequeños de “mente clara y robusta” (palabras de RCHR) estaría creando un ambiente que buscaría prosperidad y seguridad. Costa Rica y El Salvador serán los propulsores.

Pareciera que la suerte está echada. Las próximas elecciones del domingo 1 de febrero del 2026 serán las que declaren, avalen y confirmen la excelente, buena, regular o mala gestión gubernamental. Para este servidor NO HAY DUDA que el próximo gobierno tendrá el estilo Chaves en sus entrañas; solo falta conocer quién será el sucesor o sucesora. ¿Las encuestas  de opinión de fin de año manifestarán algún resurgir del “tradicionalismo político”? ¿Veremos el “efecto Bukele” en nuestra seguridad nacional? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_______________

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias