El mundo ya había tomado la decisión de ir hacia la descarbonización de la matriz energética moviéndose hacia fuentes renovables y amigables con el ambiente en respuesta al ya muy conocido cambio climático, efecto invernadero, calentamiento global o como quiera llamársele. La ONU estableció el año 2050 como el año de la descarbonización (la no dependencia de energías fósiles) Sin embargo, los eventos más recientes en Europa a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, el gas y el petróleo relativamente abundante y barato que Rusia suministraba a Europa a través de una extensa red de gasoductos y oleoductos, ya no están disponibles. Este abrupto cambio en la situación geopolítica mundial, ha acelerado todos los planes para disminuir la dependencia de la energía rusa y muy especialmente de los combustibles fósiles.
Durante casi 200 años, la energía de fuentes fósiles ha sido el centro de la geopolítica mundial. La importancia que adquirió el petróleo en el siglo pasado convirtió a Estados Unidos en la primera potencia del mundo, iniciándose el retroceso de las potencias europeas. Durante los últimos 10 años, Estados Unidos y Rusia han estado compitiendo entre sí para vender gas a Europa. Ahora y debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, Estados Unidos está supliendo enormes cantidades de gas licuado desde sus puertos en el Golfo de México a Europa, con lo que parece que Estados Unidos otra vez le ha ganado la partida a Rusia.
Las energías renovables son la mejor y más económica opción para lograr una mayor independencia energética. La gran ventaja de la energía eólica y solar, particularmente en tierra, es que los proyectos se pueden desarrollar y poner en marcha rápidamente con inversiones sustancialmente menores a las requeridas por las alternativas fósiles. La energía eólica y solar en tierra son ahora más baratas de operar que cualesquiera otras opciones, incluida la opción hidroeléctrica donde las inversiones requeridas son masivas. Esta es una oportunidad real para acelerar el despliegue de energía renovable durante la próxima década y así generar energía a granel de bajo costo.
Debido a que los combustibles fósiles aún suministran más del 80% de la energía mundial, la respuesta al cambio climático, y la nueva situación geopolítica; estaremos viendo en los próximos años una aceleración del desarrollo de la infraestructura de energía verde como son los paneles solares, las turbinas eólicas, y la producción de vehículos eléctricos en masa.
Varios países líderes en el mundo de las energías renovables. limpias, confiables y eficientes están aplicando políticas públicas tendientes a propiciar el cambio acelerado para abandonar los combustibles fósiles. Por ejemplo, uno de los países más exitosos del mundo en temas ambientales es Noruega donde los vehículos eléctricos no tienen impuestos al momento de la compra o importación. Tampoco pagan ningún tipo de impuesto al ruedo desde hace varias décadas. Para el 2025, todos los vehículos nuevos ofrecidos a la venta en el mercado noruego deben ser eléctricos.
De los gráficos arriba presentados podemos sacar varias conclusiones:
- Globalmente se depende en forma desmesurada de las fuentes térmicas fósiles no renovables para la generación de electricidad. Esta dependencia sufriría una irreversible y profunda transformación hacia fuentes renovables no fósiles (eólica, solar y geotérmica).
- En el caso de Costa Rica, podemos notar la poca dependencia que nuestra matriz energética tiene de fuentes térmicas no renovables. Esto es muy deseable. Sin embargo, esto se ha logrado debido a una fuerte y costosísima inversión en plantas hidroeléctricas que hacen que el costo del kilovatio hora en Costa Rica sea de 2 a 2.3 veces mayor en promedio que el costo por kilovatio hora en los Estados Unidos.
- A pesar de ser Costa Rica un país con muchos volcanes, solo se generan 9 KWH (7.2% del total) por medio de fuentes geotérmicas. Claramente aquí el país tiene una gran oportunidad para generar electricidad abundante y barata.
- A pesar de ser Costa Rica un país tropical con muchísimas horas de luz solar por año, solo se generan escasísimos 5.4 KWH (0.15% del total) por medio de energía solar. Al igual que el caso de la energía geotérmica, claramente aquí el país tiene una gran oportunidad para generar electricidad abundante y
- El ICE, el principal proveedor eléctrico del país, produce electricidad a un costo 2,5 veces mayor que los Generadores Sin embargo, los Generadores Privados solo producen el 19% de toda la electricidad de la matriz energética nacional.
De lo anterior, ¿qué se desprende como posibles soluciones al alto costo de la electricidad en el país?
- A pesar de que los Generadores Privados producen electricidad a un costo de 2.5 veces menor que el ICE, estos solo producen el 19% de toda la electricidad en el país. La ley permite que Generadores Privados produzcan solo hasta un máximo del 30% del total de la matriz eléctrica
- Se deben dar incentivos fiscales y no fiscales, tanto a Generadores Privados extranjeros como nacionales, para que inviertan en la producción de energías limpias renovables de bajo costo. Para este fin, el límite de generación privada debe ser aumentado al menos al 50%.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.