Últimas noticias

La era de Kissinger en la política exterior

» Por Dr. Fernando Villalobos Chacón - Decano UTN y escritor

Henry Kissinger ha muerto a la edad de 100 años tranquilamente en su casa.

Comprender el valor de su figura es clave para entender el siglo XX. Fue el gran estratega de la política exterior estadounidense en la Guerra Fría, con una idea realista de las relaciones internacionales.

Su legado abarca desde el liderazgo global de Estados Unidos hasta acusaciones de crímenes de guerra.

Es conocido por su gran influencia en la política exterior de Estados Unidos, que le aseguró su victoria en la Guerra Fría, contra la Unión Soviética, y su aplicación del “realismo político”.

Kissinger definió la política exterior de Estados Unidos desde mediados del siglo XX. Su carrera comenzó en el Partido Republicano.

Gracias a sus conexiones y conocimientos militares, en 1955 fue nombrado asesor del Consejo Nacional de Seguridad y de la Junta de Coordinación de Operaciones de Seguridad. A su vez, fue consultor de organismos gubernamentales, como la Oficina de Investigación de Operaciones.

Su ambición

Le llevó a vincularse con el candidato presidencial Nelson Rockefeller, que perdió contra Richard Nixon. A pesar de esto, Nixon vio su potencial y le nombró asesor de Seguridad Nacional en 1969.

Origen

Heinz Alfred Kissinger nació en una familia judía bávara el 27 de mayo de 1923, y emigró a los Estados Unidos escapando la Alemania nazi y la persecución de los judíos en 1938, con tan solo 15 años. Allí, su nombre fue cambiado a Henry.

LEA:  Una nueva disposición propuesta en Estados Unidos restringe el derecho al asilo

Pronto obtuvo la ciudadanía estadounidense y se integró de lleno en su sociedad, sirviendo en el Ejército y en el Cuerpo de Contrainteligencia, y estudiando en la Universidad de Harvard, donde más tarde sería profesor de relaciones internacionales.

Desde entonces se mantuvo estrechamente ligado a la política estratégica nacional, trabajando como consultor de seguridad par

a diversas agencias estadounidenses entre 1955 y 1968, durante las presidencias de Eisenhower, Kennedy y Johnson.

Su reputación lo llevó a ser nombrado Asesor de Seguridad Nacional por el presidente Richard Nixon en 1969, y Secretario de Estado en 1973, siendo la primera persona de la historia en abarcar ambos cargos de forma simultánea.

Poco después de que Kissinger tomara la secretaría del Estado se desencadenó un conflicto armado que, aunque quedara físicamente lejos del territorio estadounidense, le tocaría muy de cerca: las fuerzas árabes de Oriente Medio atacaron Israel en lo que sería la Guerra del Yom Kipur.

De su trabajo en Oriente Medio nace el legado de la diplomacia itinerante: el envío de mediadores extranjeros para facilitar los acuerdos entre países en disputa.

LEA:  Más de 50 arrestados después de que turbas saquearan tiendas en Filadelfia

Kissinger mantuvo sus cargos públicos después de la renuncia de Nixon durante el cambio de presidencia en Estados Unidos con el líder republicano Gerald Ford como nuevo gobernante. Más tarde, en 1976, renunció a la secretaría del Estado.

La figura de Henry A. Kissinger en el ámbito de la geopolítica puede resultar desde luego controvertida, pero su poder e influencia durante el periodo que sucede a la Segunda Guerra Mundial, jamás han sido cuestionados.

Legado

Firme promotor de los intereses estadounidenses en política exterior, el nombre de este diplomático y estratega se ha relacionado con una gran parte de los acontecimientos políticos y bélicos de la época, desde la Guerra de Vietnam hasta los acercamientos de los Estados Unidos con China y la Unión Soviética.

Premio Nobel

En 1973, el mismo año en que Kissinger asumió el rol de Secretario del Estado, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto a Le Duc Tho, político de Vietnam del Norte, por sus contribuciones conjuntas a los Acuerdos de París y las negociaciones de paz en la Guerra del Vietnam.

Las conversaciones, aunque largas (duraron aproximadamente 3 años), dieron buenos frutos: pusieron un alto al fuego, las tropas estadounidenses se retiraron del territorio y se firmó un acuerdo de paz permanente. Kissinger aceptó el premio. Sin embargo, Le Duc Tho lo rechazó alegando que en su país todavía no reinaba la paz.

LEA:  Despido laboral en Costa Rica

Lo cierto es que el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos ha sido centro de controversia durante gran parte de su carrera política por su predisposición a la guerra como medio para alcanzar la paz, y ha sido acusado por los críticos de haber desestimando, en ocasiones, los derechos humanos y haber simpatizado con regímenes represivos.

No obstante, muchos destacan su figura como el gran diplomático que transformó las relaciones internacionales, especialmente aquellas en las que intervino de forma personal. Se destaca su papel en los vínculos estadounidenses con los distintos líderes chinos, desde desde Mao hasta Xi Jinping, incluso en aquellos momentos en los que las relaciones diplomáticas entre China y la Casa Blanca se habían complicado.

Henry Kissinger tuvo una vida longeva y activa, y murió a los 100 años el pasado 29 de noviembre de 2023 en su casa de Connecticut.

Paz a este singular personaje del siglo XX.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.