¡La democracia triunfó!

» Por Patricia Villegas Álvarez - Diputada Partido Integración Nacional

Hace pocos días tuvimos los primeros resultados sobre la elección de los representantes populares ante los gobiernos locales.

La escogencia de las Alcaldías es una decisión con alto sentido de lo vecinal. Las agendas de corte nacional son asumidas por la precisión de la esperanza del ciudadano común para recibir la respuesta a sus requerimientos de lo cercano, en el día a día.

La disputa por alcanzar la dirección política de los municipios tiene muchos participantes a través de los partidos políticos. Aquellos nacionales, otros provinciales y cantonales. Es un verdadero orgullo saber que la ciudadanía se agrupa y crea las condiciones para resolver los problemas que aquejan su diario vivir.

El Partido Integración Nacional, como partido político se ha organizó para presentar sus papeletas en la mayoría de los cantones del país.

Sus representantes han salido electos mediante la selección que realizó la comunidad. Son reflejo de la realidad que vive cada población. Estamos frente a un ejercicio de democracia directa.

Al elegir representantes, los electores escogen a quienes se postulan con el afán de llevar bienestar a todas y todos los integrantes de la familia cantonal.

Se postulan personas con los atributos que la comunidad cree deben tener sus delegados al gobierno local. Esa representación es un voto de confianza a las personas postulantes y luego son elegidas, con obligaciones y responsabilidades. Son personas de carne y hueso, pero con la responsabilidad de cumplir con los requisitos de entereza moral que salvaguarden los principios que rigen la conducta de un buen ciudadano.

Ese voto de confianza a veces es burlado por personas sin escrúpulos. Esa clase de burla puede suceder en cualquier partido, en cualquier organismo social y defraudar momentáneamente a quienes brindaron su confianza al elegirle.

Sucede con las personas. Eso no significa que los partidos políticos promueven o asumen las posiciones de las personas inescrupulosas. Este es el caso de una persona que defraudó la confianza de sus electores locales y se burló de la bandera que le acompañó. El PIN actuó y en correspondencia con la base social que representa, no le permitió continuar con la burla.

Es fácil criticar y no actuar. Lo difícil es actuar, a pesar de la crítica. En el Partido Integración Nacional hemos actuado para salva guarda de los principios de la moral y la ética de quienes deben de representarnos en las comunidades que nos honran con la confianza.

Digo esto para tranquilidad de los y las costarricenses. Integración Nacional es un partido que pone por delante los principios y valores. Actúa en consecuencia. En los vecindarios de Taras o Dulce Nombre que, con orgullo represento. Pero también se actúa con las misma consistencia y orgullo en todas las comunidades del país.

Deseamos a las personas electas por el PIN en este proceso municipales, el éxito que merecen, tanto para su buen desempeño como para el bienestar de las comunidades. En aquellos cantones donde no elegimos representantes abogamos por la sabiduría de los elegidos y la felicidad de las personas.

Somos integración en la gran familia costarricenses. Amamos la Patria y, me atrevo a decir que, desde todas trincheras políticas, caminamos para resolver los problemas de quienes más necesitan.

Cumplimos con el propósito de fijar la mirada en las estrellas y mantener los pies en el suelo.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto