La condición corporal de los equinos, visual y palpación

El caballo es un animal noble que le sirve al hombre de muchas maneras y por eso es criticable que tipos ebrios los maltraten en un desfile de caballos. Ya sea que los utilicemos en un desfile de caballos (mal llamado tope), tirando un carruaje o en trabajos en la finca; el equino necesita tener una buena condición corporal lo que significa que está, bien nutrido. Cuando se desea modificar la condición corporal hay dos grandes variables a manejar, la dieta y la actividad física del caballo, en caballos con menos actividad será más fácil ganar condición corporal, pero perderemos condición física, lo más apropiado en este caso sería disminuir la actividad e ir aumentándola de acuerdo aumenta la condición corporal, obviamente junto al aumento energético de la ración. Si la condición corporal es excesiva, se debe aumentar gradualmente el nivel de ejercicio o disminuir el nivel energético de la ración. Un sistema de evaluación, consiste en dar una puntuación del 1 al 9 al caballo de acuerdo a la cantidad de grasa que existe en determinados lugares del cuerpo. Donde una condición corporal de 1 es un caballo escuálido y 9 es un caballo extremadamente obeso. Las áreas deben ser inspeccionadas por palpación y con la vista, para determinar la condición corporal. La condición corporal con la clasificación de 1 a 9 la veremos en otra nota. No se trata de montarse en un caballo y salir a la calle. El jinete y dueño del caballos debe saber que está montado en animal que reacciona a la suavidad, con firmeza y valentía; no así al maltrato o al temor. Igual que los perros el caballo lee las emociones del rostro del jinete y pude reaccionar con ira, enfado, alegría, tristeza, ansiedad o miedo.

LOMO: Esta es una de las primeras áreas que el caballo comienza a depositar grasa. En caballos muy delgados, las apófisis espinosas (la punta de cada vértebra) se hacen muy sobresalientes e incluso se pueden ver. A medida que el caballo comienza a engordar los procesos espinosos comienzan a desaparecer, debido al acumulo de grasa alrededor de ellos.

COSTILLAS: El segundo lugar de depósito es en las costillas, en caballos muy delgados las costillas se pueden ver y tocar claramente, luego se va acumulando grasa alrededor de ellas hasta que no pueden ser vistas ni palpadas. En caballos con una condición 5 las costillas no se ven, pero si pueden ser tocadas.

En este lugar hay que tener precaución en hembras en el último periodo de gestación pues, el peso del potrillo produce que el vientre caiga y la piel se estire haciendo que las costillas se hagan más evidentes.

BASE DE LA COLA: En los niveles más bajos de condición corporal la base da la cola es prominente, a medida que el caballo engorda está región se va llenando de grasa hasta incluso formarse un abultamiento, esta región puede inducir a error producto de la conformación del caballo.

CRUZ: La conformación propia del animal, puede confundirnos en esta región debido que hay caballos poseen una cruz más prominente que otros. La acumulación de grasa hace que está estructura sea más o menos visible, en caballos obesos la cruz está abultada de grasa, en niveles 6 a 8 se puede sentir la grasa en distintos grados y en el nivel 5 la cruz es redondeada con escaso deposito graso.

CUELLO: En un caballo extremadamente delgado podremos ver la estructura ósea del cuello y todo el perfil superior del cuello será muy delgado A medida que el caballo comienza a mejorar su condición se comienza a depositar grasa en la parte superior del cuello. Con una condición corporal 8 el cuello se ve grueso en todo su contorno y con un evidente deposito graso en el perfil superior.

HOMBRO: Este lugar es de utilidad para definir mejor la condición corporal sobre todo en los casos en que debido a la conformación propia del caballo pueda inducirnos a error. A medida que el caballo aumenta de condición corporal el caballo deposita grasa detrás del hombro y el codo.

Finalmente, porque decimos que no es un tope sino un desfile de caballos. El verdadero tope de toros era el que se hacía hace muchos años en donde los caballistas iban a las fincas a topar los toros y los llevaban sueltos hasta la plaza de toros. En Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica América Central se dejó de hacer porque un toro salió del encierro de los caballos y mató al señor del bombo, creo que se llamaba Mojica. Desde entonces en las Fiestas Típicas Nacionales los caballistas acompañan al camión de toros al que se suman los payasos y la algarabía de los presentes. Se hace el primer tope de toros el 14 de enero y sale tradicionalmente cerca del bar el Bunker es el momento que se revientan 100 bombetas en las esquinas del pueblo anunciando que las fiestas comenzaron. El tope se hace todos los días de fiestas. Y el mal llamado tope se hace un día previsto donde los caballistas desfilan exhibiendo sus mejores atuendos y caballos muy caros hasta unos como el Salchichón de Porcionzon. En ese desfile fácilmente llegan 1000 caballos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias