ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¡La CCSS se protege!

Si hay una institución pública que refleja el orgullo en los ciudadanos es la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS. No hay duda que la gran obra social del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia está intacta.

La realidad de nuestra sociedad nos evidencia que, gracias a Dios en primer lugar, el impacto de epidemias, enfermades y demás problemas sanitarios no es tan catastrófico como en otros países, debido a la estructura sólida de los servicios de salud y medicina en general que ofrece Costa Rica.

Hoy nuestro país vive una tendencia que lamentablemente está golpeando a la mayoría de países con democracias sólidas y la nuestra no es la excepción, una lucha de poder con herramientas y contenidos no sanos en la comunicación colectiva.

Costa Rica experimenta el resultado de malas administraciones en todas sus instituciones púbicas desde mucho tiempo atrás, no solo a la CCSS es necesario sanarla, porque sí está enferma; otras instituciones como el ICE también deben de ser protegidas de las tendencias modernas que desean “privatizar o debilitar” cambiando la esencia en sus genes. ¡Ojo!, el sanar conlleva a evaluar, detectar y responsabilizar con detalle, los actos, gestores y actores de las consecuencias negativas y nefastas de las políticas y estrategias implementadas en todo el sector público, especialmente en estas organizaciones.

Estamos viendo a menudo en diferentes medios de comunicación, información constante de seguimiento al desarrollo administrativo de tan noble institución. Así es, la CCSSS es una entidad en la mira de todos y en manos de muy pocos en sus decisiones. Decisiones que afectan, para bien o para mal, a la población más desposeída de nuestro país.

El recién pasado miércoles 15 de marzo, en la conferencia de prensa, el señor presidente de la República, respondió una pregunta referente al estado financiero de la CCSS y a la deuda del gobierno con esta. Don Rodrigo insistió en mencionar que la “Caja” está quebrada. Sus argumentos al responder, los sustentó en los resultados de un informe de auditoría, dónde se indica que, referente a la deuda, “nadie tiene información financiera sobre ella en el sentido certero”. También dijo, que en el estado financiero se informó: “no sabemos cuántos son los inventarios y no sabemos cuál es el valor de los pasivos, no se sabe cuánto tiene y cuánto debe. Además, no se sabe cuál es el flujo de pagos de las pensiones y cuánta plata va a entrar”. Informó que para el 2026, para asumir la responsabilidad de “un regalito que se le ocurrió a alguien por un monto de 27 mil millones de colones, correspondiente a un aumento retroactivo, se le acabará la plata para el servicio de salud, no de pensiones. Ha sido una irresponsabilidad la administración de esa institución”. El presidente Chaves Robles explicó que la actual presidenta ejecutiva y la junta directiva están trabajando para “poner orden”, ya que la anterior designación que hizo, se puso a “alcahuetear”.

Las críticas para la nueva administración, van en sentido por la suspensión del portafolio de inversiones. De estas, 45 obras que están adjudicadas y en construcción continuarán. Otras 58 se reevaluarán una por una para definir su posible ejecución. El presidente terminó su intervención referente a la CCSS, diciendo: “… ¡la Caja se protege !, no pegando gritos como hacen ciertas personas en ciertos lugares, la Caja se protege con acciones específicas gerenciales y valientes.

Lo descrito anteriormente y títulos en los medios de prensa como: “Decisión de CCSS de suspender obras es irresponsable y peligrosa según sindicatos”, “Caja buscará una auditoría forense para determinar realidad financiera y definir qué proyectos son viables” y Carballo a diputados oficialistas: “No se vengan a lavar las manos”, sobre portafolio de inversiones de la CCSS¨, entre otros, obligan a los gremios sindicales,   gobierno, y a los críticos de sus acciones políticas y administrativas alrededor de la CCSS, a brindar un transparente y detallado informe a la ciudadanía. Vemos valentía de sobra en el presidente y sus nuevos jerarcas de la “Caja”, así como el evidente hastío que se percibe en el costarricense ante informaciones tan ambiguas que recibe por diferentes medios y redes sociales en torno a este tema. ¡Qué salga todo a la luz!

La RAE define prueba así: “Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo”.

Para nadie es un secreto que los servicios públicos que ofrece nuestro Estado son “codiciados” por su trayectoria y solidez, y lo más importante por la responsabilidad social que satisface. Es urgente desenmascarar a todo enemigo oculto en las mismas entrañas de nuestras queridas instituciones públicas. Insto, respetuosamente, a las personas VALIENTES a “romper la cadena de corrupción”.

¿Habrá más rutas en la gestión del actual gobierno? ¿Cómo se vislumbra el llamado al diálogo nacional y mesas de trabajo propuesto por el ejecutivo en relación con la nueva Ley de Empleo Público? ¿Qué organizaciones y actores políticos estarán presentes? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias