Ganadería intensiva y biotecnología

Desde que hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces las tecnologías han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado y uso de biotecnologías para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas. Las ventajas de la ganadería intensiva se encuentra el gran nivel de producción de diversos bienes con el mismo margen de inversión en un entorno de precios más competitivos en el mercado. La ganadería intensiva ubica a los animales en entornos artificiales, con altas concentraciones buscando reducir los costos de producción, consiguiendo el mayor grado de rentabilidad. Sin embargo, este método ganadero ha sido fuertemente criticado ya que sacrifica el bienestar de los animales debido a la búsqueda de beneficios económicos y no es muy amigable con el ambiente.

La biotecnología ha mejorado la producción y el valor nutricional de la leche y la carne. Con la inseminación artificial, el implante de embriones y la clonación se logra el mejoramiento genético en un periodo de 3 años. Con la biología molecular se puede analizar el ADN de los animales y con ello se estudian los procesos de los organismos patogénicos de enfermedades para controlarlas o suprimirlas, logrando aumentar la eficiencia reproductiva de los animales. Los avances en la Biotecnología Molecular y en la Biología Reproductiva han proporcionado instrumentos para seguir innovando en este campo. El uso de tecnologías como la Genómica, que es una rama de la Genética que se ocupa del mapeo, secuenciación y análisis de las funciones de genomas completos, se dedica al estudio integral del funcionamiento, contenido, evolución y origen de los genomas, que son el conjunto de genes y disposición de los mismos en la célula. Esta rama contribuye al mejoramiento de las especies que se emplean en la ganadería; la cual incluye cerdos, aves, especies menores y búfalos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias