¡El FEES sentencia a la pobreza a Puntarenas!

» Por Douglas Salazar Cortés - Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia – Universidad Nacional

04/02/2014 Un desalojo e Chacarita de Puntarenas, el Precario Emanuel unas 60 familias, el desalojo lo realizo la Policia de Puntarenas con el apoyo de UIP, y luego se presento unos enfrentamientos entre vecinos del lugar y la policia , de morado la madre Melani Chavarria sus hijos Kevin José, Dilan, Cameron Sofia Chavarria /Alonso Tenorio
04/02/2014 Un desalojo e Chacarita de Puntarenas, el Precario Emanuel unas 60 familias, el desalojo lo realizo la Policia de Puntarenas con el apoyo de UIP, y luego se presento unos enfrentamientos entre vecinos del lugar y la policia , de morado la madre Melani Chavarria sus hijos Kevin José, Dilan, Cameron Sofia Chavarria /Alonso Tenorio

La pobreza y falta de oportunidades de desarrollo, así como de fuentes de trabajo en Puntarenas ha sido un mal histórico que desencadena otros males sociales como el narcotráfico, prostitución, robos, etc.

Es muy fácil culpar a los políticos por la falta de trabajo y la pobreza en cantones como Puntarenas que tienen gran potencial, pero por diferentes factores no logran desarrollarse. Uno de esos factores claramente es la escasa inversión que realizan las universidades estatales en la Región del Pacífico Central pues esta región recibe del FEES cerca del 1,5%.

El Pacífico Central no tiene sedes de la UNA ni del TEC, y la Sede de la UCR recibe cerca del 1% del total de su presupuesto siendo la sede de la UCR que menos recursos recibe de todas sus sedes.

Siendo así, no se puede esperar mejores resultados que el desempleo y la pobreza que es la situación actual de Puntarenas y los demás cantones del Pacífico Central.

Pero las autoridades universitarias ni tan siquiera se atreven a debatir públicamente estos argumentos pues mediante el oficio CNR-OF-001-17 se nos negó audiencia en el CONARE para exponer esta situación del Pacífico Central.

En una visita a la Municipalidad de Esparza el año pasado por parte del Rector Alberto Salom se le expusieron los datos de educación superior en dicha región con estudios del Estado de la Educación, la Academia de Centroamérica, el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la UCR, el Índice de Progreso Social, entre otros.

Al no poder contrarrestar los argumentos y los datos expuestos, no le quedó más que hacer un discurso político como en sus tiempos en la Asamblea Legislativa. Se le propuso que la UNA abriera carreras en las Sedes de la UTN o UNED en Puntarenas para aprovechar esa infraestructura y la UNA solo contrataría los docentes. Un año después, no hemos recibido respuesta alguna por parte del Rector de la UNA.

En el caso de la UCR si bien es cierto se creó un nuevo campus en Esparza, la inversión sigue siendo del 1% en la Sede del Pacífico, y al igual que la UNA y el TEC siguen concentrando el 90% de sus presupuestos en sus sedes centrales.

La Región del Pacífico Central es la que menos sedes de universidades públicas y privadas tiene según el Quinto Informe del Estado de la Educación. Estudios, y datos del Índice de Progreso Social y la Academia de Centroamérica confirman que dicha región está en el olvido de las Universidades Estatales. Además, no se ha graduado un solo ingeniero eléctrico en los últimos 5 años (2012 – 2016).

Una región con el potencial que implicaría tener un el mediano plazo un nuevo aeropuerto internacional, tener un importante puerto comercial como Puerto Caldera, y un Data Center, debería tener como mínimo una Sede del TEC y mayor inversión de las universidades estatales, en lugar del 1% que se recibe actualmente.

Incluso empresas como Inolasa, Alunasa, Metalco, Bekaert, Alimentos Prosalud (Sardimar), entre otras, que significan más de 3.000 empleos directos en el Pacífico Central firmaron una carta solicitando al TEC una Sede para dicha región.

Sin embargo, los argumentos del Dr. Julio César Calvo han sido los siguientes: 1. En el acta 2948 expresó que el interés del Gobierno Local de Esparza por una Sede del TEC lo “están asociando esto a la campaña electoral de alcaldes”.

  1. En el acta 3009 indicó que “[…] de todas las regiones es la más favorecida, tiene varias universidades, la gente puede viajar hasta Alajuela […]”.
  2. En la misma acta señaló que “[…] cree que es como una obsesión porque estén todas las universidades […]”.
  3. “El señor Julio Calvo aclara que al señor se le atendió, lo atendió también el señor Luis Paulino Méndez, fueron a Esparza, lo atendieron en CONARE […]”

¿Cómo el Pacífico Central puede ser la más favorecida con un 30% de pobreza y siendo la región en todo el país con menos sedes de universidades públicas y privadas?

Pensar en que se puede viajar hasta Alajuela para que nuestros jóvenes accedan a la educación superior demuestra la visión centralista y el poco o nulo interés en el desarrollo de las regiones fuera de la GAM.

Desde el año 2013 solicitamos al Rector del TEC iniciar las gestiones necesarias para contar con una Sede en la Región del Pacífico Central. Sin embargo, su principal argumento es la falta de recursos a pesar de que entre el 2010 y 2016 se duplicó el presupuesto del FEES, y esos recursos se siguieron concentrando en la Sede Central. Es decir, el problema es la visión centralista que les hace creer que lo mejor para el país es continuar con esta concentración de sus presupuestos en sus sedes centrales. Un humilde pescador de Puntarenas financia con sus impuestos un FEES al cual sus hijos no tienen derecho.

En el oficio R-1283-2017 el Rector hace afirmaciones sin un solo estudio que lo sustente. Uno de ellos es “que la Región Pacífico Central comparativamente tenía mejor oferta académica y presencia de universidades públicas y privadas que regiones como la Península de Nicoya y la Región Brunca.”

Sin embargo, el Estado de la Educación y la Academia de Centroamérica indican lo contrario como se mencionó anteriormente. Pero en el VI Informe del Estado de la Educación también se indica que “la región Chorotega, que es, entre las regiones periféricas, la de mayor cobertura y diversificación de la oferta académica”. (2017; 243)

También se indica que “las sedes de las universidades estatales se concentran sobre todo en las regiones Chorotega y Huetar Atlántica, mientras que la mayor parte de las privadas se ubica en la Brunca y la Huetar Atlántica.” (2017; 248)

Entre sus argumentos para negar una Sede del TEC en la Región del Pacífico Central, el Rector lo justifica con la presencia de la UTN en Atenas, aunque dicho cantón no pertenece a la Región del Pacífico Central.

Afirma el Rector “que tanto en el Gobierno como en la Asamblea Legislativa se da una presión para que las universidades públicas vuelquen sus esfuerzos a la atención de regiones deprimidas, y que en este caso el Pacífico Central no correspondía.” Sin duda otro gran jonrón de su parte al mejor estilo de las grandes ligas!

Es decir, para el Rector del TEC Puntarenas NO es una región deprimida a pesar, que tiene un 30% de pobreza y un 20% de pobreza extrema, con poca presencia de las universidades estatales y con escasas fuentes de empleo.

Parece que el Rector del TEC piensa que los que vivimos fuera del GAM somos ignorantes, andamos con taparrabo, que no tenemos acceso a internet para investigar, o simplemente nos quiere ver la cara al atreverse a realizar tales afirmaciones contrarias al Informe del Estado de la Educación.

Así las cosas, el FEES lejos de promover el desarrollo en las regiones periféricas como el Pacífico Central, por el contrario sentencia a la pobreza por generaciones a cantones como Puntarenas que con todo su potencial se les dificulta generar las fuentes de empleo necesarias por la escasa inversión de las universidades estatales.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias