La Reelección Presidencial en Costa Rica es permitida gracias a un fallo de la Sala Constitucional, anulando una reforma a la Constitución Política en el artículo 132, inciso 1 (resolución 2771-03 del 4 de abril del 2003). Analizando el panorama político electoral, ¿se podría pensar en brindarle la oportunidad a otro expresidente de la República, o acompañar a uno de sus aspirantes o recomendados?
Para nadie es un secreto que la experiencia y el conocimiento adquirido de manera seria, responsable y sensato en la silla presidencial, es garante de un consejo o sugerencia para un posible actor en un proceso electoral. Ahora, el panorama que marca la ruta hacia el 2022 nos extiende un escenario que va, desde un candidato valiente, inteligente, analítico, y estratega pero con arrastre de masas que logre amalgamar el deseo nacional mayoritario del no mas PAC, hasta la creación de una coalición, obviamente sustentada en el mismo sentir.
Los viejos actores conocidos de la palestra política tienden de una u otra forma a dejarse escuchar. Es por lo anterior que vemos muy a menudo en medios de comunicación, y redes sociales por ejemplo, a don José Miguel Corrales Bolaños, don Rolando Araya Monge, don Otto Guevara Guth y ahora como alcalde a don Mario Redondo Poveda. Todos ellos con más años de edad que el actual gobernante. ¿Será la edad de los aspirantes un requisito fundamental a presentar en los próximos comicios?
Podemos hacer un análisis de propuestas, lluvia de ideas (Brainstorming) y luego empezar en la intimidad a fantasear con los posibles actores impresos en la papeleta presidencial venidera. Elaborando un ejercicio nos atreveremos a imaginar varias nóminas de integrantes en dicha papeleta. Reitero lo indicado en una nota anterior, el abstencionismo es el enemigo a vencer en todo proceso electoral. ¿Qué hubiese pasado si los miles de costarricenses que no han votado en los últimos 10 años lo hubiesen hecho?
Imaginemos que se nos presenta una variedad de candidatos, conocidos, desconocidos, con y sin experiencia, jóvenes, adultos, adultos mayores, etc… Pregunto: ¿si las elecciones presidenciales se realizaran mañana, por quién votaría usted? Para muchísimos compatriotas, esta pregunta a hoy 20 de agosto 2020 es imposible contestarla.
Definitivamente lo lindo de la política, al menos para este servidor es que el escenario cambia constantemente; además la política como esencia es el único instrumento que tenemos los hombres aquí en la tierra (lógicamente después del amor que inspira DIOS de ayudarnos unos a otros), de socorrer a nuestros semejantes.
¿Cuál sería su nómina de aspirantes?, ¿por quién definitivamente no votaría?, ¿continuará el elector votando por personas y no por partidos? De esto y más hablaremos la semana próxima, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.