¿Existe un marco jurídico para enfrentar el cambio climático en Costa Rica?

» Por José Andrés Zúñiga - Estudiante de Relaciones Internacionales

La Organización para la Alimentación y la Agricultura suministra comida y asistencia en Niger para aliviar la situación de carestía provocada sequía. FAO/Giulio Napolitano
FAO/Giulio Napolitano

Desde el año 1973, el Estado costarricense ha iniciado una serie de acciones para legislar mediante la Ley General de Salud regulaciones con respecto a las emisiones que afectan a la atmósfera, ha sido una problemática a nivel global el daño que cada vez crece con respecto a la atmósfera, esencial para el planeta. En especial en Costa Rica, en donde la mitad de las emisiones son causadas por el sector transporte.

También, dentro del marco jurídico Costa Rica en el año 1995, promulgó la Ley No. 7554, llamada “Ley Orgánica del Ambiente”, pero antes de explicar en qué consiste esta ley ¿Por qué es tan importante para Costa Rica trabajar en estos temas?

Como la mayoría de los costarricenses sabemos, nuestro país se ha dedicado en los últimos años a ser un ejemplo claro en materia de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, la Universidad de Cambridge destacó en un ranking sobre países que potencian el índice de desarrollo sostenible y Costa Rica se ubica en el puesto 4 a nivel Latinoamericano y 50 a nivel mundial.

El cambio climático es un tema que está más presente en las sociedades, activistas reconocidos, líderes mundiales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Se han dedicado a expresar ese discurso de preocupación por el futuro de nuestro planeta, Costa Rica no es la excepción.

Esta Ley Orgánica del Ambiente, mencionada anteriormente, se enfoca en aspectos importantes como: el derecho a un ambiente sano, el principio de responsabilidad ambiental, incentivar la educación e investigación ambiental, conservación de áreas protegidas, entre otros aspectos.

Sin embargo, se necesitan más acciones que discursos o campañas en redes sociales. El momento de actuar es ahora, crear futuros proyectos de ley con tal de reforzar el marco jurídico del medio ambiente, más acciones por parte de todos los sectores en el país, Costa Rica depende de sus áreas protegidas, de su ecosistema y de su biodiversidad para mantener esa imagen que nos distingue de otras naciones, un país “verde” y preocupado por las acciones a favor del planeta.

El marco jurídico debe seguir actualizándose a la nueva realidad, el país ya vive efectos en relación con el cambio climático. No es un tema de “moda”, ni debe ser un tema para poner en duda si realmente involucra a todas las personas,

Costa Rica va por un buen camino en la lucha contra el cambio climático, pero se requieren más acciones para seguir siendo un ejemplo a nivel regional e internacional y crear futuras leyes que impulsen cambios en todos los sectores del país.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto