Es fundamental reducir el gasto público

Al tener Costa Rica un nivel de deuda que representa un 60% del PIB, conscientes que este Gobierno ha a realizados acciones importantes para reducir ese nivel de endeudamiento, es imperativo reducir el gasto público, pero uno con énfasis en gasto social, como se dado en algunas oportunidades al reducir recursos para becas, bono de la vivienda y ayudas sociales lo que más a los más pobres. Es importante señalar que el recorte de gastos no se debe realizar en función del objeto del gasto, sino de los programas, subprogramas y actividades. Al realizar en función del objeto del gasto muchas veces quedan programas y actividades sin los recursos necesarios para cumplir los fines para los cuales fueron creadas. Se deben revisar los porcentajes que por Constitución Política y leyes espaciales se han establecido para algunas instituciones, en función de la situación actual de país, dado el nivel de endeudamiento y el crecimiento del PIB que ni el 2024 y el 2025, va a superar el 4%. Es necesario realizar una reestructuración del sector público que con más de 331 entidades es inmanejable y con un accionar lento y poco eficaz. Es pertinente señalar que en el sector social existen más de 20 entidades, es por 25 años no se ha podido disminuir la pobreza del nivel 20% y somos uno de los países más desiguales de Latinoamérica. Al reestructurar el sector público, se puede determinar si hay duplicada de funciones, sino se pueden eliminar juntas directivas e instituciones con el consecuente ahorro en el gasto público. Tengo entendido que Mideplan ha realizado estudios sobre el particular. Es fundamental realizar un gasto público más eficaz que permita un mejor cumplimiento de las metas, si es posible superior al 90% y cumplir adecuadamente con los fines y la misión. Así como un accionar más eficiente para manejar bien relaciones de insumo /producto, insumo/insumo y producto/producto. Para lo cual se deben utilizar indicadores de eficacia, eficiencia, economía y calidad y poder medir los resultados físicos y financieros alcanzados por las entidades. Lo cual va a permitir disminuir el gasto público y con menos recursos lograr mejor resultados al enfocar el presupuesto por programas a resultados concretos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Se debe seguir aplicando por un tiempo prudencial, la regla fiscal que se aprobó en el artículo 5 de la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que establece que el crecimiento del gasto corriente de las entidades del sector público no financiero estará determinado por dos variables: a) el nivel de deuda del Gobierno Central como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y; b) el crecimiento promedio del PIB nominal de los últimos cuatro años…, se debe mantener y aplicar adecuadamente, dado que el regula el crecimiento del gasto total y gasto corriente, el cual está sujeto al comportamiento de dos variables, el crecimiento del PIB y la deuda pública, es decir entre más crezca el PIB y disminuya el endeudamiento, más puede crecer el gasto total y el gasto corriente. Se dan hacer excepciones como los gastos que debe realizar el ICE en inversiones para mejorar la generación de electricidad y evitar los racionamientos. Se debe tener la palabra evaluación como la acción de estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa como consecuencia se define que “Evaluación del Gasto Público”, es la acción de medir el gasto público. Por lo que se debe realizar una adecuada evaluación de gasto público su eficiencia, eficacia y calidad. Mientras que la expresión evaluación presupuestaria comprende básicamente el análisis de la medición de resultados físicos y financieros obtenidos y los efectos producidos en la sociedad por la ejecución del Presupuesto Público. Asimismo, comprende el análisis de las variaciones observadas entre lo programado y ejecutado, con la determinación de las causas y las recomendaciones oportunas de medidas correctivas que deban tomarse con respecto al uso de los recursos presupuestarios a fin de ajustarse a las previsiones originales. Es importante aplicar la gestión por resultados: La Gestión Pública este este nuevo paradigma, que fue adoptado también por otros países, pone énfasis en el uso de técnicas privadas de administración en la gestión pública, tales como la gestión por resultados, la mayor responsabilidad de los gestores y mayor flexibilidad desde el punto de vista institucional. Este nuevo estilo de gestión implica el desarrollo de sistemas de indicadores y de información orientados a medir el avance en el logro de objetivos, resultados e impactos; una mayor participación de los ciudadanos en la formulación y fiscalización de políticas, programas y proyectos y, por lo tanto, menor control jerárquico y mayor rendición de cuentas; la externalización de servicios provistos por el Estado, así como el presupuesto por resultado aplicado en el presupuesto por programas. No se deben nuevos gastos sino se tiene claro cuál es su fuente de financiamiento. Se deben eliminar gastos superfluos o innecesarios como compra de vehículos de lujo o alquiler de vehículos de lujo, disminuir los gastos de alquiler y gastos de viaje.

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