
Una cifra. En apariencia un simple número: 24. Veinticuatro mujeres con familias, con sueños por realizar, que ya no serán. Veinticuatro es la cantidad de mujeres que solo este año, han perecido víctimas de la violencia de hombres fuera de control.
La violencia física, sexual, psicológica y patrimonial hacia la mujer es una problemática social, que nos compete a todos. Es algo que viven nuestras mujeres diariamente por medio del acoso laboral, callejero y agresiones en el hogar.
Todos como sociedad debemos involucrarnos, con la participación y apoyo de los medios de comunicación, instituciones públicas, el sector privado y así promover acciones concretas para evitar horrendos asesinatos que arrebatan la vida de mujeres por el hecho de serlo.
Deben existir políticas públicas como eje transversal a nivel de todas las instituciones del país, con participación y cooperación de toda la sociedad civil, desde el punto de vista de promoción de valores, educación, respeto y tolerancia, entre nosotros, ante esta situación que nos enluta a todos.
La tarea no es sencilla, pero sí urgente.
Necesitamos romper con este ciclo de violencia; y para ello, no basta con decretar como “emergencia nacional” este tipo de violencia. Se necesita de mucho más. Necesitamos compromiso, liderazgo y claridad en las acciones.
Urge el mismo nivel de atención que le dio este gobierno al plan fiscal. Queremos ver a un emisario de gobierno visitando cada cantón, comunidad, como lo hizo el Ministro de la Presidencia para promover más impuestos; pero en este caso, para conocer la realidad de las mujeres, y al mismo tiempo advertir, evitar y prevenir la violencia.
Este no es un tema de etiquetas. No son “feministas” las que hoy alzan la voz para denunciar, somos todos los que exigimos respuestas inmediatas.
Sí, señor Presidente, queremos libertad, seguridad y respeto. No queremos vivir con el temor de ver cada mañana al levantarnos, en los medios de información, tan lamentables noticias.
Como costarricenses, no queremos convertirnos en un número más en la estadística. No señor Presidente, este es también un asunto suyo, que por lo tanto debe resolver.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.