ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Encuestas enero 2023

Empezar el año con expectativas positivas es, y será siempre, un aliciente para el individuo, y para una colectividad. La RAE define encuesta así: “Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho”.

La presente semana los medios de comunicación elmundo.cr y Diario Extra, divulgaron los resultados de las primeras encuestas de opinión política del año. El medio digital elmundo.cr reflejó los datos emanados de la investigación realizada por OPol Consultores y el segundo las cifras de la empresa CID Gallup.

Sin afán de alimentar el escenario (Chaves “lovers” y Chaves “haters”) ya establecido desde el resultado en el balotaje de nuestra elección presidencial del 2022, podemos deducir, viendo los datos de las consultas, que el presidente Rodrigo Chaves Robles está manteniendo el apoyo de un porcentaje muy significativo de la población costarricense, respaldando su estilo de gobernar e informar al ciudadano. ¿Qué opina estimado lector?

Según la publicación en Diario Extra titulada “Tres de cada cuatro ticos dan buena nota a Chaves”, correspondiente al pasado martes 17 de enero; la empresa CID Gallup realizó el estudio con 1.214 costarricenses, y captó la información entre el 4 y el 12 de enero del 2023. El margen de error es de ±2,78 puntos. La encuesta tiene un nivel de confianza de 95%. Aquí el 74% de los entrevistados manifestaron su apoyo al presidente Chaves.

Por su parte la empresa OPol Consultores, en el medio digital elmundo.cr, presentó a los lectores el mismo 17 de enero del año en curso, los datos de su investigación. Según la nota periodística, ante la pregunta ¿Apoya usted la gestión del presidente Rodrigo Chaves?, un 85,3% de las personas dijeron que sí y un 10,5% que no. Además, un 4,2% manifestó no sabe o no respondió. El estudio se realizó del 6 al 8 de enero, a nivel nacional, con una muestra de 1200 entrevistas y un margen de error de +/- 2,8%.

Con total seguridad podemos decir que, y así lo expresé en una de mis notas el año pasado, la polarización sana y el debate objetivo en un estado democrático, fortalece sus cimientos. Siempre les he compartido, que si algo me apasiona de la política es que los escenarios que la conforman, presentan cambios día a día.

Reitero: ¿esperaba usted estimado lector que el estilo de gobierno como el que está implementando el presidente Rodrigo Chaves Robles, tuviese el éxito y la aceptación que reflejan las cifras?

Después del vendaval por la aparición en el escenario político de los temas o dimes y diretes relacionados a “troles” y “demás fantasmitas”, mantengo mi recomendación a ustedes, urge verificar si la información que alimentan los contenidos de las redes sociales y los medios de comunicación son veraces. Los procesos judiciales y la confrontación de pruebas es lo que validaría las denuncias. Una vez más, “los juicios mediáticos nos dañan como país”.

Un claro ejemplo para el seguimiento objetivo de la gestión del presente gobierno es, no solo leer los titulares de las noticias sin conocer el argumento de la misma, se debe también escuchar y analizar la información emitida en las conferencias de prensa los días miércoles después del Concejo de Gobierno. Comparto la expresión muy hábilmente usada por el presidente de la República el miércoles 11 de enero, “aquí hacemos rendición de cuentas”. Sabía usted, que el actual gobierno ya cuenta con los recursos (un “raspado de olla” dijo el Mandatario) para la reparación de la pista de aterrizaje, hacer una calle de rodaje y otras mejoras del aeropuerto en la bella provincia de Guanacaste, gracias a un gran esfuerzo interinstitucional. Se trabajó en equipo y en una dirección de “Beneficio País”.  También, leyó usted estimado compatriota, que el Ministerio de Economía informó, referente a las cifras de la población desempleada; (por algo se empieza diría mi tía Ángela QdDg) que el porcentaje para el trimestre que finalizó el mes de noviembre del pasado 2022, se fijó en 11, 6%, lo que significa que 38 mil personas menos, sufren por la angustia de estar desempleado. El trimestre que cerro en abril del mismo año estuvo en 13,3%. 

Es importante mantenerse informado con objetividad y transparencia, el ciudadano percibe muy claro que el presidente y su equipo de gobierno están defendiéndose de los ataques desmedidos, lo que desgasta y debilita algunas fibras en la gestión gubernamental.

La elección del nuevo Defensor de los Habitantes quedará para la semana próxima. No hay aún un candidato de consenso, y aquí comparto la opinión del ciudadano José Roberto Rodríguez que, en nota de opinión de ayer 19 de enero en este medio digital, exaltó las cualidades que presenta don José Manuel Echandi Meza para ocupar el puesto. Totalmente de acuerdo, un hombre ejemplar reconocido por sus actos en pro de los más desposeídos y con una gran sensibilidad social. De lo anterior, y más hablaremos el viernes 6 de enero del 2023, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 27325 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.