El rumbo que necesita Costa Rica

Retomando algunos aspectos sobre el rumbo que debe seguir Costa Rica pero permito señalar, en estos tiempos difíciles para el país, con problemas en el campo social, en salud y educación, y la inseguridad ciudadana, con un nivel de pobreza superior al 20 % y un incremento de la desigualdad, es cuando los problemas los debemos convertir en oportunidades, y no preocuparnos, sino ocuparnos en resolver los problemas, pensando en el bien común, y que las personas lleguen al servicio público a servir y no a servirse.

Es pertinente que la sociedad civil tenga una mayor participación y compromiso, en aras de que se logre la estabilidad y el desarrollo económico, que permita una mejor distribución de la riqueza y así disminuir el nivel de pobreza para mantener la paz social que por muchos años ha tenido nuestro país.

Es fundamental que el gobierno y los  partidos políticos presenten propuestas viables y por conceso, y que la sociedad civil asume un papel responsable en verificar que quienes lleguen al Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, cumplan responsablemente con sus responsabilidades, en aras del interés general y una adecuada gobernabilidad. Así como sobre el nuevo papel de Estado, si se va a dar énfasis a que sea un facilitador de las actividades del sector privado, o que tenga un papel relevante para lograr el desarrollo económico producto de un crecimiento del PIB mayor al 5%, que permita disminuir el nivel de  pobreza y la desigualdad, mediante un crecimiento del PIB mayor al 5%,, tal como lo recomienda la  Cepal, para que solo haya crecimiento económico sino desarrollo que permita una mejor distribución de la riqueza. Es importante señalar que El 10% de las personas con mayor riqueza acumula el 50% del total de ingresos en Costa Rica, según un estudio presentado en el Reporte Mundial de Desigualdad 2022 en París

Deben también realizar propuestas con el apoyo del Poder Ejecutivos, los diputados  y la sociedad civil, de cómo van a enfrentar la corrupción. Es importante recordar que corrupción no-solo es malversación de fondos públicos, sino que también es corrupción cuando se toman decisiones para favorecer a ciertos sectores, También es corrupción cuando se paga dinero para aligerar trámites. Los que ocupan cargos públicos deberían tener siempre presente la celebre frase del recordado Expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln: “del Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Asimismo  como  propiciar una cultura de valores como la honradez, integridad y transparencia que guíen a Costa Rica por un rumbo que propicie la solidaridad, el desarrollo económico y la protección y sostenibilidad del medio ambiente.

Es necesario que la prensa sea objetiva y transparente, y asuma un papel de compromiso con los mejores intereses del país, como lo tuvo al denunciar ciertos casos de corrupción. Se debe hacer frente a aspectos como el abandono del sector público y el no contar con seguridad alimentaria., la inseguridad ciudadana creciente y muchos asesinatos, el lavado de dinero y el narcotráfico, la crisis de la Caja Costarricense del Seguro social, bastión de nuestro sistema universal de salud y el deterioro de la educación. El nivel de endeudamiento que representa el 60 %. del PIB.  Un mayor uso de la tecnología y la inteligencia artificial para el sector público tenga un accionar más ágil y eficiente. Lograr mantener un nivel adecuado el déficit fiscal y la inflación. Se deben propiciar más fuente de empleo que ayuden a disminuir la pobreza, Propiciar nuevos polos de desarrollo que estén fuera de la gran área Metropolitana. Se debe fortalecer el sistema de control de la Hacienda Pública y que se tenga muy presente el principio de legalidad y realizar un control integral que realice en forma previa,  concomitante y posterior. Se deben producir mejores bienes y servicios en el sector público y de calidad, que realmente llenen las necesidades de los costarricenses y mejor su calidad de vida y cumplir con lo que establece el artículo 50 de la Constitución Política en el sentido que se debe propiciar el bienestar de las mayorías. Si bien  que Costa Rica se ha caracterizado por sus esfuerzos en la conservación de la biodiversidad, se enfrenta a una crisis que amenaza sus recursos naturales, debido a la deforestación, la contaminación del agua y la pérdida de un medio ambiente adecuado, ponen en peligro la riqueza natural del país.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias