El presupuesto como herramienta mejorar el accionar del sector público y propiciar la rendición de cuentas

» Por Lic Bernal Monge Pacheco - Consultor

El sistema de presupuesto por programas es un instrumento de gran utilidad para un mejor accionar del sector público, y no sea ha utilizado en todo su potencial. El presupuesto por programas se completa con la metodología del presupuesto para resultados y el presupuesto plurianual. El presupuesto para resultados no es un sistema, si no metodología que en el  caso del presupuesto por resultados lo que pretende es un proceso de presupuestación por programas en que: “La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación. Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados”.y se puede aplicar en el presupuesto por programas. Se debe utilizar también el presupuesto plurianual. El presupuesto plurianual o multianual se define como una estimación de las variables fiscales (ingresos, gastos y financiamiento) a tres o más años., en base a una proyección de las principales variables macroeconómicas establecidas por el Banco Central. Generalmente se proyecta para tres períodos más del presupuesto que se presenta para el año respectivo. La utilidad de los presupuestos plurianual radica en que constituye una herramienta para facilitar la conciliación entre los fines de la política económica, para disminuir las fluctuaciones económicas y contribuir a un mayor ordenamiento del gasto.

En un seminario que participe en Guatemala sobre evaluación presupuestaria se indicó: “Que la técnica de Presupuesto por Programas es una técnica que tiene vigencia en tanto el presupuesto es un instrumento de cumplimiento de objetivos y metas para expresar los productos que satisfacen las necesidades de la sociedad y la llamada técnica del Presupuesto por Resultados  es una metodología, que no manifiesta la integralidad del proceso presupuestario   ya que para llegar a los resultados, se deben utilizar técnicas y procesos ya perfectamente tipificados y desarrollados teórica y prácticamente en las técnicas del Presupuesto por Programas. Los procesos que conforman los Planes Estratégicos, y el Presupuesto por Programas contienen los elementos suficientes y necesarios para obtener productos y formular metas y objetivos y en consecuencia exponer resultados”

En relación con el  presupuesto por programas es un sistema que se fundamenta principalmente en establecer objetivos y metas para los cuales se  establecen programas, se indican costos de la meta física y costo financiero, se establecen indicadores y parámetros, así como un plan anual operativo. Por lo que el presupuesto es la expresión financiera de ese plan anual operativo.

El presupuesto por programas es una herramienta que se utiliza en el sector público, ya que le permite al gobierno y las entidades, llevar a cabo una planeación, organización, coordinación, dirección y control y es también un instrumento que sirve para toma de decisiones. El Presupuesto por programas se desliga de la concepción tradicional del concepto presupuestario. Pero su adopción supone la aceptación de elementos fundamentales, como  los objetivos de gasto, dado que cada programa es la ordenación de medios de que disponen los centros gestores en orden a la consecución de sus objetivos. Así como  los programas,  los indicadores y el  seguimiento, control y evaluación de los resultados de la gestión.

Asimismo uno de los roles más importantes del presupuesto por programas: es servir como instrumento para  medir y evaluar, en términos de los bienes y servicios proporcionados, los resultados de la actividad administrativa. Por lo que se aplicar el presupuesto por programas enfocado a resultados utilizando el presupuesto por Resultados.  Que pretende “Fortalecer la eficacia y equidad del gasto público, para contribuir a la mejora del desempeño del estado respecto al bienestar de la población, en particular, de los pobres y excluidos”1

Esto pone a la persona humana y su bienestar en el centro de la acción del estado, ya sea del gobierno nacional o de los gobiernos regionales y locales. Se trata por tanto de mejorar el desempeño del estado en las áreas que mayor incidencia tengan en el bienestar de la población.”  el “Presupuesto por Resultados”? “Es una metodología o “esquema de presupuestación que integra la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto en una visión de logro de resultados a favor de la población, retroalimentando los procesos anuales para la reasignación, reprogramación y ajustes de las intervenciones”. Federico Arnillas.

Se debe  tener presente que entendemos por Rendición de Cuentas: “La obligación de todos los que ejercen autoridad, de rendir cuentas sobre la manera en que han cumplido las responsabilidades que les han sido confiadas”. Asimismo al establecerse en la reforma al artículo 11 de la Constitución Política de la República de Costa Rica lo siguiente “La Administración Pública estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas (reformado por Ley 8003  publicada en las gaceta 126 del 30 de junio del 2000), lo cual se cumplió parcialmente dado que se debería aprobar una ley de evaluación de resultados.

Con el propósito de que en el sector público se pueda contar con un sistema de rendición de cuentas se deben dar ciertas condiciones como el que se cuente con una estructura adecuada de organización para cumplir con dicha rendición. En la estructura se requiere de un sistema de administración que en materia de gestión financiera garantice la existencia de controles internos, a efecto de que la recaudación de los recursos y su aplicación sea lo más eficiente y eficaz posible. Además, se deben utilizar instrumentos como el plan-presupuesto, planeamiento estratégico y el control de calidad que propicien el logro de los objetivos y metas con eficacia, eficiencia, economicidad y calidad.

En la cultura de la rendición de cuentas, a través de la gestión del servicio, se debe informar no solo sobre la legalidad de los actos, sino que debe considerarse también la eficiencia, eficacia, y economicidad con que la entidad realizó su accionar y cumplió su cometido.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias