El poder de los emprendedores, hay que activar su potencial y dejarlos de ver como los pequeñitos.
Hace unos días preparando una conferencia para una Universidad de Colombia del cual fui invitado como expositor internacional, reflexionaba que los emprendedores engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y además, generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo.
Pese a ello seguimos viendo a los emprendedores como los pequeños, el país les sigue generando trabas y no les deja trabajar para que crezcan, las pymes son las empresas del futuro, en muchos países más del 90% de la empresas pueden considerarse que nacieron siendo emprendedores y una gran parte de estas se sitúan en la categoría de microempresas donde generan trabajo.
Como profesional en la materia de emprendimiento e innovación, las PYMES no solo crean empleo, sino actúan como motores de crecimiento económico y desarrollo social, me pregunto: Que están haciendo mal los emprendedores que el gobierno no quiere ver que la oportunidad de sacar de la pobreza y reactivar la economía del país está en dar mejores condiciones a este sector. En la mayoría de los países de la OCDE, los emprendedores representa más del 50% del producto interno bruto, además tienden a contratar una mayor proporción de personas de grupos con menos oportunidades de encontrar trabajo, como los jóvenes y las personas mayores de 45 años.
Debemos de comprender que los emprendedores son la fuerza más grande del país y deberían de participar más en política para que se les de la mano, tenga voz y voto para reducir este gran archipiélago institucional y unificar esfuerzos en un apoyo directo a los emprendedores en múltiples áreas y no solo como se hace hoy en día, dar espacios de ferias, hay que retarlos pasar al siguiente nivel y es caminar a la formalidad y no solo ir de feria en feria o de capacitación en capacitación.
Por eso quiero cerrar este artículo diciendo que los emprendedores son esenciales para el futuro de nuestro país, no solo desde la óptica de la creación de empleo y crecimiento económico, sino también como motor de la innovación y competencia en los mercados. La realidad es que en todo el mundo existe un emprendedor algunos exitosos y otros que apenas nacen, por eso su fuerza ha venido generando la creación de universidades emprendedoras donde esta cultura ha venido tomando auge en las futuras generaciones. Hago un llamado a trabajar por este sector y en las próximas elecciones, tener mínimo una representación de una persona de a pie que viviera los dolores de cabeza de lo que es emprender y pueda ayudar en este gran reto.