ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

El PLN mantiene “enjambre sísmico”

Cayó como “balde de agua fría en madrugada” para algunos y para otros, es una decisión que se vislumbraba. Así podemos definir el nuevo “temblor” en tiendas verde y blancas tras la renuncia de dos de sus más reconocidos lideres en la actualidad. El politólogo Claudio Alpízar Otoya y el abogado constitucionalista Fernando Zamora Castellanos.

Ambos actores, piezas fundamentales de la estructura del liberacionismo, se vincularon en el proceso previo a la elección nacional 2022. Recordemos que don Claudio Alpízar participó en la contienda interna del PLN, llegando a obtener más de 27 mil votos. Su compañero y exsecretario general del PLN, don Fernando Zamora, en su momento, decidió apoyar a JMFO y desistió de llegar al final de la elección como precandidato.

Los reconocidos profesionales, justifican la renuncia como una consecuencia del pacto entre los expresidentes José María Figueres Olsen y Oscar Arias Sánchez, evidenciado en los resultados de la Asamblea Nacional del PLN realizada el pasado 22 de octubre del año en curso. De hecho, en un mensaje previo a la transmisión en vivo por sus redes sociales el día lunes 31 de octubre, CAO y FZC realizaron la invitación para escuchar sus posiciones referentes a dicho pacto.

Las razones de fondo, explicadas en un vídeo distribuido por ellos y en muchas notas periodísticas, los hoy exmilitantes del PLN, detallan que tienen meses de clamar y levantar la voz por la necesidad de nuevos liderazgos y por una participación equitativa en los procesos internos, además, dejan muy claro lo siguiente en voz de FZC: “ninguno de los dos utilizó las posiciones dentro del partido, para vivir de la política o medrar saltando de un cargo de gobierno a otro. Lo nuestro ha sido servicio cívico e intelectual”.

También don Fernando menciona que han sido muy críticos con el partido y que los militantes y simpatizantes merecen “una verdadera rendición de cuentas” por parte de quienes “han ostentado el férreo control del partido en los últimos años”.

El mensaje del exsecretario general del PLN continúa señalando: el enfoque para un cambio verdadero de los nuevos liderazgos, no es cambiar personas en los cargos, sino que esas personas lleguen con un criterio independiente libre de padrinazgos, que los aten a quienes desde tiempo atrás vienen controlando los hilos del poder.

Continúa el vídeo, ahora en voz de CAO, mencionando que: “ese clamor de apertura no fue solo nuestro, era una voz generalizada de muchos simpatizantes y militantes del partido. Por esa expectativa, las esperanzas estaban cifradas en las decisiones que se tomarían en la asamblea partidaria del pasado sábado 22 de octubre. Sin embargo, tal y como lo han divulgado los medios de prensa, y lo han reconocido los propios actores, lo sucedido en dicha asamblea, fue resultado de un pacto entre los expresidentes JMFO y OAS, lo que lamentablemente no representa ningún punto de inflexión a lo que ha venido sucediendo por años¨. El relato avanza y don Claudio dice: ¨ Es una realidad innegable que, a nuestro criterio, ha abortado toda posibilidad, no solamente de un cambio generacional genuino, sino incluso de un verdadero análisis de las razones, respecto a las tres derrotas consecutivas que ha sufrido la agrupación, en las que, a pesar de los múltiples cuestionamientos ciudadanos, la agrupación le ha cerrado las puertas a la posibilidad de generar mayor empatía, con una verdadera renovación de sus estructuras. Frente a esta realidad, resultaría incoherente sostener nuestros valores socialdemócratas y cristianos, y al mismo tiempo continuar en un partido que demuestra una total incapacidad de corrección y autocrítica. Por este motivo, que es la gota que derrama el vaso, hemos tomado la decisión, que es muy dolorosa, de comunicar a las autoridades del partido nuestra renuncia a partir del día de hoy”.

Al cierre del vídeo, don Fernando Zamora Castellanos retoma la palabra: “Renunciamos a la agrupación, pero dejamos ahí buenos amigos, no sin agradecer el cariño que siempre hemos recibido de quienes, de buena fe, nos acompañaron en nuestros ideales políticos e intelectuales. Para ellos nuestro afecto imperecedero y el compromiso de seguir luchando por la patria. Muchas gracias”.

Recordemos que la expresidenta Laura Chinchilla Miranda renunció al PLN el pasado mes de julio, expresando en redes sociales y medios de comunicación, su desencanto con el partido por las continuas derrotas electorales. También manifestó, que no existían movimientos de cambio.

La crisis del PLN no es nueva, las debilidades y contradicciones ideológicas y las poquísimas oportunidades a nuevas figuras, han obligado desde mucho tiempo atrás, a algunos de sus más visibles militantes a salir huyendo. El hoy casi extinto PAC, tiene su génesis establecida en nombres provenientes de Liberación Nacional. ¿Cuál será el escenario del tradicional partido de cara a las elecciones municipales 2024? ¿Habrá otras salidas?  De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.  

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias