Si bien es cierto que un Estado Democrático garantiza la libre expresión y acción ciudadana, la información que se divulgó relacionado a los supuestos “planes terroristas que atentarían contra la vida del presidente Chaves Robles”, es definitivamente, el colmo de la ESTUPIDEZ y la INSENSATEZ de un individuo en un país como el nuestro.
Con asombro pasmoso, la población costarricense se enteró que una “mente siniestra” estaría elaborando una estrategia para contactar a un sicario que hiciera “un trabajito” y anotara en su CV, posiblemente, un magnicidio.
El tema debe ser una alerta seriamente atendida. Cualquier extremista progre (nacional o no), resentido social o “hienas políticas que saben que YA NO OSTENTARÁN EL PODER”; son un peligro latente y, por supuesto, candidatos para adueñarse del Monumento a la Estupidez e Insensatez.
Para tranquilidad de los ciudadanos ¡Costa Rica es querida y bendecida por DIOS!
La valentía que han demostrado nuestro presidente de la República y su equipo de gobierno, es de Reconocimiento Mundial. Las opiniones y apreciaciones objetivas de mandatarios como Donald John Trump, Javier Gerardo Milei y Nayib Armando Bukele Ortez son muestra de ello.
La noticia de la malévola ocurrencia, lamentablemente, salió de nuestras fronteas. El medio peruano La República, por ejemplo, publicó en su nota el pasado 13 de enero: “Jorge Torres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica (DIS), informó este martes sobre un presunto plan para asesinar al presidente Rodrigo Chaves Robles a poco más de dos semanas de celebrarse las elecciones 2026. Ante la Fiscalía se presentó una denuncia por supuestas amenazas”. “A vísperas de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Costa Rica alertó sobre la existencia de un supuesto plan para asesinar a la máxima autoridad del país, a días de conocer a su sucesor, a manos de un tirador. “Nos alerta claramente sobre un pago de un sicario que quiere atentar sobre la vida del presidente de la República”, dijo Torres”.
Hoy nuestro país goza de costarricenses totalmente DESPIERTOS y decididos a defender NUESTRO ESTADO SOCIAL DE DERECHO, lejos de la corrupción, la manipulación, de la tiranía institucional y las sucias estrategias para “torcer la verdad”.
Dos refranes muy nuestros rezan: “No hay peor cuña que la del mismo palo” y “a DIOS rogando y con el mazo dando”. Así es estimados lectores, nuestras autoridades policiales y judiciales hoy más que nunca, deben ESTAR VIGILANTES Y ALERTAS ante cualquier acción proveniente de “locos chancletudos y añejos”, que pretendan desestabilizar nuestra tranquilidad y enturbiar el actual proceso electoral.
Era de esperarse, LA TEORÍA DEL MIEDO, pareciera ser la última estrategia de los ya perdedores del próximo domingo 1 de febrero.
El ciudadano serio, responsable y FELIZMENTE LÚCIDO Y ESPABILADO, correrá sin temor a las urnas.
Precisamente, la ruta a la Elección Presidencial próxima, presenta en las proyecciones y sondeos de preferencia no muchas sorpresas a escasos días de la votación. La empresa Opol Consultores, en su más reciente estudio presentó sus resultados el pasado miércoles. El medio digital elmundo.cr, publicó los siguiente: “El Partido Pueblo Soberano obtendría una mayoría absoluta, llegando hasta 41 diputados, en la próxima Asamblea Legislativa que se elegirá el 1 de febrero de 2026. Lo anterior se desprende de la más reciente encuesta de la empresa OPol Consultores, realizada del 09 al 12 de enero en todo el país, y con una muestra de 3070 personas”. También en otra anota se lee: “La candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández, continúa subiendo mientras sus rivales se estancan a dos semanas de las elecciones nacionales de 2026, según la última encuesta de OPol Consultores. Según el estudio entre decididos a votar en las elecciones 2026, Laura Fernández obtendría un 42,52%, en segundo lugar aparece Álvaro Ramos del PLN con un 6,15% y de tercero Fabricio Alvarado de Nueva República con un 4,17%”. Otros medios nacionales también informaron detalles de dicha encuesta.
El rumbo que nos marca las encuestas más recientes es claro y contundente. El escenario para las 21 horas del domingo 1 de febrero del 2026, pareciera estar totalmente definido: Costa Rica se ahorrará miles de millones, al NO necesitar el balotaje para conocer la heredera (o) de la Silla Presidencial a partir del 8 de mayo del presente.
Los comentarios y foros post “Debates del TSE” son uniformes y coincidentes: “Todos contra Laura”. Sí, los que seguimos el encuentro de candidaturas el domingo recién pasado, observamos un “grupillo” de candidatos puestos de acuerdo para atacar al gobierno actual y tratar embarrialar la cancha y golpear a la candidata oficialista, doña Laura Fernández Delgado, con ¨comentarios y especulaciones insanas y poco sesudas¨. Como diría mi tía Ángela, qdDg, ¡oh chuchingas!
Las horas son cada día menos para el encuentro con el voto. Costa Rica se prepara para su contienda electoral más atípica de toda su historia. Un actor estableció el rumbo de esta elección y el pueblo lo sabe. ¿Qué tan célere será la fiscalía general de la República con la denuncia interpuesta por la DIS? ¿Entendieron las oscuras mentes y los diputados de oposición la explicación del presidente Buele, referente a lo que es ELIMINAR DELINCUENCIA Y TERRORISMO? ¿Cómo asumirán los partidos políticos tradicionales el fuerte impacto que recibirán el primer domingo de febrero del presente? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.
__________________
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.