Últimas noticias

El matrimonio igualitario: ¿qué cambios deben hacer los patronos?

» Por Mery Cristina Quirós Vargas - Abogada Laboralista Zürcher Odio & Raven

A pesar de los obstáculos, creencias, intereses políticos y formas de pensar, lo cierto es que el matrimonio igualitario es una realidad que convierte a Costa Rica en uno de los pocos países latinoamericanos en aprobar esta unión.

Ante la entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo, surgen los llamados de atención sobre el impacto que ello tendrá en el entorno laboral de las empresas y los cambios que los patronos deben realizar para adaptarse a este cambio.

Debemos empezar diciendo que los distintos centros de trabajo y las empresas deben prestar atención y entender que, con el matrimonio igualitario la organización no debería conllevar mayores cambios, ni de infraestructura, ni organizacional, que genere gastos adicionales en su operación.

LEA:  Condonación de multas e intereses con la CCSS aplica para patronos y trabajadores independientes

En términos generales el principal cambio se define en torno a la obligación, ya existente, de asegurar un ambiente de trabajo libre de discriminación, lo cual debería ser fácil de cumplir, ya que es un deber de los patronos garantizar la armonía y tolerancia entre los colaboradores, para que cualquier acto discriminatorio relacionado con la orientación sexual dentro de una empresa sea condenado, llevando a cabo el debido proceso para garantizar que dentro de la organización se respete el ser humano por encima del ser trabajador.

Los patronos deben garantizar a sus colaboradores el acceso por igual, a cualquier beneficio que otorgue la empresa, sin importar su género u orientación sexual. Así, por ejemplo, en caso de que la compañía otorgue el beneficio de un permiso con goce de salario por matrimonio o disfrute de la luna de miel, se debe tomar la tarea de corroborar que este beneficio sea disfrutado por todos los integrantes de la organización sin importar su orientación sexual. El éxito de mantener un ambiente de armonía dentro de una empresa está en alcanzar un avance y desarrollo sostenible, siendo que sus políticas, directrices, manuales y decisiones internas alcancen y favorezcan a todos y todas por igual.

LEA:  Crece un discurso cada vez más abusivo contra las personas LGBT en el Reino Unido, denuncia experto

Por último, el acceso a la seguridad social y el aseguramiento por parte de parejas del mismo sexo, es un tema que desde hace algún tiempo entró en vigencia en nuestro país, por lo tanto, la unión igualitaria no trae consigo ningún cambio en cuanto a esto se refiere, siendo que el tema de licencias de paternidad es una prerrogativa que aún debe regularse con mayor detalle y a fondo en el futuro cercano.

mvargas@zurcherodioraven.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

LEA:  La principal amenaza a la democracia no está sólo en los populistas sino en la actitud de los demócratas

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.