El ICE debe competir en igualdad de condiciones

» Por Gilbert Camacho Mora - Presidente Consejo Directivo SUTEL

La apertura del mercado de las telecomunicaciones mejoró los servicios que reciben los costarricenses. Hoy contamos con más de 140 operadores de telecomunicaciones, brindando servicios en competencia, mejorando la calidad, ofreciendo al usuario múltiples opciones según sus necesidades y a precios más accesibles.

Un ejemplo de esto es que en Costa Rica se pasó de esperar más de 6 meses por un servicio celular con altos precios de depósito, a la entrega inmediata, con más servicios, diferentes modalidades de pago y más y mejores ofertas que previo a la apertura de este importante mercado.

El ICE por su condición de operador histórico del mercado, ha contado con una serie de condiciones más beneficiosas que otros competidores, por ejemplo, en materia de asignación de frecuencias y despliegue de redes en servidumbres públicas.

El señor Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo de Grupo ICE, indica erróneamente (La República, 22/11/2022), que tras la apertura del mercado esta institución no ha recibido un trato igualitario, señalando tres temas que estamos en la obligación de aclarar:

  • Pérdidas económicas en la red fija. Las redes de cobre que dieron sostén a la telefonía en el siglo XX, están llegando a su fin no solo en Costa Rica si no en todo el mundo. Esta transición es consecuencia del avance tecnológico hacia llamadas por Internet o por la red celular.

En Costa Rica entre el 2017 y 2021, la cantidad de líneas fijas provistas por la red de cobre bajó un 40% y la cantidad de minutos de tráfico cursados por esta red bajó un 50%; esta tendencia es reflejo del consumo mundial; las personas hoy buscan comunicación con movilidad (redes celulares) y el uso de plataformas a través de Internet como la telefonía IP con menor costo.

Ante esta realidad, la estrategia de cualquier operador debió ser buscar como fidelizar a sus clientes ofreciéndoles paquetes con servicios de telefonía IP, redes celulares, Televisión por internet y acceso a internet (conocido como 4Play) de acuerdo con la tendencia mundial y buscar estrategias de sostenibilidad de la red de cobre a través de otros usos, más allá de la voz, como lo hizo saber SUTEL al ICE en su momento.

Desde el año 2012 en varias oportunidades el ICE intentó ajustar al alza, las tarifas de la telefonía fija de cobre, haciendo la solicitud ante SUTEL, pero estas gestiones no prosperaron, pues el ICE presentó información básica incompleta para el respaldo de sus solicitudes. Hasta el año 2022, y luego de varios requerimientos adicionales, presentaron la información completa, ya SUTEL está haciendo el análisis respectivo y siguiendo el proceso regulatorio utilizado en estos casos; este proceso es el mismo que sigue cualquier operador. SUTEL ha aprobado incrementos en el costo de los servicios, cuando ha sido justificado, luego de los análisis técnicos realizados.

  • Frecuencias de 5G. La tendencia mundial por mayor consumo de Internet nos lleva a la implementación de nuevas tecnologías como el 5G. Para su desarrollo se requiere que el mercado disponga de más espectro radioeléctrico en las frecuencias específicas que utiliza la industria para este fin.

Estas frecuencias históricamente han estado en manos del ICE y los recientes esfuerzos del Poder Ejecutivo por recuperarlas han sido insuficientes; únicamente se recuperaron 125 MHz (en la banda de 3500Mhz) de 534 MHz asignados al Grupo ICE. La SUTEL ha indicado mediante informes técnicos la necesidad de utilizar para aplicaciones 5G, parte de la banda de 2600 MHz donde el ICE tiene asignados 190 MHz; convirtiéndolo en el operador que mantiene más espectro radioeléctrico asignado a nivel mundial, asimetría que genera una distorsión en el mercado móvil nacional.

Mientras en Europa y América en promedio un operador tiene asignados 40 y 50  MHz en la banda de 2600, en nuestro país el ICE tiene 190 MHz, frecuencias que están en desuso o subutilizadas, según lo ha señalado SUTEL en múltiples informes desde el 2012 elaborados a partir de estudios de campo.

El retraso de la implementación del 5G ocasionó que el país dejara de percibir este 2022 un total de $ 609 millones y se proyecta que al 2024 serán $1.134 millones. El país urge acciones para que todos los competidores del mercado participen en igualdad de condiciones, para mejorar la competitividad y atraer inversión.

  • Cierre de la brecha digital. El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) ha invertido, a setiembre del 2022, $302 millones en el cumplimiento de las metas de acceso y servicio universal establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT). Hemos desarrollado 651 torres de telecomunicaciones y 2.176 Kilómetros de redes de fibra óptica para brindar acceso a telefonía e Internet a 955.260 personas en comunidades costeras rurales y fronterizas, se paga el servicio de Internet mes a mes a 1.654 Centros Educativos, 208.518 familias y 513 Zonas de Internet Inalámbrico (Zii) para uso gratuito de la población en parques, plazas, estaciones de tren y bibliotecas públicas. Además, entregamos 107.253 computadoras para el uso de estudiantes del Ministerio de Educación Pública, CEN CINAI, CECI y centros de salud, entre otros.

SUTEL ejecuta sus programas y proyectos por medio de 13 operadores, incluido el ICE, quien ha sido adjudicado por SUTEL en varios de estos proyectos.

Si el país quiere ampliar los resultados, debe concretarse y mejorarse la formulación de la política pública, por medio del PNDT, que debe ser publicado por Ministerio de Innovación Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Esta hoja de ruta para el desarrollo de las telecomunicaciones y el cierre de la brecha digital debió publicarse este 2022.

SUTEL en su papel de Regulador y Autoridad Sectorial de Competencia, tiene la misión de velar por el trato igualitario para todos los operadores, que permita el desarrollo del mercado para propiciar la sana competencia en busca del beneficio de los usuarios.

Todas las recomendaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) buscan garantizar una mayor igualdad de condiciones a los distintos competidores del mercado en beneficio únicamente de los usuarios.

El operador ICE, puede utilizar los procedimientos regulatorios establecidos y las leyes promulgadas para su fortalecimiento, para competir efectivamente en el mercado y así beneficiar a los usuarios.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias