ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

El “hartazgo o despertar” en las Democracias de América Latina

Un domingo “diferente y un golpe al Peronismo”, así llaman los analistas políticos locales y externos a lo sucedido en Argentina este recién pasado 13 de agosto, al enterarse de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para determinar las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones presidenciales y legislativas del 22 de octubre de 2023.

Antes de continuar, agradezco a Dios por el regalo de una nueva vida, hoy hace 2 años gracias a ÉL, a mi esposa, a la Cruz Roja, y el personal de emergencias del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, SU misericordia me dejó un rato más por este bello mundo.

Los números de la elección primaria (con un 97,39% escrutado), reflejan un abstencionismo del 30,38%, dónde llama la atención la cantidad de votos nulos 293 041 (1,21%) y en blanco 1 148 342 (4,47%). El ganador de esta primera etapa es Javier Gerardo Milei economista, político y docente argentino, líder del grupo político La Libertad Avanza. Es reconocido por medios internacionales como un político de extrema derecha y autoproclamado liberal. Milei (“el loco” para algunos) ha hecho una “fórmula muy efectiva” con su candidata a la vicepresidencia, la abogada, escritora y actual diputada nacional, la ultraconservadora Victoria Eugenia Villarruel, quien es una de las firmantes de la Carta de Madrid (por cultura general hay que conocerlo), un interesante documento promulgado por el partido político español Vox. Javier Milei en varias entrevistas explicó su plan “motosierra” para reformar el Estado, un programa de ajuste que incluiría la eliminación de una decena de ministerios y un recorte de hasta 15 puntos del PIB.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) establecerá oficialmente los partidos que irán a la elección general del próximo mes de octubre, y si fuese necesario, la fecha para el balotaje será el 19 de noviembre del presente.

¿El protagonismo del candidato Milei es una consecuencia más del desgaste que nuestro continente viene experimentado en sus Estados democráticos? Sí, países con democracias recientes, intermedias o sólidas como la nuestra están recibiendo un “despertar” provocado por la desilusión, hartazgo y hastío en las insanas decisiones y actos vinculados con la corrupción y excesos en la administración pública por actores tradicionalmente “apegados” al poder.

¡Ojo a los abusos! Un refrán muy conocido reza: “Ni tan cerca que queme al santo… ni tan lejos que no lo alumbre”. Definitivamente con el primer lugar otorgado a Dios, un gobierno con sentido de orientación sana y efectiva en su gestión, con un equilibrio ideológico, énfasis en la defensa de la vida humana y dispuesto a luchar por no pisotear los derechos de los más desposeídos, y la constante protección y promulgación de principios y valores, así como el respeto absoluto al Estado Social de Derecho que nos cobija, será siempre la opción que Costa Rica debe de arraigar en sus gobernantes.

La RAE define poder fáctico así: “Sector de la sociedad al margen de las instituciones políticas que ejerce sobre aquella una gran influencia, basada en su capacidad de presión; p. ej., la banca, la Iglesia, los medios de comunicación”.

Países como Estados Unidos (Trump), El Salvador (Bukele) y Brasil (Bolsonaro) ya han experimentado cambios radicales en sus estilos de gobierno.

Referente a un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en el año 2004, titulado “La Democracia en América Latina, hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos”, el autor Francisco Aceves González en su artículo “Poderes fácticos, comunicación y gobernabilidad: un acercamiento conceptual” escribió:  “De acuerdo con el estudio, los líderes consultados identifican tres riesgos susceptibles de limitar y/o amenazar el orden democrático. 1. Las limitaciones internas y externas. Entre las primeras señalan: “la proliferación de controles institucionales inadecuados, así como la multiplicación de grupos de interés” (en especial los empresariales, que funcionan como poderosos lobbies, pero también en algunos países con prácticas “como la compra de votos y la fabricación de candidatos”). Entre las segundas, apuntan a los mercados internacionales –principalmente a los financieros–, las instancias calificadoras de riesgo y los organismos internacionales de crédito (PNUD, 2004: 156). 2. El narcotráfico, considerado como amenaza por el doble desafío que representa su intento de controlar, así sea parcialmente, al aparato estatal y el territorio, y su incidencia en el crecimiento de la economía informal (PNUD, 2004: 156). 3. Los medios de comunicación, a los que le dedican una mención especial. Se les reconoce su “capacidad de generar agenda, de predisponer a la opinión pública a favor o en contra de diferentes iniciativas y de erosionar la imagen de figuras públicas mediante la manipulación de denuncias” (PNUD, 2004: 156). Actualmente, los medios de comunicación en manos de grupos económicos no subordinados al poder político se han constituido en un poder fáctico de enorme influencia”.

Es urgente (no cesaremos de insistir) la necesidad de acercamiento y coherencia política en nuestro país ante la constante y desgastante manifestación de choque entre algunos sectores de la prensa y pocos grupos empresariales y líderes políticos con escasa credibilidad que difieren de una manera poco sesuda y aparente incomodidad, con las decisiones puestas en marcha por el actual gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles. La bandera nacional es prioridad ante las partidarias, los políticos valientes y honorables de nuestra historia, siempre se enfocaron en levantar el pabellón nacional cuando guardaban sus banderas políticas. ¿Cómo valorará el ciudadano la labor presidencial en las próximas encuestas, previo a la elección de febrero 2024? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero. 

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias