El factor humano de la CCSS

» Por Jacqueline Portilla Fuentes - Filósofa, Máster en Curriculum

En las denuncias que se dan sobre la CCSS uno de los aspectos que más sobresale es el mal trato recibido de parte del personal.  Además de que la CCSS se debe restructurar y vigilar que los dineros no se desvíen a ninguna otra parte  o  sea que se administre bien ,nos debemos  enfocar en lo humano, en lo que menciona en la mayoría de los testimonios, de los pacientes que les ha ido mal.  Si hay un trato incorrecto de parte de algunos funcionarios pues no son todos es obvio que algo pasa hay aspectos que pueden ser propios de la carga de trabajo, pero parece ser que hay una falta de ética y es que hay que revisar los programas de las diferentes universidades que imparten la carrera de medicina, enfermería, que preparan a los radiólogos y el resto de los funcionarios de salud. En general  estos planes se centran simplemente en las materias de la carrera, aunque la UCR tiene Estudios Generales las privadas no lo tienen, y si a ver vamos por  los  testimonios parece no ser lo suficiente, ¿Que falta? Ética, si se revisa la mayoría de los programas en realidad de todas las profesiones. en la mayoría en bachillerato no hay ni un curso de ética lo cual es grave porque mucha gente se va a trabajar solamente con el bachillerato universitario, y en Licenciatura suele haber un curso al final. Un curso no puede ser suficiente para ninguna carrera, pero menos en una carrera como medicina en la que va a enfrentar día a día a una realidad estresante, y en muchos casos triste . Y ante esta realidad que puede ser triste el ser humano a veces actúa poniéndose una especie de coraza emocional, lo cual es muy lógico porque nadie quiere estar sufriendo. Pero ponerse una coraza no significa no poder actuar en forma correcta y ética.

El hacer el bien requiere razonamiento, no sufrimiento, es cierto que la persona empática ayuda pero eso no quiere decir que siempre tengamos que ponernos en el lugar del otro y sufrir como él. nuestra razón ya reconoce fácilmente cuando una persona está sufriendo o está angustiada. Una persona enferma suele estar angustiada sus familiares están asustados, No necesitamos sufrir con ellos para saber que se sienten mal. Todos lo hemos experimentado, por tanto la razón nos indica cómo actuar. Sabemos que tenemos que ser tolerantes amables ,hacer sentir a las personas lo más seguras y tranquilas que se pueda  dentro de su situación. Para que la razón funcione bien la ética nos ayuda a relacionarnos con el verdadero bien, a tratar de entender situaciones y de identificas las diferentes formas de actuar y de sentir en cada momento determinado. Con un curso de ética no basta en un solo curso solamente da tiempo para la teoría, la ética requiere un razonamiento análisis de casos análisis de situaciones ,conocimiento interno profundizar en lo que queremos ser y en cómo actuar, decía Aristóteles que todo requiere práctica, me hago bueno practicando actos buenos , también sucede lo contrario, nos hacemos malcriados groseros siéndolo hasta que llegamos a interiorizarlo.

Nadie nace bueno ni malo, ni malcriado nosotros nos vamos haciendo poco a poco como somos con nuestras acciones, acciones que surgen de nuestra reflexión que se puede hacer en clases con suficiente tiempo.   Ya con los profesionales formados sería necesario una actualización en cursos en que se reflexione sobre los pacientes, y la manera en que deben ser tratados, con análisis cómo no con imposiciones, la imposición no lleva a nada pues no se hace de manera autónoma con convencimiento. El análisis de las situaciones el querer hacer las cosas mejor cada es lo que nos lleva a corregir las actitudes que en nosotros estén mal.

Lo que sí es muy claro, es que se requiere un análisis curricular de la carrera de medicina en que se plantee el tipo de profesional que se quiere graduar, necesario para este contexto para este tiempo, y se integren las materias necesarias junto a las propias de la carrera para así formar un profesional que responda a esta realidad en la que la población ha crecido y   los recursos económicos no tanto.   Y por otro lado la administración debe analizar las condiciones en que está trabajando todo su personal, que lo pueden hacer sentirse mal, angustiado, cansado dentro de otras cosas. Pues un mal ambiente de trabajo en el que no se tienen las herramientas necesarias para trabajar, pero al mismo tiempo se le exige excelencia suele llevar al mal humor a la desesperanza y a sentirse sin estímulo para hacer las cosas bien. Los análisis nunca deben ser de un solo aspecto sino de la realidad total que lleva a las personas a actuar de una u otra forma. La CCSS es una institución indispensable en un país en que el 99% de la población no puede pagarse por ejemplo todo el tratamiento requerido si se tiene un cáncer. Por lo tanto, necesitamos que se fortalezca y funcione de la mejor forma posible.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias