Este medio de comunicación, publicó un artículo de opinión titulado “El FEES: La ‘caja chica’ del PLN y el FA para fabricar militantes” con fecha del 30 de agosto del presente año. Su autora, es María Lucía Arias Núñez, estudiante de ciencias actuariales de la Universidad de Costa Rica.
En virtud de ello, y por razones de objetividad en defensa del proceso histórico nacional que, mediante luchas armadas y pactos sociales, dieron origen al Estado Social de Derecho Costarricense que hoy conocemos y del cual somos ciudadanos sujetos de derechos y obligaciones, es de mi interés analizar pormenorizadamente el artículo de opinión de Lucía, y realizar las correcciones pertinentes, en honor a la verdad, a las imprecisiones que ella manifestó en dicho artículo, ya que considero que la opinión pública de las personas menos formadas, no debe ser manipulada con retóricas demagógicas, y más bien, deben y tienen el derecho de educarse y conocer la realidad, para así no caer en engaños de la extrema derecha populista.
Primeramente, Lucía comienza su artículo diciendo que el Fondo Especial para la Educación Superior, es en realidad una fábrica de militantes del Partido Liberación Nacional y del Frente Amplio. Esto, por supuesto, lo dice fundamentada únicamente en su opinión personal, ya que la estudiante de ciencias actuariales, no presenta datos estadísticos que respalden y evidencien tal afirmación.
La realidad, es que quienes tenemos conocimiento de qué es el FEES, sabemos que el comentario de Lucía está abismalmente alejado de la realidad. Para quienes no lo saben, el FEES es el dinero que el Estado asigna cada año a las universidades públicas, según lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Política, el cual dispone que:
“El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones.
Además, mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal. El Banco Central de Costa Rica administrará ese fondo y, cada mes, o pondrá en dozavos, a la orden de las citadas instituciones, según la distribución que determine el cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior universitaria estatal. Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan.”
Este artículo constitucional, fue decretado y sancionado por los diputados constituyentes de 1949. En ese año, no existía el partido Liberación Nacional, ya que su fundación se da dos años después (12 de octubre de 1951), y mucho menos el Frente Amplio (16 de octubre del 2004), fundado 55 años después. Por tanto, me queda la gran duda de cómo estos dos partidos pudieron haber creado, y cito textualmente a Lucía “una caja chica para fabricar militantes”, cuando la creación del FEES se da mucho antes que la fundación de estos dos partidos políticos.
Más adelante, Lucía comenta “Estas instituciones, especialmente la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), que curiosamente son las mejor financiadas, se han convertido en bastiones de la ideología de izquierda, promovida por estos partidos.” Ante esta aseveración debo externar dos cosas: la primera es que no es algo curioso que la UCR y la UNA sean dos de las que reciben más presupuesto. Esta disposición está en el mismo artículo 85 constitucional, en el transitorio se puede leer:
“Transitorio — La distribución del fondo especial, a la que se refiere este artículo, se hará de la siguiente manera: 59% para la Universidad de Costa Rica; 11,5% para el Instituto Tecnológico de Costa Rica; 23,5% para la Universidad Nacional y 6% para la Universidad Estatal a Distancia”.
Si Lucía hubiera leído la Constitución, se daría cuenta que la repartición del FEES no obedece a ningún plan conspiracional del PLN y el FA ni de la izquierda, sino a un mandato constitucional de 1949. Lo segundo que debo externar ante la aseveración de que “la UCR y la UNA se han convertido en bastiones de la ideología de izquierda, promovida por estos partidos” es que: yo no sé si Lucía tenga conocimiento de cuál es el verdadero significado de “Estado Social de Derecho”, pero está equívoca si piensa que es un eslogan de la izquierda costarricense para reivindicar el socialismo y alinearse con las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.
Decimos Estado Social de Derecho, porque en el estudio de las ciencias políticas y del derecho, en los tipos de ordenamientos jurídicos que funcionan como marcos normativos para regular la estructura política y administrativa de los países, existen diversos tipos de Estados con sistemas de gobierno específicos. Por ejemplo, hay monarquías constitucionales, como España, y monarquías con un sistema parlamentario Westminster, como Inglaterra. Hay estados federales, como Estados Unidos, y repúblicas federales como México y Brasil. Y Existen repúblicas unitarias con un Estado Social de Derecho, como Costa Rica, Panamá, Uruguay, entre otros. ¿Esto quiere decir que ese país es socialista, comunista o marxista, adulador de Lennin y de la revolución Bolchevique? No. Lo único que quiere decir es que el corte constitucional de ese país tiene fuertes aspectos sociales, como salubridad pública, educación gratuita, leyes que protegen al trabajar y garantías sociales e individuales, como es el caso de nuestra Costa Rica.
Dicho sea de paso, desde 1871 y hasta las reformas emprendidas por el Dr. Calderón Guardia y mantenidas en el Pacto de Ochomogo por José Figueres y el político comunista Manuel Mora, éramos un Estado Liberal, pues nuestra Constitución carecía de esas grandes reformas sociales que hoy son pilar fundamental de nuestra democracia: La Caja Costarricense del Seguro Social y la Educación Pública, Gratuita y Obligatoria.
Y es precisamente a la educación pública que quiero regresar para decir que es deber de todas y todos defenderla. Porque es, la educación pública superior, ese gran movilizador social del pueblo costarricense, que una vez luchó contra la dictadura de los hermanos Tinoco y que por eso el Paseo de los Estudiantes lleva su nombre, en honor a aquellos valientes estudiantes del Liceo de Costa Rica, el Colegio de Señoritas y el Colegio Seminario, liderados por aquella gran maestra que fue Carmen Lyra cuando se manifestaron contra esa terrible dictadura que manchó brevemente nuestra larga historia democrática.
Finalmente, a Lucía, le insto, respetuosamente, a opinar con conocimiento de causa. El Fondo Especial de la Educación Superior no es una ocurrencia política. Es un visión que nuestros antepasados nos heredaron, y que gracias a eso, personas como ella pueden estudiar gratuitamente en la misma universidad que tanto critica.