Educación Dual. Un mito laboral

» Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP

Mucho se ha hablado sobre Educación Dual en estos días. Vamos a iniciar con el entendido que somos un país que no tiene comparación a nivel industrial con respecto a España, que aplica Educación Dual, y vamos a ver el caso de escritores que son una autoridad en el tema como Iris Molina (Molina, 2016) misma que analizan el tema del debate español sobre puntos álgidos como son el pago o no pago de las horas laboradas por los estudiantes o las condiciones que deben establecerse en los contratos de trabajo.

Para Molina, el Sistema de Educación Dual alemana posee sus propias condiciones y las empresas poseen características que le hacen particularmente diferentes a las empresas españolas, en este caso que la hace imposible la aplicación del mismo modelo para todos los países. Ellos posiblemente por el fuerte nacionalismo que poseen dichos empresarios y en la misma visión país alemana.

Para Molina, el problema de fondo es que la educación Dual es un parche a la falta de formación profesional calificada y de mayores competencias y la falta de un marco legal claro que regule el cómo se va a implementar el modelo y la manera en que el mismo va a ser sostenido. Igual para la autora el problema es la falta de una formación permanente que concibe un proceso de formación inicial del estudiante y no un proceso continuo a lo largo de la vida, con objetivos claramente definidos y un verdadero compromiso del sector empresarial, como en el caso alemán.

El modelo alemán funciona al revés del que se está implantando en España. El motor del sistema alemán son las empresas. Las empresas ponen a disposición del sistema plazas de aprendizaje y son los futuros aprendices los que antes de inscribirse en el centro educativo tienen que presentar su currículum en aquellas empresas en las que quieran formarse. También las empresas son las encargadas de elegir a sus futuros aprendices a través de un proceso de selección igual o más estricto que el que se les realiza a otros trabajadores de la empresa. (Molina, 2016)

Y aquí hay que meter el dedo en la llaga y lo más profundo posible para que duela y sangre, LOS EMPRESARIOS TICOS CARECEN DE UNA VISIÓN DE COMPROMISO SOCIAL; ellos manejan un discurso de compromiso con la sociedad y con el ambiente, y hasta hacen campañas de una u otra cosas; pero esa es la pantalla que venden a la ciudadanía. En realidad, tenemos en el país mafias empresariales, protegidas desde el Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial. Evidencia de ello es que fue necesario un Recurso de Amparo y toda una polémica para la entrega de algo tan simple como una lista de Grandes Evasores. Y aun así de la forma más descarada el Gobierno PAC-PLN- PUSC sale a defenderles y decir que son grandes contribuyentes, mismo discurso de esos empresarios, que aducen el no haber pagado por uno dos, cinco o diez años no quiere decir que sean evasores.

En Alemania hay una mentalidad de sector. Es más relevante la concepción que tienen las empresas sobre el bien común que hacen al mercado laboral y a la sociedad al formar a los aprendices, lo que eleva la profesionalidad del sector, que otros tipos de retornos del sistema. En Alemania, los centros de formación están comprometidos con el sistema. (Molina, 2016)

En Costa Rica eso no existe. ¡Simplemente NO EXISTE! A los empresarios de este país les vale un carajo la situación financiera del país, usan a sus diputados como sus perros serviles y de esta forma lograron aprobar el Plan Fiscal, no para salvar al país, sino para que Carlos Alvarado pueda pedir préstamos más grandes y para que les haga lado en todo lo que ellos ocupan. Que alguien me explique cuál es la responsabilidad social de los empresarios con los derechos de los trabajadores, si quieren desaparecer la palabra huelga del vocabulario tico y quieren evitar la lucha social; para ello se han alineado diputados, empresarios y medios de comunicación de masas.

En fin, eso es lo que debemos tener claro de este país. Si no les importa pagar impuestos, si solo les interesa evadir al fisco, si no cumplen con las responsabilidades sociales con sus propios empleados, realmente usted es tan ingenuo de creer si les importa una verdadera formación de sus hijos. Ellos solo se frotan las manos esperando empleados gratis.

El modelo dual ha llegado a otros países como España, Grecia, Portugal, Italia, Eslovaquia y Letonia pretenden reformar sus sistemas de formación a imagen del sistema dual en Alemania. Pero el notable interés por el enfoque dual sobrepasa las fronteras de Europa: la India, China, Rusia y Vietnam ya han suscrito acuerdos de cooperación con el gobierno alemán. No se trata de transferir al pie de la letra el sistema (Euler, 2013)

No se trata de transferir al pie de la letra el sistema de formación alemán. La experiencia demuestra que la formación dual en Alemania puede servir de modelo, pero no de patrón. Quien desee transferir a su país un sistema de formación extranjero debe tomar en consideración las condiciones generales existentes y orientar la formación profesional dual de acuerdo con sus propios objetivos educativos, sociales y económicos. (Euler, 2013) Cada país debe considerar sus condiciones específicas como establece la misma fundación alemán que brinda apoyo en la implementación del sistema fuera de sus fronteras y aquí cabe preguntarse varias cosas: ¿Estarán pensando los empresarios realmente en dar empleo a esos jóvenes? ¿Si la Taza de desempleo es tan elevada, cual es interés de esas empresas de meter niños a sus fábricas existiendo tanto adulto sin trabajo? ¿Cuál es el compromiso social de esas empresas ticas si de primera entrada se niegan a aceptar un contrato laboral con responsabilidad jurídica?

Según la nota de CRhoy de anteayer, 02 de abril 2019, los diputados accedieron a eliminar el pago del subsidio mal llamado beca a los estudiantes por expresa petición de la Unión Costarricense de Cámaras y Empresas del Sector Privado (UCCAEP) , aduciendo que ya ellos pagan un 1,5% para financiar al INA(Ruiz, 2019). En pocas palabras, adiós al sueño de los padres que estos niños-adolescentes devengaran de las empresas una especie de subsidio o beca que iba de 60 mil colones al mes si era una empresa pequeña; o 120 mil colones al mes si era una empresa grande.  Conste, se le llama subsidio porque así no hay obligación alguna de pago por parte del empresario y tampoco calificaba para ningún derecho laboral como aguinaldo o cesantías y ahora menos porque ese artículo fue desechado.

Una vez más yo le pregunto le cabe duda de que la UCCAEP lo que está haciendo es un proyecto de ley a su medida para tener a disposición a miles de adecentes para que les trabajen de gratis, mientras sus padres, responsables de ese hogar están desempleados. La gente no está desempleada por vaga, sino porque las empresas no les contratan y trabas como el ser un técnico o el manejo del inglés son en muchos casos excusas burdas de las empresas para no contratar gente por edad u otros temas de productividad. Porque usted para muchos puestos que no son tan específicos en una fábrica nunca va a ocupar conocimientos en inglés o computo.

Pero sigamos que la cosa no acaba en que quieren explotar a sus hijos y de gratis; sino que es peor.

Hay una nota interesante que usted debe leer sobre educación dual, sacada en el diario digital de la Universidad de Costa Rica (Barboza, 2015) donde se señalan muchos de los elementos negativos del modelo. Más allá que funciona bien en Alemania por el fuerte nacionalismo de sus empresas y su visión país de un fuerte compromiso empresarial. Barboza sostiene no debe aplicarse porque es un modelo que apunta hacia la precariedad educativa, salarial, con sus respectivos efectos nocivos para la sociedad. Además, distrae a los jóvenes de ser jóvenes imponiéndoles trabajo desde temprana edad.  Ese trabajo impuesto no es reconocido como derecho laboral, significando que son desposeídos de un ahorro, de una pensión, de una seguridad social solidaria, de servicios de salud solidarios. Sus docentes ya no serán sus docentes y no tendrán trabajo al igual que sus familiares.  A los promotores de la educación dual en realidad no les interesa la educación de los jóvenes; se encuentran cegados por el “milagro” e ignoran a los accidentados en otros países. No es un modelo educativo humanista. El único que gana es el empresario que desecha los jóvenes y recluta a otros al desechar los primeros. La educación pública, los derechos laborales, los derechos fundamentales no pueden seguir descarrilándose. El modelo de educación dual alemán ha demostrado ser más un enjambre de precariedad que de “cúmulo milagros”. (Barboza, 2015)

En definitiva, algo huele muy mal; mientras en Europa los estudiantes van a pasar solo un 30% del tiempo en las empresas aplicando sus conocimientos, en Costa Rica se pretende que sea a la inversa y el joven solo reciba formación teórica sobres su puesto de trabajo en el colegio un 30 del tiempo.  Es curioso que incluso el Modelo de Formación Profesional europeo habla de formación teórica sobre el trabajo que realiza, no habla de formación académica. (Educaweb, 2013) Es decir las puertas de la formación universitaria superior de plano les quedarían cerradas a estos jóvenes por los insalvables vacíos teóricos académicos de las materias tradicionales como Matemática, Español, Ciencias o Estudios Sociales.

Se señala otra debilidad es que no hay tutores que formen a los estudiantes en las empresas españolas, ya que las personas cambian de trabajos a lo largo de su vida (Educaweb, 2013). Esta es una realidad que obvio no es ajena a Costa Rica. ¿En manos de qué tipo de personas vamos a poner adolescentes? ¿Qué hace una muchachita de 15 años, con un depredador sexual en una relación privada de poder dentro de una empresa, lejos de la mirada de sus docentes y el cuidado de sus padres?

Otra desventaja que señalan los sindicatos y que está relacionada con la “arbitrariedad” a la hora de otorgar las prácticas en las empresas. En Madrid 750 alumnos trabajan en las 89 empresas citadas anteriormente (Iberia, Siemens, El Corte Inglés, INDRA, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso Ferrovial, Mercedes Benz, etc.)  a través de programas de la FP Dual. En este contexto, el alumnado se ha encontrado con una dificultad nueva: la selección para las prácticas (Educaweb, 2013).  En pocas palabras, nada les asegura a los estudiantes una plaza en una empresa y si hablamos que Madrid, si en Madrid con 89 empresas monstruosamente grandes, solo se colocan 750 estudiantes; ¿Cuál es la posibilidad real de colocación de estudiantes en zonas como Talamanca, Los Chiles; Upala, Isla Chira, Coyote, Osa, San Vito o Corredores? Solo para dar algunos ejemplos. ¿Cómo hace un estudiante de Los Chiles admitido en una empresa de Heredia, si ni conoce el Valle Central? ¿Cómo cubre el estudiante o su familia los gastos transporte, comida y hospedaje si ya los diputados acordaron no haya subsidios para esos jóvenes?

Según un informe de FETE-UGT la oferta de plazas “depende exclusivamente de las empresas” que se atienen a la coyuntura económica. Dicho informe sostiene que habrá “ciclos con poca oferta laboral que desaparecerán sin más porque a ninguna empresa le interesará ofertar 100 o 200 plazas al año” (Educaweb, 2013). Entonces si España con una cantidad mayor de industrias a veces no tiene ofertas para los estudiantes, cual es la garantía real para los jóvenes costarricenses con un mercado laboral mucho más limitado en cantidad y calidad de empresas y muy radicado únicamente hacia el Valle Central. Es decir, es muy probable que su hijo decida estudiar algo para lo cual no va a encontrar colocación de práctica profesional, dentro de ninguna empresa y nadie sabe que irá a pasar en esos casos. Las empresas solo están enfocadas en una importante fuente de trabajadores GRATIS y el gobierno de Alvarado-Piza complaciente con su títere Mora al frente del MEP con sus faro-ocurrencias y una visión entreguista de nuestros jóvenes.

Pero hay más cosas negativas algunos ejemplos a continuación:

Hay suficientes ejemplos en la prensa alemana de malas prácticas en empresas que se aprovechan del miedo de los jóvenes en periodo de formación. Jornadas de 12, 17 horas de trabajo con pocas pausas y en ocasiones sin comer ni beber cuentan los casos más dramáticos. Los jóvenes tratan de aguantar el chaparrón porque sin un título creen que les será más complicado encontrar un empleo. Después de completar la formación profesional, sin embargo, nade les garantiza que encuentren un trabajo. (Negrete, 2013)

“Me di cuenta de que era mentira que me quisieran contratar al final”, asegura. “La excusa que ponen es que hay momentos en que han de bajar la producción y si tienen empleados fijos les es complicado despedirlos”. De media asegura haber ganado unos cuatro euros menos por hora que los trabajadores contratados directamente por la empresa. (Negrete, 2013)

Es por ello que el gobierno de Merkel ha ofrecido a varios miles de jóvenes españoles venir a Alemania a realizar una formación profesional dual. Unas 33.000 plazas aseguran Merkel a sus colegas europeos, se quedaron sin estudiante el año pasado. Lo que no cuenta es que hasta dos millones de jóvenes alemanes carecen de formación alguna. El ministro de economía y vicecanciller alemán Philipp Rösler, obviando a todos esos jóvenes alemanes sin título, escenificaba una pantomima el pasado domingo al exhortar en el semanario alemán Welt am Sonntag “¡Vengan a Alemania!” (Negrete, 2013)

Si las empresas ticas no están dispuestas a pagar los impuestos que por ley le corresponde, como ya está demostrado con las listas de “Grandes Evasores del Ministerio de Hacienda” quien dice que estos empresarios van a realizar toda inversión en capacitación de los “Formadores” de esos estudiantes que van a recibir. En palabras de Gómez “que muchas empresas no están en capacidad de asumir tales gastos. Para implantar el modelo alemán, dice Crespo, es necesaria una estructura formativa en las empresas de la que España carece. “El 85% de las empresas en España son pequeñas, no están en condiciones de ofrecer esa formación”, dice Miguel Soler, exdirector general de FP en el Ministerio de Educación. Es necesario que las compañías tengan una infraestructura formativa, con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo. Y todo eso cuesta mucho esfuerzo y mucho dinero, que se suma al de los sueldos de los aprendices” (Gómez, 2012).

La no existencia de un contrato laboral de carácter legal es una de las peores piedras en el zapato de Educación Dual. No hay ningún marco legal de referencia que cubra al estudiante dentro de la empresa y se elimina la responsabilidad civil y penal por parte del empresario para con el estudiante que capten en sus planteles.

Actualmente existen los llamados “contratos de aprendizaje”, que son una modalidad dual regida por Ley de Aprendizaje de 1971.Y de acuerdo con sentencias de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, ese contrato no puede utilizarse para reducir los derechos laborales de los colaboradores, por lo que tendrían los mismos derechos que un trabajador común, con todos los derechos irrenunciables, como salario mínimo y aguinaldo. Estos derechos no existirían con la nueva modalidad que se está proponiendo, donde lo que hay de por medio es un contrato civil, no una relación laboral… (Araya, 2016).

Hay que recordar lo que anteriormente dijimos que de la forma más vil y complaciente las diputadas Patricia Villegas (PIN), Mileidy Alvarado (Restauración Nacional) e Ignacio Alpízar (Independiente) y Oscar Cascante (PUSC) estuvieron de acuerdo en eliminar el pago del subsidio (beca por trabajo) por parte de los empresarios a los estudiantes.

Así no más las cosas, no crea que Educación Dual es la solución al desempleo del país y la pobreza de sus hijos; solamente es una opción más para que su hijo vaya a generar riqueza a los empresarios que ahora ve a nuestros adolescentes como materia prima para el proceso productivo.

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Bibliografía

Araya, J. (2016). Sectores advierten de posibles trampas en proyecto de formación dual. Semanario Universidad, https://semanariouniversidad.com/pais/sectores-advierten-posibles-trampas-proyecto-formacion-dual/.

Barboza, G. (2015). Precariedad para todos: el modelo de educación dual alemana no debe aceptarse. Diario Digital Nuestro País, https://www.elpais.cr/2015/05/30/precariedad-para-todos-el-modelo-de-educacion-dual-alemana-no-debe-aceptarse/.

Educaweb. (2013). Ventajas y desventajas de Ducación Dual. Educaweb, https://www.educaweb.com/noticia/2013/02/25/ventajas-desventajas-fp-dual-6018/.

Euler, D. (2013). El sistema dual en Alemania –¿Es posible transferir el modelo al extranjero? Bertelsmann Stiftung, https://sanjose.diplo.de/blob/1520324/8dab2a985c4c9f7ab2a75ddfa35fa516/formacion-dual-data.pdf.

Gomez, J. (2012). El Dorado de una FP a la alemana. El País, https://elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328309832_463762.html.

Molina, I. (2016). La formación dual: un nuevo enfoque. Rio, Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/RIO/article/viewFile/318459/408618.

Negrete, C. (2013). La otra cara de la formación profesional dual alemana. El Diario es, https://www.eldiario.es/internacional/cara-formacion-profesional-dual-alemana_0_149435794.html.

Ruiz, P. (2019). No se trata de transferir al pie de la letra el sistema de formación alemán. La experiencia demuestra que la formación dual en Alemania puede servir de modelo, pero no de patrón. Quien desee. Crhoy.com, https://www.crhoy.com/nacionales/diputados-liberan-a-empresas-de-pago-para-educacion-dual/.

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