Marco conceptual y Base epistemológica
La Educación Dual es un proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos: los centros educativos y las empresas; es decir, en un periodo de tiempo se aprende en las aulas y en otro se practica en las empresas que voluntariamente deseen participar de este modelo de educación. Asimismo, es un proceso que estimula los diferentes estilos de aprendizaje (Teórico, Pragmático, Intrapersonal, Interpersonal, Visual, Auditivo, Verbal, kinestésico y el multimodal que combina algunos de los anteriores). También acopla los enfoques curriculares que se producirán en las aulas y las empresas tales como el Racionalismo Académico (Intelectualismo) y el Constructivismo (aprendizaje esencialmente activo) donde el estudiante es el centro, o como lo denominan los curriculistas: “El sujeto de la Educación”. Efectivamente, estamos ante un paradigma educativo del Siglo XXI que posee un alto enfoque prospectivo para la realización personal de miles de jóvenes alrededor del planeta.
Proyecto de Ley
La comisión especial de Ciencia Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley que pretende darle marco jurídico a la Educación Dual en Costa Rica para que se aplique de forma “voluntaria” en el INA, los Colegios técnicos profesionales, los IPEC, los CINDEA, institutos, universidades públicas y privadas, entre otros. El expediente 20876 ha ganado terreno y se puede describir como un proyecto palatable entre la mayoría de los miembros de este foro y de las fracciones representadas en el parlamento porque se han dado consensos en aspectos como a) la edad de los participantes (mayores de 15 años), b) que la relación estudiante-empresa se consolide en un contrato civil, c) que las empresas se comprometan a asignarle una beca a cada joven practicante con un monto no inferior al 30% del salario de un trabajador semicalificado y d) se ha limitado el porcentaje de recepción de practicantes a un 10% de la planilla de las compañías para que no exista ninguna forma de abuso del recurso humano de esta naturaleza.
Triángulo virtuoso virtuoso ganar/ganar
Quienes impulsamos esta iniciativa desde la tribuna política, estamos convencidos de que este nuevo marco legal sería un ganar/ganar. 1-Para los jóvenes estudiantes porque desde su primer año de formación podrán practicar en los futuros centros de trabajo; se les otorgará una beca de 96 000 colones mensuales durante todo el proceso de práctica y al final de su formación se les entregará un certificado de Educación Dual que por el fondo se convertirá en un pergamino de experiencia como valor agregado para obtener un empleo. 2-Para las empresas porque con el recibimiento de hasta un 10% de jóvenes practicantes de la capacidad de su planilla, tendrían la oportunidad de economizar los gastos que implica los procesos de reclutamiento y selección al tener personas ya identificadas con la cultura empresarial, así como la captura de talentos producto de este proceso; asimismo, cuando se alcance el proceso de maduración de la ley, estas compañías tendrán garantizada la relación entre la oferta educativa y la demanda del mercado laboral. 3-Para el Estado y los centros educativos porque es una forma de obtener una masificación estudiantil activa (disminuir significativamente los jóvenes que ni estudian ni trabajan) y bajar los índices de desempleo. Por otra parte, los países con marco jurídico de Educación Dual gozan de prestigio internacional y para el país es una forma por excelencia para aumentar la atracción de inversión extranjera directa que nos permita combatir los flagelos de pobreza y exclusión que adolece un porcentaje significativo de la juventud costarricense.
Futuro de la Educación Dual en Costa Rica
El registro oficial de estudiantes que participan de este modelo son 108 jóvenes en el Ministerio de Educación a través de un plan piloto y aproximadamente 600 estudiantes en el INA mediante convenios bipartitas con empresas privadas. Estos son números insignificantes en relación con el caudal de jóvenes que se integrarían a este modelo si convertimos la Educación Dual en Ley de la República. Ahora bien, el proyecto 20876 terminó su primer día de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo y se le dará Primer Debate. En este contexto, los diputados debemos tomar decisiones e impulsar estas iniciativas que impactarán principalmente a los jóvenes que no solo representan el presente sino también el futuro de la Patria. Los políticos tenemos la oportunidad de otorgarle un pasaporte de crecimiento económico que permita desbloquear la movilidad social ascendente de los 157 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en Costa Rica. Más oportunidades significan mayor confianza en nuestro porvenir. No podemos perder más tiempo. A esta idea le llegó su año.
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